La reina Letizia y una soledad cada vez mayor - Revista Para Ti
 

La reina Letizia y una soledad cada vez mayor

La reina ha sido señalada en más de una oportunidad como una traidora.
News
News

En 2011 todo se vino abajo con la explosión del caso Noós. Esa primera gran fractura, probablemente la herida más honda que ha sufrido la familia del rey, lo cambió todo. Recordemos: Cristina no accedió a desvincularse de su marido mediante un divorcio (que ahora ha acabado en venganza), ni por el escándalo fiscal ni por los insistentes rumores de infidelidad. Su negativa a proteger la monarquía de sus actividades delictivas rompió en contrato tácito que une a los miembros de cualquier familia real. Trazó la línea roja de lo irrecuperable.

Letizia
Letizia

Enfrentado al cisma, Felipe VI dio un golpe sobre la mesa en el que despojó de su título a los duques de Palma y borró a Urdangarín de todos los canales oficiales: puso la primera piedra del muro que le ha ido separando, al menos institucionalmente, de su familia. En el período negro que empieza en 2013, los sucesivos escándalos, también del rey Juan Carlos, fueron ampliando la grieta en el seno familiar, hasta llegar a la abdicación de 2014, el encarcelamiento de Urdangarín en 2018 y el exilio del rey emérito en 2021. 

En este período , Letizia pasó a ocupar la posición de la intrusa traidora: como suele ocurrir en las culturas machistas, se le achacó la dureza de la estrategia inmunitaria del rey. En el día después del anuncio de la interrupción matrimonial entre Cristina y Urdangarín, los titulares subrayaban la amplia sonrisa de Letizia. Como si no sonriera siempre, constantemente, en cada aparición de su agenda oficial.

Cristina y Undangarín
Cristina y Undangarín

La tensión entre los reyes y la ex duquesa de Palma seguía, incólume, nueve años después y con Urdangarín ya en la cárcel. Durante el funeral de la infanta Pilar en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Cristina no miró a Letizia y Felipe ni una sola vez. Su manera de condenar a la invisibilidad a los reyes subraya lo inextricable de la relación entre lo institucional y lo familiar: imposible pretender que una decisión que atañe a la reputación de la monarquía no afecta a la relación entre hermanos. O entre padres e hijos. 

Letizia
Letizia

La sensación de abandono, de injusticia, de traición ha anidado en una familia que, paradójicamente, le debe lealtad al rey. Realmente no sabemos cómo es la relación entre los hermanos, pero el mecanismo de derivar responsabilidad a quien duele menos deja a Letizia en una posición tremendamente precaria. Imposible.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig