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3 Tips infalibles para combatir la ansiedad en días de aislamiento (cómo sobrellevar la cuarentena)

Si bien algunos ya han podido salir de sus casas para ir a trabajar, son muchas las personas que permanecen en cuarentena y el paso de los días genera angustia y ansiedad. En esta nota, el psicoanalista Ricardo Antonowicz nos brinda un manual práctico para sobrellevar los días de encierro.
Con el paso de los días, el aislamiento social nos comienza a pesar. Foto: 123 RF.

“La angustia que provoca el distanciamiento va a dejar a muchas personas en dificultades serias desde el punto de vista psicológico“, asegura el Dr. Ricardo Antonowicz, psicoanalista (MN 11556). Y agrega que “es vital compensar todo ese estrés que genera la incertidumbre que rodea a esta pandemia con algunas formas de expresión liberadoras tales como el arte, el deporte y el humor”.

Aliados que no fallan

Lo que sigue es la descripción de estos “aliados” que pueden ser funcionales a la hora de aplacar tensiones:

  • El arte: “El deseo de actuar, escribir, pintar o, incluso, de hacer barbijos caseros, crea un sentimiento de bienestar. El arte permite llenar vacíos y ayuda a reducir tensiones internas. Además, toda producción artística genera una buena sensación física y aleja preocupaciones”.
  • El humor: “El humor protege. El buen humor, la comicidad, la ocurrencia repentina nos habla de grandeza de espíritu y lo que triunfa es el placer. Para la fisiología, la risa es analgésica, es sedante. El humor va acompañado de la pulsión de vida. Cada vez que uno hace una broma, algo del inconsciente se pone en juego. Reírnos de nosotros mismos puede ser beneficioso para nuestra salud psíquica”.
  • El deporte: “El deporte ofrece un goce. Tiene implícito un trípode conceptual que incluye juego, actividad física y competitividad para quien lo practica. Es saludable, libera tensiones. Proporciona capacidad de asombro, algo que los adultos vamos perdiendo”.

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