10 consejos para cuidarse del cibercrimen

El abogado penalista y autor del libro Hackeados nos revela cómo funcionan las redes invisibles de los criminales digitales. Consejos anti delito 2.0. para prevenir antes que pasarla mal.

El delito también llega desde la pantalla de la computadora. Foto: Pexels.

“Al igual que frente al COVID-19, cuya vacuna aun no se pudo desarrollar, la única forma de salvarnos del crimen digital es a través de un cambio de mentalidad“. Así lo afirma, rotundo y sin pelos en la lengua el abogado penalista experto en delitos informáticos. Jorge Luis Litvin.

Aunque muchos piensen en Internet sólo como un simple patio de juegos, el autor de Heackeados deja en claro que estamos hablando de un mundo paralelo. “Y así como disfrutamos de sus incontables beneficios, también debemos estar muy atentos a sus peligros y riesgos: fraudes a empresas y particulares, acceso y robo de datos y credenciales, grooming, secuestro de perfiles de redes sociales, suplantación de identidades, extorsiones virtuales y difusión no consentida de grabaciones e imágenes”, enumera el abogado autor del lbro.

La seguridad digital es clave en épocas de pandemia. Foto: Pexels.

Crímenes digitales en tiempos de coronavirus

Si bien el delito informático existe desde el momento en el que los ladrones pudieron tener acceso a una computadora, la realidad es que con el pasar del tiempo (y el auge de la digitalización durante la pandemia), la organización criminal 2.0 está incontrolable.

Por eso Litvin advirte: “Debemos dejar de tratar a la red como un electrodoméstico que solo requiere encenderse para su correcto uso y funcionamiento porque los criminales se están haciendo un festín. Nosotros somos la cena y nos servimos ante los comensales“.

Una buena higiene digital es importante para cuidarnos del delito. Foto: Pexels.

¿Cómo cuidarnos del cibercrimen? Por el momento estamos tan en desventaja contra la sofisticación de los delitos a través de Internet que @cokilitvin (así lo encuentran al experto en Instagram) propone una sola salida: higiene digital.

“Me refiero a incorporar hábitos cotidianos de limpieza de nuestro entorno digital. Es el método más sencillo y económico de prevenir un “contagio” o un ataque virtual”, aclara antes de desglosar una decena de consejos para estar más conectados a la realidad.

10 consejos para evitar los crímenes digitales

  • Generar contraseñas robustas y modificarlas con asiduidad. Evitar usar fechas de cumpleaños, ni siquiera de familiares cercanos, fragmentos de su nombre o de sus allegados. Ni siquiera la patente del auto, procurar que el password elegido tenga al menos 7 caracteres de longitud.
  • No usar una única contraseña para todo. Si la cerradura de su casa, su auto y su oficina se abren con llaves distintas para acceder a todos sus dispositivos y cuentas no pretenda usar la misma.
  • Revisar si las apps y el sistema operativo de sus dispositivos está actualizado a la última versión, inclusive los pequeños “updates” cotidianos suelen tener relación con su protección. Activar las actualizaciones automáticas puede ser una buena decisión.
  • Evitar ingresar datos, contraseñas y hacer operaciones financieras desde redes abiertas (gratuitas, sin contraseña). Generalmente están en aeropuertos, cafés, restaurantes, museos, etc.
  • No ingresar a las webs de entidades bancarias siguiendo un enlace de un correo electrónico: tipear la dirección en la barra correspondiente o creé un acceso directo en favoritos para facilitarse el acceso.

  • Habilitar la doble-verificación en todas las plataformas en las que esté disponible (Google, Instagram, Facebook, Twitter, YouTube y LinkedIn lo permiten). ¿Qué es? Un paso extra de seguridad para acceder a sus cuentas, cada inicio de sesión en un nuevo dispositivo exige un código que se envía al número de celular (o a un mail alternativo) que ingresó al crear su cuenta. Esto significa que aún cuando descifren o roben su contraseña, sólo quien tenga acceso a su móvil o a su correo alternativo podrá acceder a su cuenta.
  • Excepto que se trate de un usuario que genera contenido en redes sociales a la expectativa de obtener alcance (como un influencer, empresa, emprendimiento o por motivos laborales), mejor mantenga privados sus perfiles sociales.
  • Fraudes: Utilice la básica premisa de que si algo se ve demasiado bueno para ser verdad lo más probable es que haya algo oculto detrás.
  • Realice copias de seguridad de tus datos más importantes. Puede ser en un disco rígido externo o en la nube (Dropbox, Google Drive, Microsoft One Drive, etc.). De este modo si quieren bloquear su acceso a ellos mediante ransomware, usted contará con el respaldo para recuperarlos y se evitará el pago por rescatar sus datos.
  • Si tiene hijos menores de edad utilice las herramientas de “control parental”. Permiten tener registro y evitar que accedan a material inapropiado, también habilitan establecer un tiempo de uso de los dispositivos. Concientícelos del funcionamiento y los riesgos de la tecnología e internet.

También te puede gustar: 6 claves para evitar hackeos en tu smartphone

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba