Día Mundial del Corazón: 6 claves para prevenir enfermedades coronarias en épocas de COVID - Revista Para Ti
 

Día Mundial del Corazón: 6 claves para prevenir enfermedades coronarias en épocas de COVID

El Dr. Andrés D'Amico, cardiólogo de DIM Centros de Salud (M.N. 129.243) explica qué debemos tener en cuenta para cuidar la salud cardiovascular en tiempos de pandemia, más teniendo en cuenta que las personas que tuvieron COVID pueden sufrir complicaciones coronarias.
Lifestyle
Lifestyle

Es nuestro órgano vital más importante. Por eso como todos los años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation-WHF), impulsan el 29 de septiembre la conmemoración del Día Mundial del Corazón. Este 2021, el lema es “Valorá tu vida, cuidá tu corazón”, que tiene como objetivo reducir en un 25% las enfermedades cardiovasculares para el año 2025.

Según un informe reciente, las enfermedades cardiovasculares (que abarcan infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca), son la principal causa de muerte en Argentina con un porcentaje del 33,68%.

“El corazón es quien transporta el combustible vital a todo nuestro organismo. La sangre que bombea y viaja a través de las arterias permite que todos nuestros órganos reciban los nutrientes necesarios para poder cumplir sus funciones. Cuando los vasos sanguíneos se angostan o se obstruyen, tal como sucede cuando existe un alto consumo de sodio y grasas saturadas de origen animal, el corazón hace un esfuerzo extra y puede colapsar”, comenta Marcela Cerdá (M.N. 6329), responsable del Departamento de Nutrición de New Garden.

Corazón y pandemia de COVID

En pandemia, es imprescindible revisar qué efectos puede causar el COVID al corazón. Según el Dr. Andrés D´Amico, cardiólogo de DIM Centros de Salud (M.N. 129.243), "el COVID, en algunos casos, puede generar inflamación del tejido cardíaco, conocida como miocarditis, por lo que, quienes hayan padecido la enfermedad deberán realizar un control cardiovascular con el fin de descartar esta enfermedad".

El médico agrega que aunque no existe una edad determinada para el desarrollo de una enfermedad coronaria, las probabilidades de padecerla aumentan con el paso de los años. "Se recomienda acudir al cardiólogo a partir de los 40 años al menos una vez por año, con el fin de poder detectar factores de riesgo y recabar datos sobre enfermedades cardiovasculares preexistentes en la familia", aconseja.

Siempre según el especialista, el aumento progresivo y acelerado de las enfermedades asociadas al corazón se debe al incremento de las causas que las generan: tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, niveles de colesterol elevado en sangre (dislipemia), sobrepeso, sedentarismo, entre otras. El estrés, además, es una de las causas donde se debe poner especial cuidado, en el caso de los argentinos está produciendo un gran impacto últimamente.

“Si algo no está bien con la salud, el cuerpo suele dar señales: cuando se presenta opresión en el pecho cuando se realiza un esfuerzo pequeño o mediado o, si se registra, sensación de falta de aire al momento de respirar, palpitaciones aceleradas o pérdida repentina del conocimiento, son todos síntomas que alertan a consultar al cardiólogo”, señala D´Amico.

Se cree que las mujeres en edad fértil se encuentran protegidas por el sistema hormonal para el desarrollo de enfermedad coronaria, siempre y cuando estén controlados los factores de riesgo. Pero la enfermedad cardiovascular no discrimina géneros. Hoy en día tanto las mujeres (posmenopausicas) como los hombres, tienen el mismo riesgo de padecer enfermedad coronaria.

Las claves para prevenir

Como un aporte a la campaña de prevención de enfermedades cardiovasculares, el Dr. D'Amico, señala las claves indispensables que se deben asumir en la vida cotidiana:

  • Alimentarse de manera saludable: en Argentina el 66,1% de la población adulta tiene exceso de peso, el 40,6% tiene presión arterial elevada y solo el 6% consume la cantidad diaria recomendada de frutas y verduras. Una dieta saludable debe reducir la ingesta de grasas, moderar el consumo de sal y evitar el exceso de azúcares. Pequeñas porciones de frutas y verduras son un aliado indispensable.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas: o, al menos, reducir considerablemente su consumo.
  • Realizar actividad física periódicamente y evitar el sedentarismo: Llevar una vida activa reduce el riesgo de presentar eventos cardiovasculares y aumenta de manera considerable la expectativa de vida. Lo ideal es poder practicar alguna actividad física de manera disciplinada, pero si no se cuenta con el tiempo suficiente, mantenerse activo en las actividades cotidianas resulta de gran ayuda. Caminar, subir escaleras, andar en bicicleta, en vez de usar el auto, incluso bailar o cualquier actividad recreativa que ponga el cuerpo en movimiento y evite el sedentarismo, son recomendables.
  • No fumar: Es lo más recomendable para proteger la salud del corazón. Exponerse al humo del cigarrillo sin ser fumador, también acarrea riesgo de contraer este tipo de enfermedades. Las personas que dejan de fumar, reducen sustancialmente los riesgos.
  • Tratar de controlar la exposición a situaciones que generen estrés: Priorizar la agenda y disfrutar del ocio recreativo, son algunas opciones. Lo ideal es consultar un especialista, que ayude a canalizar, de acuerdo al estilo vida, las situaciones que le generan estrés y afrontarlas de la manera más conveniente. La meditación, el yoga y las terapias con estrategias cognitivo-conductuales, pueden ser alternativas a tener en cuenta.
  • Afianzar los lazos afectivos: Los intercambios sociales positivos, que afianzan el amor, cariño solidaridad y comunicación entre familiares y amigos, son indispensables para construir entornos saludables, que repercuten en el bienestar general.

En la actualidad los pacientes con enfermedad coronaria pueden llevar una vida normal. Acudir a tiempo al especialista para su detección y respetar las indicaciones, controles y recomendaciones médicas, son la clave para disfrutar de una vida placentera.

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig