Cómo hacerle frente a los ajustes del gobierno de Javier Milei - Revista Para Ti
 

Cómo hacerle frente a los ajustes del gobierno de Javier Milei

En épocas de ajustes por inflación, qué podemos hacer para que tu sueldo rinda mejor. En esta nota, algunos tips para administrar tu microeconomía y no llevarte sorpresas a fin de mes. 
News
News

El nuevo presidente Javier Milei ya presentó las nuevas medidas e implementó el ajuste que apreta el bolsillo de todos. Por eso, en esta nota te damos algunos tips que pueden resolver tu microeconomía y ayudarte a llegar a fin de mes.

Qué podemos hacer con el aumento de tarifas (energía, combustibles, gas, transportes, agua)

Energía: cuidarla es fundamental en el consumo general de todas las partes de la casa

  • Luces: si podés reemplazar las luces incandescentes por las de led, mucho mejor: son las más eficientes. Llamá a un electricista matriculado para evitar problemas futuros en la instalación eléctrica.
  • Aire acondicionado: tené en cuenta que los inverter son los más eficientes. Así que si estás por comprar uno, sugiero leer las etiquetas de cada marca. Mantener el termostato en 24º.
  • Leé las etiquetas de eficiencia energética antes de comprar cualquier electrodoméstico.

Combustible: está comprobado que la Argentina tiene uno de los combustibles de mejor calidad en octanaje como la nafta súper. Solo un experto podría notar la diferencia con las líneas Premium. Si sos del team auto, viajá con alguien conocido para poder compartir gastos.

Gas: no dejes termotanques, estufas, calderas encendidos si no vas a estar en casa por varios días. Tomá todas las medidas de seguridad con un gasista de confianza si sentís olor a gas o pérdidas, como así también para el mantenimiento de los artefactos (cambio de varillas de termos, limpieza de estufas, etc..). Más información en www.metrogas.com.ar

Transporte: la opción del transporte público siempre es más económico que el uso de vehículos particulares. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene una amplia red de transportes rápidos como el subte, tren y metrobus. Más información en https://buenosaires.gob.ar/movilidad/metrobus; https://buenosaires.gob.ar/jefaturadegabinete/movilidad/subte; https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes

Agua: No sólo para ahorrar en la factura (en caso de que tengas medidor) sino por un tema ambiental, tenemos que tomar conciencia cuando usamos el agua potable de red. No dejés grifos abiertos o goteando. Hacé el mantenimiento y limpieza de tanques una vez por año. Para más información visitar www.aysa.com.ar; https://www.gba.gob.ar/dipac https://www.ada.gba.gov.ar/

Cómo nos manejamos con la tarjeta de crédito

Es muy importante leer el detalle de los resúmenes de las tarjetas de crédito donde se especifican fechas de vencimiento, límite de compras en cuotas y al contado, tasas de interés (efectivas y nominales anuales), últimos movimientos (consumos del mes), gastos administrativos (comisiones bancarias), impuestos a debitar (sellos, débitos y créditos, percepciones, etc.) entre otros detalles más específicos de cada entidad bancaria.

Conviene pagar el total que arroja el resumen de la tarjeta para que no se nos haga una "bola de nieve" de deuda cada vez más grande. El pago mínimo es necesario para que el banco no bloquee el uso de la tarjeta pero, si pagás sólo el monto minimo se te genera una deuda a la que se aplican intereses altos.

Existen dos límites disponibles en las tarjetas de crédito: el límite de compra y el límite de financiación. El primero se consume con las compras realizadas en un pago y el segundo con las compras en cuotas. Esos limites se renuevan a medida que vamos pagando en término los resúmenes.

Es muy importante que solamente se use el límite de de financiación para compras en cuotas cuando se ofrecen las mismas "sin interés" (es decir cuando el valor total del producto no se incrementa por pagar en cuotas), ya que de otra forma estaremos pagando un precio mayor (ojo con la leyenda "cuotas fijas" porque dentro de las mismas siempre se suman intereses!).

Utilizar la tarjeta de crédito para compras en un pago nos permite postergar el pago del producto que estemos adquiriendo hasta 40 días, ya que si el resumen de la tarjeta cierra por ejemplo el día 23 de un mes y realizás una compra los días siguientes, recién estarás pagando ese producto los primeros días del mes subsiguiente.

Con las nuevas plataformas digitales bancarias (disponibles para celulares, pc, notebooks) es mucho más fácil acceder a toda la información que necesitamos para estar al día con nuestros movimientos financieros.

Cabe agregar que en épocas de recesión e inflación, lo mejor es no tener deudas de tarjeta de crédito porque los bancos cobran altas tasas de financiación que no son compensadas por las que te pagan por un plazo fijo clásico. El llamado spread out es la diferencia entre las tasas activas y las pasivas o entre lo que te cobran por prestarte $ o pagar tus inversiones.

Esto mismo aplica a las plataformas de Mercado Pago y Mercado libre que como no son entidades financieras, cobran altísimas tasas por financiar tus compras (consejo: leer la letra chica antes de abonar algo en cuotas.)

¿Pagamos efectivo, débito o crédito?

Solamente conviene pagar en efectivo en caso de que el comercio realice un importante descuento por realizar la transacción de esa forma, sino es recomendable el uso de otros medios de pago.

Algunos bancos (sobre todo los estatales) ofrecen descuentos determinados días si se paga con tarjeta de débito, por lo cual hay que estar atentos a las promociones que tiene disponibles nuestro banco.

Antes de realizar una compra importante, por ejemplo una heladera, televisor o lavarropas, conviene investigar un poco si nuestro banco ofrece algún descuento en determinado día de la semana. Aunque suene ilógico, podemos ahorrar hasta un 25% del valor del producto por planificar la compra con anticipación.

Cómo nos manejamos con las compras del supermercado

  • Comprá las verduras y frutas de estación: siempre conviene por su frescura y precio.
  • Comprá las ofertas pero prestando atención a su calidad, fecha de vencimientos, origen, etc..
  • Como hubo mucha especulación estos meses, mirá las fechas de vencimientos de las ofertas y productos siempre: mantené las cadenas de frío para preservar los alimentos, en especial, en épocas de calor.
  • Preferí alimentos y productos de fabricación nacional; los importados serán más caros.
  • Preguntá por los descuentos de ese día (tarjetas de beneficios, tarjetas de crédito, descuentos propios de la cadena, etc..). También revisá el ticket (los sistemas a veces cobran de más cuando llevamos promociones por no estar actualizados.)
  • Llevá bolsas de tela, así estarás cuidando el planeta.

Fuente: Carla Redhead es Licenciada en Administración de FCE, UBA. Especialista en Coaching Ontológico. Ex profesora de Derecho y Régimen Tributario, Etica laboral y ciencias políticas.

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig