Diversidad emocional, ¿cómo repercute en el trabajo? – Revista Para Ti
 

Diversidad emocional, ¿cómo repercute en el trabajo?

Trabajar la diversidad emocional se vuelve una imperiosa necesidad en las organizaciones. La licenciada en psicología Nia Ayanz, nos cuenta la importancia de ésta inclusión para obtener mejores resultados
Lifestyle
Lifestyle

Todos los días el mundo avanza sobre una tendencia sumamente positiva: la generación de organizaciones, empresas, espacios y equipos cruzados por las diversidades. En las organizaciones se debe bregar, fomentar, garantizar y defender la autenticidad para que cada persona sepa que puede ser quién es sin temor a ser separado o criticado. Hoy, cuánto más distintas y más auténticas sean las personas que componen los grupos, más se enriquecen las opiniones y perspectivas y, por ende, los resultados.

Pero, ¿qué tan real es la inclusión que observamos en las organizaciones? Cuando un equipo no logra gestionar la diversidad, se corre el riesgo de generar múltiples instancias de discriminación o de temor y rechazo a las diferencias solo por cumplir con un cupo. Para evitarlo, resulta fundamental detenerse en la diversidad emocional de las personas.

Trabajar sobre la gestión de la diversidad emocional de cada uno de los miembros de un equipo es lo que hace la diferencia entre la inclusión real y espontánea de una pantomima. Es que la inclusión surge de la espontaneidad de cada persona, cuyas acciones y pensamientos están determinados por sus emociones y, a su vez, las emociones se forman a partir de su historia, educación, tradición y creencias. Entonces, la emoción se refiere, en definitiva, a los valores de cada persona.

La diversidad emocional está efectivamente presente cuando una persona puede interactuar con otra y tomar como válido todo lo que le diga, independiente de que sus valores sean distintos. En este sentido, la dificultad que conlleva la diversidad es detectar cómo interactuar y generar conversaciones productivas con otra persona que piensa distinto.

En resumen, cuando una organización trabaja exitosamente la diversidad emocional, logra que las personas del equipo se conecten desde las emociones, dando un enorme paso en favor de la inclusión y de una real aceptación de la diversidad.

Fuente: Nia Ayanz, Lic. en Psicología, Fundadora y Directora de IEC, Inteligencia Emocional Corporativa.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig