9 tips infalibles para volver a dormir (bien)

La pandemia no nos da descanso y la cuarentena no nos deja dormir… Consultamos con Pablo Ferrero, el Dr. Sueño, para que nos recomiende algunas claves y técnicas para recuperar el buen dormir.

La pandemia y cuarentena impusieron las noches de insomnio. Foto: Pexels.

La pandemia del mal dormir. Así llama el Dr. Pablo Ferrero a esta etapa que no sólo afectó a nivel de salud y económico… Sino que arrasó con nuestros hábitos y rutinas.

“Las encuestas muestran que si bien estamos durmiendo más, también lo estamos haciendo en un horario distinto al habitual. Nos dormimos más tarde y nos despertamos con más frecuencia”, explica el director del área  Medicina del Sueño en el Instituto Ferrero de Neurología y Sueño (IFN). 

Más allá del malestar tras una noche de desvelo, el especialista asegura que reducir la calidad de nuestro sueño empeora nuestro rendimiento y trae muchos otros problemas que, entre otras cosas, también dificultan la convivencia en casa.

Y así lo analiza el experto: “las razones más frecuentes parecieran ser la tentación por las series, la falta de sueño y procrastinar el horario de acostarse por consumir redes sociales”. Pero… ¿Cómo retomar los buenos hábitos después de tantos días de descontrol?

Puede interesarte

Una mala noche de sueño repercute en el rendimiento del resto del día. Foto: Pexels.

9 consejos para recuperar el buen dormir (en cuarentena y después)

Claves y apuntes del experto @eldoctordelsueno

  • 1. Acostate a una misma hora todos los días.
  • 2. Al levantarte, elongá, hidratate preferente con un vaso de agua fría, ejercitate y date un bñno refrescante.
  • 3. Vestite, no permanezcas todo el día en ropa de entre casa o pijama. Tu cuerpo nota claramente la diferencia y sentirá que todo ocurre de manera normal.
  • 4. Desayuná nutritivamente y planificate objetivos para el día, no hace falta que sean metas monumentales. Mejor elegí que sean específicos y logrables.
  • 5. Seguí la agenda con rutinas establecidas en los horarios que normalemente lo hacías antes de esta cuarentena. Respetá los horarios de las comidas y procurá incluir pausas para recreos e hidratación.
  • 6. Limitá el tiempo frente a las fuentes de luz después de la hora del ocaso y, si podés, apagá las luces del techo y utilizá solo los veladores dos horas antes de acostarte.
  • 7. Recordá que por la noche el teléfono y la computadora conviene ponerlos en modo nocturno y con el brillo bajo. 
  • 8. Un buen aliado es establecer una rutina de lectura nocturna, esto nos ayuda a clamar la mente antes de dormir.
  • 9. La temperatura es uno de los factores más importantes para un buen descanso, procurá que la habitación esté entre 19 y 21 grados, y acobijate con mantas bien pesadas.

También te puede gustar: 10 Tips para contrarrestar el exceso de videollamadas (o burnout del videochat) y ponerlo a raya

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba