News

Turismo global: trucos para viajar de arriba y ahorrar dinero

#parati-viajar-de-arriba
Cómo viajar más barato o gratis, los trucos de Travel Hacker

“Dejar todo e ir a recorrer el mundo” es el sueño de más de un argentino. Un hombre lo hizo haciendo uso de ¡millas! Su nombre es Craig Sowerby y acaba de hacer de su experiencia un libro: Travel Hacker (Planeta). “Me dedico a viajar”, dice.

Se trata de un financista de 46 años que vive en Barcelona y está en pareja con una argentina. “La idea del libro empezó como un desafío entre amigos una vez que dije que me saldría más barato vivir en hoteles. Uno me contestó que lo hiciera y allí comenzó todo”. Craig es canadiense y desde que se recibió en finanzas vivió entre España e Inglaterra.

“Hoy me cuesta explicar qué hago, a veces digo que estoy retirado, pero lo cierto es que desde muy joven aprendí cómo invertir bien mi dinero. Hoy puedo vivir de ahorros y dividendos”.

En 2015, con su novia Silvina dejaron sus trabajos y comenzaron a viajar. “No salió gratis, pero con un presupuesto reducido logramos viajar mejor. En lugar de un hotel 3 estrellas íbamos a uno de 5; en vez de viajar en clase turista lo hacíamos en ejecutiva”, detalla Craig.

 ¿Cómo lo hizo? Se apoyó en programas de fidelización y se convirtió en lo que se llama travel hackers viajando entre 30 y 35 países a ciudades como Tokio, Auckland, Hong Kong, Johannesburgo o Kuala Lumpur. “Ahorré durante un año, estudié cómo juntar puntos y millas para luego hacer un año de viaje”.

Cupones, descuentos, millas, son métodos populares en el exterior (incluso hay programas de tevé), pero a nivel local aún dan pudor. “No me gusta el término hackear y sé que muchos tienen un prejuicio en contra de lo que hacemos, pero no tengo más que mostrarles que es muy sencillo –se ríe–. Basta que vean mi foto disfrutando en primera clase. OK, tu puedes llamarme ‘rata’ por hacer lo que hago, ¡pero soy una rata de primera!”.

Tips para ahorrar

Johnson Acero

por Craig Sowerby

x Sumá tus millas en un mismo programa de fidelización. Hay tres alianzas grandes, One World, Star Alliance y Sky Team. Elegí una.

x Procurá acumular millas en programas que no venzan. En las americanas no vencen si hay actividad, en British Airways e Iberia sucede lo mismo. Para controlar esto usá la app AwardWallet que te recuerda las fechas. Si están por vencer comprá más. Yo suelo adquirir y luego cambio la fecha; aunque pague una multa me termina saliendo más barato.

x Uno de los métodos que menciono lo llamo boomerang. Ir de Argentina a Estados Unidos con Europa como conexión. Quizá te cobren como un vuelo a Estados Unidos cuando tu deseo real es quedarte en Europa.

x Las cadenas con status elite te dan beneficios, desayunos gratis, salas VIP con canapés, gaseosas y confortables sillones para esperar. Después de volar en Primera entendí que antes no me gustaba el champagne porque tomaba uno barato.

x Uso sites que comparan para ver la mejor tarifa garantizada. Así puedo reclamar para que me igualen la tarifa.

x Seguí blogs que se dediquen a promociones. Tal vez te manden muchas notificaciones, pero algunas valen la pena.

x No te dejes apurar por los sites de viajes. Cuando te dicen que “sólo quedan tres lugares” están jugando con la mente de la gente. Es una estrategia de venta. Que no te presionen.

#PARA TI - VIAJAR DE ARRIBA 1 - News - GENTILEZA CRAIG SOWERBY - 20180615

Tips hoteleros

por Yu Sheng Liao, periodista y director de U Like It

Para Yu conseguir hoteles en promoción se convirtió en su sello. Todas sus recorridas se siguen vía IG @ysl1975.

xUbicación, aire acondicionado, wi-fi, bañadera, amenities no me interesan, me llevo los míos. Prefiero que no me incluyan desayuno, pero sí late check out. Es mi descanso urbano.

xBusco ubicación.

xConsumo muchas promociones,  de los mismos hoteles y de buscadores como hoteles.com, Trivago, Booking, Expedia o Despegar que te ofrecen las mejores tarifas, sólo tenés que usar tu tiempo rastreándolas.  En varios lugares si te fidelizás obtenés promociones y sumás noches sin cargo.

xSumo millas en todo lo que puedo. Intento pagar en el lugar y pedir factura A así después me ahorro el 21% en mis impuestos.

Tips para volar

por Erika Uehara, consultora en comunicación y redactora de turismo @eriuehara

Eri viaja por el mundo y planifica destinos impensados. Cómo lo hace: xLos buscadores son esenciales. Turismo city, Promociones aéreas, Expedia, Kayak, Skyscanner.

xPara comprar boletos los martes son los mejores días. Para viajar barato evitá hacerlo entre viernes y domingos. El buscador Sky Scanner te señala qué día es el mejor para comprar y en qué horario es más barato viajar. xLa flexibilidad es importante, viajar en días de promo seguramente se trate de fechas como “del 4 al 25” en lugar de prolijos “del 1 al 15”. Elegir un día entre semana siempre será más económico.

xSi tenés vuelos con varias escalas (desde Buenos Aires casi siempre) no compres todos los aéreos en una misma aerolínea, hacelo por tramos. Sólo deberás invertir más tiempo entre uno y otro en el “por si acaso”. x“El que quiere celeste que le cueste”. Los vuelos económicos suelen ser “vuelos lecheros”, pero podés aprovechar para bajar en las escalas. xOptifly te dice qué aerolíneas viajan a tu destino.

xBuscá tu vuelo y borrá tus cookies. El buscador detecta que estás interesada en este vuelo y te aumenta el precio

xUso millas, acumulo por volar y también por la tarjeta de crédito y todo lo que sume millas.

xDisponete a viajar donde las ofertas te lleven. xRecibí newsletter para adquirir millas.

Textos: Paula Ikeda. Fotos: Latinstock/ Gentileza Florencia Suárez.

Notas relacionadas

Bitnami