Rocío Debona, la modelo que emplea las redes para dar visibilidad a la discapacidad: "Mi vida es sobre la silla de ruedas" - Revista Para Ti
 

Rocío Debona, la modelo que emplea las redes para dar visibilidad a la discapacidad: "Mi vida es sobre la silla de ruedas"

Rocío Debona
Desde chiquita se maneja por Concordia, donde nació, con su silla de ruedas y hoy es un gran ejemplo de resilencia y empoderamiento femenino. 
News
News

Rocío Debona tiene atrofia muscular espinal (AME) tipo 2 desde que nació, hoy a sus 30 años es creadora de contenidos digitales y hace muy poco protagonizó, como modelo, una campaña de ropa interior.

Rocío nació bajo el signo de Virgo y vive en la ciudad enterriana de Concordia. Hoy tiene una comunidad de más de 14.000 seguidores en Instagram, quienes están pendientes de su cuidada estética y de sus posteos, en los que muestra sus looks del día a día y además reivindica el costado sensual de la discapacidad.

Su sueño es mudarse a una gran ciudad - "una ciudad grande de afuera", la describe- y desfilar para una firma de alta costura, como ya lo hicieron otras modelos con discapacidad.

Rocío Debona.

Recientemente, en el mes de mayo, Rocío cumplió uno de sus mayores sueños, el de ser modelo. Fue convocada por una marca de ropa interior donde lució diferentes outfits súper glamorosos y sensuales.

Rocío Dabona, la influencer que reivindica la discapacidad

-¿Cómo se te ocurrió ser influencer?

-En realidad no es algo que se me haya ocurrido y en sí, de hecho el definirme influencer es algo que todavía me resulta raro. Sí soy creadora de contenido porque ése es mi trabajo, todo lo que pasó después simplemente se fue dando, tomando forma. La idea de ponerme la etiqueta de influencer, modelo, activista (que es como mayormente de denominan ) es algo que yo prefiero no hacer, simplemente fluyó.

-¿Cómo influye tu discapacidad en tu vida?

-Para serte sincera mi discapacidad influye poco y nada en mi vida porque siempre estuvo conmigo , desde que nací. Mi vida es sobre esta silla de ruedas, obvio que vivo adversidades todos los días, de todo tipo y en cualquier lugar, desde una vereda rota a una entrada sin rampa, baños sin adaptación, locales de ropa donde la silla de ruedas no entra en el probador y podría seguir, pero no eso algo que tenga que ver con mi discapacidad sino con el capacitismo que no permite avanzar hacia un lugar más justo e igualitario.

Rocío tiene una fiel comunidad de 14,000 seguidores.

-¿Siempre te gustó la moda?

-Sí, desde q tengo memoria. Me acuerdo que de chica me encantaba jugar, organizaba desfiles con mis primas y vecinas del barrio donde yo era la que coordinaba, hacía el styling, el make up... Ahora que lo pienso es muy loco ya que ahora soy yo la que está frente a la cámara.

-¿Cuál es tu sueño?

-Bueno aunque no tengo un solo sueño, te cuento uno que hace poco se me cumplió, que fue ser modelo por un día, mi primera producción: soy la cara de un lanzamiento de la nueva colección para Anastasia Mónaco.

-¿Cuáles son tus mayores prejuicios?

-Creo y siento que mi mayor prejuicio es ir a a un lugar esperado y recibir el típico trato que tiene el común de los convencionales, o sea que me traten de una manera especial: nos infantilizan, subestiman, o nos miran con lástima. Este es un prejuicio muy común en mi comunidad .

-¿Cómo surgió la propuesta de la marca para que hagas la campaña de ropa interior y que repercusiones tuviste?

-Yo trabajo con la marca hace más de un año, inclusive para San Valentín tuvimos una acción junto con mi novio que tuvo una inesperada repercusión - esto de la producción lo veníamos cocinando hace rato, pero el gran y único inconveniente era que soy del interior, hasta que los planetas se alinearon y se dio. En el mes de mayo tuve mi primer experiencia como modelo, y sigue siendo increíble, los mensajes no paran de llegar, hasta de personas del otro lado del mundo, estoy feliz y agradecida.

Rocío fue protagonista de la campaña de la marca Anastasia Mónaco.

-¿Cómo ves el tema de la inclusión en la sociedad de hoy, y que creés que nos hace falta para ser una sociedad más inclusiva?

-Wow, esta pregunta es muy amplia y creo que tardaríamos horas en debatirlo y quizás ni así lleguemos a una conclusión total. Si nos referimos por ejemplo al ámbito laboral, al compararlo con Europa estamos a siglos luz. Con respecto a la movilidad en mi ciudad no puedo moverme en transporte público, ni por las calles porque no hay rampas y las pocas que hay están o son bien empinadas o estas destrozadas, a veces corremos más riesgo subiendo por una rampa que yendo por la calle. Además creo que nos hace falta tanto para ser más inclusivos... La verdad es que partiendo desde la base, educación, decisión e inversión falta mucho.

El amor y la sensualidad

Rocío y su novio Leandro viven juntos desde hace 3 años.

Desde hace tres años vive con su novio Leandro quién también tiene una discapacidad. "Crecimos acompañados de una discapacidad. Y aunque se crea que eso condiciona el desarrollo de nuestra sexualidad y/o sensualidad, a pesar de ese estigma social, la realidad es que nunca lo fue. Después de una vida saliendo con personas convencionales, la vida nos dio la sorpresa de encontrar el amor y atracción en otro cuerpo diverso", nos cuenta Rocío.

Rocío y Leandro hicieron juntos una campaña para San Valentín.

"Amar es esa energía que nos impulsa a avanzar, a celebrar cada logro, abrazar en cada caída y lo mas importante, a cuidar y acompañar. Todos deseamos atraer y ser atraidos, la condición no incapacita el deseo", escribieron juntos para un posteo de San Valentín.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig