El sol, la arena, el mar y la pileta no son buenos amigos de nuestro pelo. Si bien nuestra piel se beneficia, siempre protegida con protectores solares, de la deseada síntesis de vitamina D, el pelo no es capaz de sintetizar ninguna vitamina y los factores del verano como la radiación solar, el cloro y la sal pueden llegar a ser bastante malos con el pelo.
Pero no hay que alarmarse ya que te damos una guía experta con ciertos trucos de belleza para llegar al otoño con pelo sano y saludable.
1. Enjuagar con agua + aceite protector
La mejor forma de proteger el pelo es a base de aceites protectores y se deben usar siempre que salgamos del agua enjuagando previamente con agua potable para evitar aplicarlo con restos de sal en el pelo.
2. Decíle si a la trenza
Olvida las colitas tirantes, en su lugar, se aconseja hacerse una trenza antes de salir de casa y aguantar con ella durante toda la jornada de playa o pileta. Se recomienda peinarse con el pelo usando una mascarilla que además de facilitarte el peinado lo va a proteger del sol.
3. Utilizar coleteros de tela
Por muy tentador que te resulte usar horquillas o gomitas de plástico para recogerte el pelo, se recomienda usar colitas recubiertas de tela ya que así evitarás romper el pelo. El pelo mojado está en su estado más débil y si a esto añadimos el sol, el cloro y la sal, estará especialmente sensible.
4. La solución de emergencia para cuando no tenes un protector capilar
Si no tenes un protector solar para el pelo, podes recurrir a una solución de emergencia aprobada por los expertos: usar la misma crema con factor de protección solar que usas para el cuerpo.
5. Lavarlo todos los días con un champú detox
Si tu pelo estuvo expuesto a una jornada de playa y pileta lo ideal es lavarlo con un champú de uso frecuente y detox, para así no solo eliminar los residuos de sal o cloro, sino también los de los protectores solares que usamos. Se recomenda usar champues a base de activos vegetales y antiresiduales.
6. Hacer el último enjuague con agua fría (e incluso mineral)
Una de las mejores estrategias que existen para combatir el aspecto reseco y sin brillo es realizar el último enjuague con agua bien fría ya que ayuda a cerrar la cutícula y hace que el pelo esté más brillante.
Lo de hacerlo con agua mineral, sobre todo en sitios de costa en los que el agua corriente puede tener mayores dosis de cal, también es una buena idea para evitar que el pelo se reseque aún más al estar en contacto con esos restos calcáreos.
7. Usar mascarilla hidratante todos los días
Al igual que con la piel, es muy importante hidratar el pelo despues de una jornada de sol. Por ello, es fundamental y necesario usar cada día una mascarilla hidratante.
8. Cepillar el pelo antes de acostarte
Cuando sometes a tu pelo todos los días a los efectos nocivos del sol y la playa se vuelve imprescindible cepillarlo siempre antes de irte a dormir para eliminar restos de productos y residuos y también se estimulará el cuero cabelludo para que el cabello crezca más sano y fuerte.
9. Hacerse un corte de puntas antes de ir a la playa
Para evitar tener que cortar en exceso las puntas después del verano porque están demasiado estropeadas, es necesario cortar las puntas ligeramente antes de irse de vacaciones aunque solo sean 2 ó 3 centímetros, porque así se fortalecen más.
Si llevas la punta abierta, con la sequedad que ocasionan el sol, el cloro y la sal del mar, la punta se abre más. La idea es llevarnos el pelo lo más sano posible para traerlo lo mejor posible.