Mark Kent: el embajador británico que es puro carisma, terminó sus funciones en Argentina y cosechó miles fans en las redes sociales - Revista Para Ti
 

Mark Kent: el embajador británico que es puro carisma, terminó sus funciones en Argentina y cosechó miles fans en las redes sociales

El embajador saliente por el Reino Unido en la Argentina acaba de dejar nuestro país pero, antes, se encargó de dejar una huella imborrable entre quienes llegaron a conocerlo y también, entre sus miles de seguidores en las redes sociales, en las que dio cuenta de su trabajo con una cuota de carisma única, que lo convirtieron en un personaje entrañable.
News
News

Mark Kent acaba de subirse al avión que lo llevará de regreso a su país, Inglaterra. Ejerció su función como embajador por el Reino Unido en nuestro país durante 5 años en los que fue mucho más que un diplomático. Carismático, descontracturado y sencillo, supo ejercer su función y le hizo un lugar muy especial a los argentinos (y a nuestra cultura) en su corazón.

Con este tweet Kent oficializó el inicio de su regreso al Reino Unido. Quizás no imaginó, 5 años atrás, cuando en julio de 2016 llegó a Buenos Aires, que se iba a "enamorar" de estas tierras: tanto es así que hasta pidió una prórroga para poder quedarse más tiempo, y se convirtió en el embajador británico con el tercer mandato más largo en la Argentina. “Me encantaría volver a Buenos Aires, es la ciudad más hermosa en la que viví”, le dijo a Infobae en su última entrevista antes de partir.

Su nombre completo es Mark Andrew Geoffrey Kent, nació en 1966. Y logró construir, a base de esfuerzos y estudios, una gran carrera: por ello cree que la educación fue una herramienta clave en su vida. Se graduó como abogado en Oxford. Tiene un máster en Derecho Europeo y Economía de la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica y tiene un título de postgrado en Administración de Empresas en la Universidad Abierta del Reino Unido.

Foto: IG

”Mi padre era granjero y camionero, al igual que mi abuelo. Sin educación, mi vida hubiera sido completamente diferente y pude estudiar en la universidad de Oxford", declaró y añadió: "La educación de ta una visión más amplia del mundo. Eso es muy importante en este momento por la globalización, con las redes y la posibilidad de aprender otro idioma, que te abre más oportunidades. Cuando uno ve las nuevas tecnologías, las nuevas economías, los distintos modos de servicios, las startups, la creatividad... Uno tiene que aprender. Por eso, es importante que las instituciones educativas colaboren con el Gobierno y con el sector privado, para ver cuáles son los desafíos en el futuro para las sociedades y cómo podemos colaborar para buscar soluciones”, dijo.

Otro hábito que incorporó, en su paso por Buenos Aires, es practicar deporte al aire libre. Foto: IG

Antes de su llegada a la Argentina había estado en Hanoi (Vietnam) y también en Bangkok (Tailandia). Aunque también tenía experiencia en otros sitios de América Latina: trabajó en Brasil y México, al margen de haber ocupado importantes cargos en distintos países de Europa como Bruselas, Bélgica y, por supuesto, en el Reino Unido.

Las tres veces en las que fue designado embajador, Kent tuvo sus respectivas audiencias con la reina Isabel II y relató de esta manera esas experiencias. “La tradición es que los embajadores nos reunamos con ella cada vez que asumimos funciones. Tiene un sentido del deber muy importante. Con 95 años sigue trabajando y, cuando estás con ella, te das cuenta que estás hablando con una de las grandes figuras de los últimos tiempos", expresó.

Antes de la pandemia, Kent tuvo la oportunidad de recorrer el país, conoció gobernadores de diferentes provincias y también empresarios, lo que consideró "una experiencia muy rica. Me gustan las relaciones internacionales, como asimismo, tener contacto con países y culturas diferentes. Me encanta la negociación y la comunicación”, expresó.

La llegada de Theresa May a nuestro país para el G20. Fue una operación logística muy importante: la primera vez que un Primer Ministro británico vino a Buenos Aires y Mark Kent se reunió con ella al pie del avión. Foto: IG

El embajador contó, además, que en su trabajo le gusta poder divertirse con la gente y que siempre busca el contacto humano. Por su estilo desestructurado, su amabilidad y simpleza, se ganó el cariño de todos los argentinos, no solo de quienes lo conocen personalmente, sino de quienes lo siguen en redes sociales. “Me gusta mucho hablar con gente diferente, algo que antes los embajadores antes no podíamos hacer porque no estaban los recursos tecnológicos. Para nosotros, el uso de las redes sociales cambió la relación con los ciudadanos del país" mientras cuenta que una de sus actividades de los fines de semana era salir a correr por los Bosques de Palermo, y que mucha gente lo frenaba para saludarlo y saber cómo estaba. "Son muy simpáticos conmigo y ese contacto me encanta”, aseguró mientras cuenta que encontró muchas similitudes entre el sentido del humor de los argentinos y el de los británicos.

Uno de los recuerdos más conmovedores de su gestión fueron los viajes humanitarios de los familiares de los soldados de Malvinas al cementerio de Darwin, realizados en 2018 y 2019.Foto: IG

En cuanto a Malvinas, si bien las posiciones de base política no cambiaron "en muchos casos -acá, en las Islas y en el Reino Unido- se ha quitado la conflictividad. Reconocemos que tenemos posiciones diferentes y que no estamos de acuerdo en ciertas cosas, pero no somos enemigos y no estamos en un conflicto. Es muy importante para la relación, porque los países siempre van a tener diferencias y nunca van a estar todos de acuerdo. No obstante, podemos reconocer la buena voluntad de todos lados y el proyecto humanitario ayudó mucho en eso”,

El asado, el vino, el mate son tres de los hábitos que con más ganas adquirió Kent: “La comida argentina me gusta mucho y la voy a extrañar. Por suerte, en el Reino Unido se consiguen vinos argentinos", dijo.

Foto: IG

El club de sus amores es Arsenal Football Club, y es un confeso fanático del fútbol. EN nuestro país disfrutó de muchos partidos y pudo conocer a muchas figuras locales. ”Me llevo muchas memorias relacionadas con el fútbol, en La Bombonera, en el Monumental... Pude hablar ocn genios como Jorge Burruchaga, Sergio Goycochea, Antonio Rattín, Osvaldo Ardiles... Fue fenomenal hablar con estas leyendas, me encantan las historias del fútbol porque son muy interesantes y, además, aproximan a la gente”, exoresó. “Mi equipo es el Arsenal, pero acá soy neutral. Me encanta ir a la cancha y, para ser diplomático, siempre hincho por el equipo local (risas)”.

No descarta regresar a la Argentina más adelante, ya que le quedaron muchos amigos de los que además no pudo despedirse adecuadamente por la pandemia. No le faltaron ni actitud ni herramientas para conectarse de lleno con nuestra gente y nuestra cultura. “Siempre hay que tener cuidado cuando uno da consejos o recomendaciones a su sucesor. Pero, una de las cosas que le dije (N. de la R. a su sucesora, Kirsty Hayes) que es primordial, es hablar español. Es muy importante tener ese contacto con la gente" y añadió "Nunca se sabe, pero me encantaría volver a vivir en Buenos Aires, es la ciudad más hermosa en la que vivido en toda mi vida"

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig