Por qué el 25 de Mayo se instaló la costumbre de comer locro – Revista Para Ti
 

Por qué el 25 de Mayo se instaló la costumbre de comer locro

Sustancioso, el locro es el típico plato que se prepara cada 25 de mayo. Lleva muchas horas de preparación, pero es una tradicional comida que congrega a amigos y familiares en la mesa del feriado.
News
News

Es la comida típica para el 25 de mayo o el 9 de julio. Según cuenta la leyenda, el locro es fruto de la cocina de los pueblos originarios quechua, o quichua, que lo llamaron “luqru” o “rucru”. Era un guiso que se preparaba a base de zapallo, maíz y porotos. Su origen data de la época precolombina, es decir previo a la llegada de Cristobal Colón.

Se podría decir que es un tipo de cocina fusión: este guiso que preparaban los indígenas se reinventó con ingredientes españoles como mondongo, cerdo y chorizo. Como su preparación lleva tiempo, es un plato que se convierte en la mejor excusa para reunir a familiares y amigos.

La tradición de comer locro el 25 de mayo se afianzó en el siglo XX, pero empezó con la llegada del plato a las mesas porteñas a principios del XIX. Antes de 1820 el plato típico era consumido principalmente en Salta, Tucumán, Córdoba y el norte de Santa Fe. En aquella época, en Buenos Aires se comía "a la española".

El locro comenzó a popularizarse después de las guerras de la Independencia, con los soldados que volvían del NOA. Y se afianzó durante el siglo XX, en particular después de la oleada inmigratoria del interior a la capital y con el afán por canonizar todo lo criollo que vivió la Argentina a partir del Centenario.

Para 1960, el locro ya le había ganado la pulseada a la carbonada como plato de festejo de fechas patrias, porque llevaba menos carne y era más barato para preparar.


Más información en parati.com.ar

TEMAS

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig