Qué hace la doctora Florencia Cahn cuando no se ocupa del covid: “Me relajo jugando con mis hijos o mirando series (y nunca son de médicos)”

Desde que comenzó la pandemia, Florencia Cahn es una de las caras “médicas” visibles de la tele, pero cómo es puertas adentro. En esta nota íntima nos cuenta qué hace cuando se toma un descanso del coronavirus.

Florencia Cahn en el jardín de su casa. Hicimos la producción de fotos vía face time. Foto: Chris Beliera.

Es médica Infectóloga (UBA), especialista en clínica médica (Ministerio de Salud de la Nación), Presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y miembro del Comité Asesor del Ministerio de Salud. Además, Florencia Cahn junto con su papá, el Dr. Pedro Cahn, integra el comité de asesores de Alberto Fernández. La vemos casi a diario en los medios de comunicación hablando del covid-19.

Quisimos conocerla puerta adentro, en su casa: ¿qué hace cuando no se ocupa del virus que tiene en vilo al todo el planeta? Florencia vive con su marido, Ignacio Pérez Tomasone, que es médico obstetra y sus dos hijos, Joaquín que tiene 8 años y Clara de 5. Vía face time nos metimos en su departamento para hacer la producción de fotos que acompaña a esta nota.

Junto a su marido, Ignacio Tomasone. También es médico pero se dedica a la Obstetricia. Foto: gentileza Florencia Cahn.

¿Cuántas horas estás trabajando por día ahora con la pandemia?

Hoy por hoy estoy trabajando doce horas por día. La mayoría de los días desde mi casa. Estoy haciendo consultorio solo una tarde por semana y a veces, después de la cena me tengo que quedar trabajando. Es que además de mi trabajo como médica estoy tratando de comunicar sobre el tema en redes: bien usado este lugar puede ser muy útil.

Florencia trabaja a diario desde su casa. Foto: Chris Beliera.

¿Qué hacés para relajar?

Me gusta ver series, jugar con mis hijos, y cuando se puede, ir a dar una vuelta. Esas son las cosas que hago para relajar hoy un poquito.

¿Ves películas de pandemias?

No, no veo películas de pandemias ni serie de médicos. Bastante ya tengo con la vida real. Estoy viendo la serie Succesion y antes vi Billions.

¿Cocinás?

No cocino, no me gusta cocinar. Preparo cosas porque hay que alimentar a la familia, pero la verdad no me gusta cocinar.

“No veo películas de pandemias ni serie de médicos. Bastante ya tengo con la vida real”.

Florencia Cahn

¿Tenés mascotas? ¿Te gustan las plantas?

No tengo mascotas y plantas tengo pocas. Vivo en planta baja con un jardincito así que tengo algunas plantas.

¿Leés libros que no tienen que ver con tu profesión?

Habitualmente leo en las vacaciones. No estoy leyendo porque la verdad es que no tengo tiempo y cuando no estoy trabajando trato de estar con mis hijos. Los últimos libros que leí fue “La Sombra del Viento” de Carlos Luis Zafón y me gusta mucho la escritora Amélie Nothomb.

Florencia en su casa trata de relajar. Foto: Chris Beliera.

Mucha gente con el tema de la pandemia no puede conciliar el sueño, ¿estás durmiendo bien?

Trato de dormir 7 horas pero no siempre lo logro. Muchas veces me cuesta dormirme porque no puedo dejar de pensar en lo que está pasando. Trato de ver el capítulo de alguna serie o algo que me saque un poco del tema del covid.

¿Escuchás música?

Sí, de todo. Lo que más me gusta de habla hispana es Jorge Drexler, me gusta la música de Fito Páez, de Charly García... Y si no es en español, me gusta muchísimo la música de Queen, soy bastante fanática… También Cold Play, U2 y Los Beatles.

Junto a su marido, Ignacio Tomasone y sus hijos, Clara y Joaquín. Foto: gentileza Florencia Cahn.

¿Cómo te llevás con el tema de la escuela en casa ahora en cuarentena?

La escuela desde casa es todo un desafío porque mi hija está todavía en el jardín y tiene zoom todos los días. Y Joaquín que está en tercer grado tiene bastante tarea y lo tengo que ir acompañando en el proceso. Y eso sumado a todo el trabajo que tengo creo que es difícil pero es la misma situación que están viviendo muchos padres en este contexto.

¿Hacés gimnasia?

Entreno dos veces por semana. Trato de sostenerlo pero en estos tiempos se hace difícil.

“Muchas veces me cuesta dormirme porque no puedo dejar de pensar en lo que está pasando. Trato de ver el capítulo de alguna serie o algo que me saque un poco del tema del covid”.

Florencia Cahn

¿Te gusta la ropa?¿Cuál es tu estilo a la hora de lookearte?

Me gusta la moda, hacer shopping. Amo la ropa, los zapatos, las carteras… Mi estilo depende mucho de la situación y si tengo alguna reunión importante me visto más formal. Sino lo que más me gusta es usar jean con botitas y camisa. Si es más formal uso un pantalón negro de vestir. Digamos que me visto elegante sport.

¿Qué hacés en tu tiempo libre?

No cuento con mucho tiempo libre, pero trato de ver alguna serie, de compartir tiempo con mis hijos, jugar algún juego de mesa…

Hablemos del coronavirus…

Florencia supo que quería ser médica en cuatro grado. “Me gustaba acompañar a mi papá a los sanatorios, a las clínicas… Me gustaba ese ambiente. Así que siempre supe que quería ser médica”, le cuenta a Para Ti.

¿Y por qué elegiste ser infectóloga como tu papá?

Cuando me recibí decidí hacer la especialidad en clínica médica y durante la residencia en el Hospital de Clínicas descubrí que lo que más me gustaba era ser infectóloga. Luego de varios años de terapia me di cuenta que no me podía privar de lo que realmente me gustaba por el hecho de que mi papá fuera infectólogo, y un referente de la especialidad. Toda mi formación tanto en clínica como en infectología fue en lugares distintos del círculo de mi papá. Recien luego de 10 años de recibida empecé a trabajar con él.

Florencia confiesa que familiares, amigos y conocidos la consultan todo el tiempo sobre el covid. Foto: Chris Beliera.

¿Sentís la presión de ser la hija del Dr. Pedro Cahn?

Un poco hacer la misma especialidad de mi papá tiene su parte buena y su parte mala. En mi caso que soy muy autoexigente, me implica siempre una mayor responsabilidad y la necesidad de demostrar que los logros que uno tiene son por mérito propio. Me dedico mucho al tema vacunas que es un tema distinto al que trata él pero creo que implica un mayor esfuerzo y una mayor responsabilidad ser la hija de alguien como mi papá.

¿El coronavirus es un tema de tu mesa familiar?

Puede interesarte

Sí. No creo que haya mesa donde no se hable de este tema. Intentamos también hablar de otras cosas porque creo que si uno está pendiente todo el tiempo del tema, más allá que sea parte de mi trabajo, nos terminamos enloqueciendo. Como tenemos hijos chicos tratamos de no hablar siempre de lo mismo.

Para desinfectar usás ¿lavandina o alcohol?

La lavandina sólo la uso para desinfectar superficies. Las frutas y las verduras las lavo con agua. Y usó alcohol al 70% para rociar las compras que vienen del supermercado que hago los pedidos en forma digital.

“Extraño poder abrazar a mi mamá y a mi papá, a mis hermanos… Las cenas con amigos, los asados familiares”.

Florencia CAhn

¿Alguna vez imaginaste vivir una situación así?

Nunca. De hecho cuando estaba haciendo mi residencia de infectología en el Hospital Italiano me tocó vivir la pandemia de Gripe A H1N1 en el año 2009 y yo pensaba en ese momento que estaba viviendo una pandemia. Pero nunca imaginé que íbamos a estar viviendo esto.

Se relaja mirando series, pero nunca de médicos ni de pandemias. Foto: Chris Beliera.

¿Qué extrañás de la normalidad?

Poder abrazar a mi mamá y a mi papá, a mis hermanos... Las cenas con amigos, los asados familiares. Extraño básicamente eso.

“Creo que en algún momento vamos a volver a vivir con los hábitos y costumbres anteriores a la pandemia. Seguramente lo hagamos cuando tengamos la vacuna y el tratamiento, pero creo que hay algunos hábitos que llegaron para quedarse”

Florencia Cahn

Debes estar recibiendo muchas consultas de amigos, familiares y conocidos sobre el covid… ¿Te molesta?

La verdad que me consultan bastante. No me molesta pero sí que aparezca gente con la que no hablo hace mucho tiempo y me hagan consultas ahora por el tema de covid. Se reciben muchísimas consultas y muchas veces deberían hacerse con un médico en un consultorio o por vía virtual. A veces hay que poner el límite.

¿Creés que en algún momento vamos a poder volver a la vida que teníamos antes de la pandemia?

Creo que en algún momento vamos a volver a vivir con los hábitos y costumbres anteriores a la pandemia. Seguramente lo hagamos cuando tengamos la vacuna y el tratamiento, pero creo que hay algunos hábitos que llegaron para quedarse sobre todo el lavado de manos, la ventilación de los ambientes… Creo que por un tiempo vamos a tener que seguir usando tapabocas. Creo que hay muchos hábitos que son saludables no solo para prevenir el covid sino otros virus respiratorios. Esta pandemia nos está mostrando cómo se comporta un virus para el cual no hay vacuna ni tratamiento y somos todos susceptibles. Así que de ahí la importancia de las vacunas. Desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, y desde la Fundación Vacunar, donde formo parte del comité científico, estamos preocupados por la disminución de la cobertura de las vacunas de calendario y estamos haciendo una campaña para promover la vacunación aún en tiempos de pandemia.

¿Qué enseñanza creés nos estás dejando esta pandemia?

Yo diría la importancia de la salud en general, de la salud pública, de la ciencia y la técnica en la Argentina. Pero por sobre todo las cosas la importancia de ser solidarios, de cuidarnos para cuidar a los que nos rodean y a los más vulnerables… Y como en todas las enfermedades infecciosas, me deja la enseñanza de que los que están en una peor situación socioeconómica son los que se llevan la peor parte. No sé si esta pandemia nos va a hacer mejores personas, pero seguramente vamos a ser distintos y vamos a aprender a valorar la salud, la ciencia, la técnica y sobre todo el sentido de solidaridad.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba