Protagonistas, Clara Kovacic: "Soy una adicta consumidora de historias: me gusta mucho escaparme de la realidad" - Revista Para Ti
 

Protagonistas, Clara Kovacic: "Soy una adicta consumidora de historias: me gusta mucho escaparme de la realidad"

A los 32 años, Clara Kovacic -actriz, cantante y compositora- está atravesando uno de los momentos más importantes de su carrera, tras haber sido nominada como actriz revelación a los Premios Cóndor de Plata por su actuación en la película "El desarmadero". Esta talentosa artista, que incursionó en Hollywood en 202o cuando participó de la cinta "Don't Look Up" protagonizada por Leo Di Caprio, es conocida además por ser la "Scream Queen" argentina, apodo que supo ganarse gracias a la cantidad de films de terror que protagonizó, género que adora desde su más tierna infancia. 
News
News

Espontánea, simpática, amorosa. Así la vimos a Clara Kovacic (32), talentosa actriz, cantante y compositora argentina, que está viviendo uno de los mejores años de su vida. Nominada a los Premios Cóndor de Plata como Revelación por su rol en la película "El desarmadero", en estos primeros meses de 2023 se estrenaron nada menos que seis títulos que la tuvieron como protagonista, como los films "El ucumar" y "Los olvidados Scars", entre otros.

Claro, todas películas que van desde el thriller psicológico al terror, géneros donde Clara, nieta de croatas que llegaron a la Argentina escapando de la Segunda Guerra Mundial, adora desde su más tierna infancia. Conocida por sus fans como la "Scream Queen" argentina (algo así como la "reina del grito"), Kovasic se mueve en ese género como pez en el agua y está orgullosa y agradecida por el apodo que supo ganarse.

Mamá de Mila y en pareja desde hace doce años, Clara también aspira a triunfar en Hollywood, donde ya logró dar sus primeros pasos cuando en 2020 participó de "Don't look up", película protagonizada por Leo Di Caprio. Sobre este tema, la maternidad, sus sueños y el futuro, es lo que hablamos en esta nota.

Clara Kovasic

-¡Hola Clara! Ante todo, felicitaciones por tu nominación a los premios Cóndor de Plata como revelación por tu actuación en la película "El desarmadero". Contame cómo viviste la nominación y como estás mientras esperás la gala que es muy pronto, el 22 de mayo.

-La noticia fue una locura, algo que no me esperaba ni de cerca. De hecho, no entendía lo que estaba pasando porque la gente me empezó a escribir a las 12 de la noche y yo, como al día siguiente tenía que filmar temprano, había dicho 'me voy a dormir temprano'. Y de repente me empieza a escribir la gente mandándome felicitaciones... ¿Por qué decía yo? Y ahí me explican que me habían nominado, lo cual nunca me lo esperé. Es el primer reconocimiento que tengo acá en Argentina en cuanto a lo que son premios. Tuve en en otras partes del mundo, pero no acá en mi país así que fue algo súper gratificante, muy emocionante.

Aparte la película "El desarmadero" se hizo con mucho amor, mucha pasión. El cine independiente en Argentina se hace con mucho esfuerzo, pero es un esfuerzo súper gratificante y lindo, es un arte y se hace desde el corazón, entonces la verdad es que la nominación venga después de eso, y que sea un reconocimiento acá en mi propio país, me hace saltar de la felicidad, no sé cómo explicarlo, todavía no caigo, estoy muy feliz.

Clara Kovasic

"Muy agradecida por el trabajo"

- Por otra parte, tenés nada menos que seis estrenos en curso... Contame un poquito de cada uno y decime, ¿soñaste alguna vez con este presente tan auspicioso?

-Este año fue una locura la cantidad de estrenos que se dieron. Hubo como una fila de películas que estuve filmando en estos últimos años y que se estrenaron todas juntas. La verdad es que estoy agradecidísima por el trabajo que se me dio y se dio que este año se estrenaron seis juntas de las películas... Y todavía faltan estrenarse. Se estrenaron "El ucumar", "Los olvidados Scars", se reestrenó "El desarmadero", se va a estrenar "Lennons", donde también comparto ahí con Luciano Cáceres... Y también se va a estrenar "Eclipse demonio rojo" que es mi primera película como productora.

La verdad es que no caigo, es una locura la cantidad de estrenos que se dieron juntos, tuve dos por mes desde que empezó el año. Siempre estrenar en cine es una felicidad y una experiencia porque podés ver las reacciones de las personas, en los estrenos. Es algo muy vivo y me hace muy feliz.

Clara Kovasic

"Es muy divertido ser la Scream Queen argentina"

- No puede dejar de preguntarte por cómo te llaman tus fans: sos nada menos que la Scream Queen, la mejor actriz de terror del país... ¿Qué opinás del "apodo" y por qué esa identificación con el género?

-No se lo de mejor actriz, pero sí es muy divertido lo del apodo de la Scream Queen, que se empezó a dar en la pandemia cuando tuvimos varios estrenos que se hicieron de manera online y fue muy lindo porque bueno, yo suelo hacer mucho cine de género, no porque solo elija cine de género sino porque se dio que hice más películas de terror que de otros géneros. Pero es muy divertido, la verdad es que agradezco un montón siempre cuando me dicen Scream Queen, porque para mí es un reconocimiento.

Además tengo gente que me sigue que es muy divertida y en mis redes suelo hablar mucho de cine y compartimos gustos de películas y recomendaciones. También soy fanática y consumidora del género, así que desde ese lugar es una locura que me estén llamando como Scream Queen y lo agradezco un montón, siempre.

Clara Kovasic

"Hollywood es un sueño"

-En 2020 trabajaste en el film "Don't look up", protagonizado por Leo DiCaprio y por esos días dijiste en una nota que tu sueño era triunfar en Hollywood. ¿Seguís pensando igual?

-Claro que sí, la verdad es que fue una locura participar de esa película, además porque fue un éxito. Admiro mucho a Adam McKay, el director que es el mismo de "Vice" y de "Big short", y me gusta mucho la comedia negra entonces ser parte de esa película fue maravilloso.

Y ahora terminé mi segunda película ciento por ciento americana, que se filmó acá en Argentina pero para Estados Unidos. Se llama "The Caregiver" ("La cuidadora" en inglés), dirigida por Ariel Luque, es es argentino pero reside y tiene una productora en Estados Unidos. Filmamos la película toda en inglés obviamente, es un thriller psicológico, y es mi primer protagónico en una película cien por ciento americana, así que estoy muy emocionada.

Clara Kovasic
Clara Kovasic

Yo creo que mi sueño máximo es no tener la limitación de fronteras para filmar películas, sino que se pueda filmar en cualquier parte del mundo, que no haya fronteras de idiomas en lo posible. Por eso entreno mucho mis idiomas y aprendo todo lo que pueda para poder no limitarme a hacer películas solo en español o solo en inglés. Mi sueño es poder hacer cine también en francés o en croata. Obviamente Hollywood es un sueño, pero también me gustaría filmar en Europa, en Oriente, me gustaría viajar por el mundo haciendo esto que amo, y creo que esa es la magia también de este trabajo.

Clara Kovasic

"El género de terror me atrajo desde muy chiquita"

- Leí en alguna nota que tu papá te hacía dormir leyéndote cuentos de terror, ¿es así realmente? ¿Has leído literatura del género?

-Sí, mi padre me leía cuentos de terror, algunos inventados por él y otros eran películas de terror. A él le gustaba mucho el cine de terror de los '70 y los '80. Pero lo más loco fue después ver esas películas que mi papá me había contado como cuentos. Me gustaba mucho, había como una atracción en mi por el género desde muy chiquita.

Y literatura de género sí, un montón. Termino un libro y empiezo otro, desde Stephen King, Lovecraft, que me gusta mucho, me encanta el terror cósmico materialista y los escritores de fines del siglo 19 y principio del 20 como Edgar Allan Poe... Y me gusta muchísimo la fantasía épica, me encantó leer la saga de Tolkien de "El Señor de los Anillos".

Clara Kovasic

Richard Matheson es otro gran escritor que me gusta mucho, así como Michael McDowell, que también me encanta. Trato de leer en inglés para practicar el idioma y no perderlo. Me encanta leer novelas. Yo también estudié Filosofía en la UBA, así que estoy muy acostumbrada a sentarme "horas culo", como lo llamamos (risas)... Me encanta la lectura así que ni bien termino un libro, empiezo otro, soy una adicta consumidora de historias. Me gusta mucho escaparme de la realidad ahora que lo pienso.

Clara Kovasic

"Me encanta componer"

- Sos cantante además y lo hacés muy bien. ¿Alguna vez pensaste en dedicarte sólo a la música o desde un primer momento pensaste tu carrera como algo integral?

-Me encanta la música, siempre formó parte de mi vida. Me encanta componer, desde muy chica compongo y me es más fácil componer creo porque no me sale tanto estudiar. Una maestra mía de piano me decía que yo inventaba las partituras, me decía "vos no estás leyendo, estás inventando". Y yo le decía que no sabía, claro porque estudiar no era fácil pero inventar sí...

Pero me encanta componer. Me encantaría obviamente meterle muchísimo más tiempo a la música, pero creo que no podría nunca dejar la parte actoral. Van de la mano, me encanta hacer música también para proyectos en los que participo. He tenido directores amigos que me han dejado, por ejemplo, componer la música tanto para películas como para comerciales en los que actúe, como uno de perfumes que hice la música... Me encantaría multiplicarme para poder hacer muchas cosas a la vez, pero es complicado.

Clara Kovasic

"Mis abuelos me enseñaron a hablar en croata mientras me cuidaban"

- Hablame de tus orígenes y de tu abuelo croata que te inculcó estudiar idiomas. ¿Pudiste conocer su lugar de origen?

-Sí, mis dos abuelos tuvieron mucha incidencia en aprender idiomas, ellos fueron los que siempre me estuvieron empujando para hacerlo. Creo que también por su experiencia personal de haberse escapado de la Segunda Guerra Mundial y haberse venido como inmigrantes a un país donde no conocían el idioma, los impulsó. De hecho mi abuela era profesora de lengua crota y nunca pudo ejercer porque obviamente no sabía el idioma y por más que aprendió el español, nunca pudo enseñar croata.

Clara Kovasic

A mi me lo enseñaba mientras me cuidaba y la verdad es que hoy en día se lo debo a ellos saber hablar en croata, lo que es muy importante para mi también a la hora de trabajar, porque como dije antes, no me gusta tener limitaciones en cuanto a proyectos e idiomas. El año pasado filmé una serie con Alberto Lequi en donde tenía que hablar en francés. Hice el cásting hablando en francés y eso gustó. Por eso, no tener limitaciones con el idioma para mi es super importante.

Clara Kovasic

"La maternidad es súper difícil y súper preciosa con todo lo que implica"

- ¿Y de amores cómo andas? ¿Estás en pareja? 

-Estoy en pareja hace 12 años y casada con la misma persona. Tenemos una hija divina que se llama Mila y que es el amor de nuestras vidas y nos hace muy muy feliz.

Clara Kovasic

- Sos mamá de una nena de 3 años... ¿qué me podés contar de ella? ¿Y de vos en tu rol de mamá: te gustaría que siguiera tus pasos?

-No me gusta hablar mucho sobre mi hija, porque es parte de mi vida privada. Pero sí te puedo hablar de la maternidad, que es súper difícil y súper preciosa, con todo lo que implica, la belleza, la dificultad y el esfuerzo, el cansancio, el amor que sentís incondicional, que es una cosa que te desborda.

A mí me gustaría que no siga mis pasos, sino que arme su propia vida y que sea quien es y que venga a esta vida a ser quien es, desde su lugar, sin necesidad de de entrar en los zapatos de nadie. Para mi eso es lo más importante: no condicionar el futuro de mi hija, sino dejarla libre en cuanto a sus decisiones y que pueda ser feliz.

Clara Kovasic

Acerca del futuro

- ¿Cómo te ves de acá a diez años?

-No tengo idea cómo me veo de acá a diez años. Espero verme feliz y sana. En un buen lugar. Pero pero la verdad es que siento que uno casi que no puede proyectar mucho, me parece que la vida siempre está girando y dándote sorpresas. Sueño obviamente con estar bien y que todo esté bien, estar sana, que mi familia esté sana. Tener salud y felicidad.

Espero poder seguir haciendo lo que hago, que tanto amo y espero poder seguir siendo una buena madre o por lo menos, lo que mejor pueda dar.

Clara Kovasic
Clara Kovasic

Fotos: @chrisbeliera

Video: @adaromanu

Estilismo: @alegarcia360

Maquillaje y peinados: @guilleparraa

Agradecemos especialmente al hotel NH Collection Buenos Aires Crillon @nhcollection.ame, @lacoste, @fondado, @laspepasinst, @calvinklein y @rhpositivok

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig