Claves y consejos para el reciclado de muebles y objetos de Eugenia Zavaroni – Para Ti
 

Claves y consejos para el reciclado de muebles y objetos de Eugenia Zavaroni

Ella es una experta en darle una segunda oportunidad a las cosas, y en esta nota exclusiva comparte la esencia de su trabajo (práctico, sustentable y terapéutico) y lo que hace falta para empezar a poner manos a la obra.
Deco
Deco

Eugenia Zavaroni busca (y encuentra) una nueva utilidad a esos muebles y objetos viejos que el resto descarta. Es una experta recicladora y la anfitriona de la nueva temporada de “La recicladora de muebles” (desde el 2 de febrero, martes y jueves a las 18, en Más Chic).

En sus taller y con removedores de esmaltes, lijas, pinturas y, hasta con una amoladora, Eugenia (dkp_euge en Instagram) hace maravillas, y en esta nota exclusiva comparte algunos de sus secretos de recicladora pro.

Eugenia Zavaroni lista para poner manos a la obra. Foto: gentileza pulpoPR/MásChic.

Cómo empezar a reciclar y las herramientas para hacerlo

¿Cómo empezar a incursionar en el reciclado?

Mirando a nuestro alrededor, observando nuestros propios muebles y repensándolos. Podemos arrancar por objetos sencillos o pequeños, como por ejemplo la bandeja de la cocina, o algún cajoncito multiuso, y seguir por la mesita de luz o alguna mesita de apoyo abandonada.

No hay reglas, es simplemente animarse y poner manos a la obra. Y también es altamente recomendable estar más atentas al transitar nuestras calles.. Nunca sabemos con qué belleza nos podemos encontrar. ¡#Soyciruja! Y doy fe que la calle me ha dado unas cuantas maravillas.

¿Qué no puede faltar en el kit de herramientas y materiales de una recicladora?


Ir incorporando herramientas de a poco es la mejor manera de armar nuestro taller, y obviamente dependerá de los trabajos que querramos encarar.

Una buena lijadora eléctrica acelerará el proceso de lijado; la pistola de calor nos facilitará levantar pinturas sintéticas; espátulas para quitar el removedor o para colocar masilla a la madera; martillo de goma para dar golpes a la madera y no marcarla; guantes (de nitrilo y también de goma) para cuidarnos las manos; los sargentos son clave a la hora de encolar y ensamblar, son unas buenas manos extras; destornillador plano y phillips para quitar los herrajes… Si lográs comprarte el destornillador inalámbrico, es un viaje de ida (sabelo). Y pinzas varias.

Euge Zavaroni conduce "La recicladora de muebles". Foto: gentileza pulpoPR/MásChic.



Consejos de una recicladora experta a una que recién empieza.  

Si buscas el significado de la palabra reciclar te dice que es “someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados”.

Reciclar muebles es eso: es devolverlos al ciclo, es recomponerlos, embellecerlos, reacomodarlos y mimarlos para que vuelvan al ruedo, para que sigan cumpliendo su función o bien tengan una nueva oportunidad.

Tendencias en reciclado de muebles y objetos y los tips de Eugenia Zavaroni

¿Cuáles son las nuevas tendencias en reciclado?

Se podría decir que el lavado de madera está de moda y acompañado con color, es una combinación que no falla.

No soy una persona que se fije en tendencias sino que soy más de pensar qué es lo que puedo hacer con ese mueble, ese objeto, qué nuevo uso puedo darle, y ahí empiezo a recorrer un camino de disfrute y de búsqueda de resultados.

"Reciclar muebles y objetos es devolverlos al ciclo, es recomponerlos, embellecerlos, reacomodarlos y mimarlos", afirma Eugenia Zavaroni.


En este momento se recicla de todo, desde roperos, cómodas y mesitas de luz hasta juegos de comedor, baúles, el abanico de muebles y las posibilidades de reciclarlos son infinitas.

¿Qué es lo primero que decís sobre reciclado a quienes se acercan a tus talleres?


Reciclar muebles es una manera de colaborar con el medio ambiente, repensando la función de un mueble que ya tenemos. De esa manera estamos ayudando a disminuir la deforestación, y por ende haciendo un aporte.

Los muebles heredados, los muebles antiguos, los muebles de nuestros abuelos son piezas únicas, muy nobles y difíciles de igualar hoy en día. Por eso resignificar su uso, repensarlos y adaptarlos a nuestra vida cotidiana es una gran satisfacción, además de asegurarnos su fidelidad por muchos años más.

Reciclar también es un trabajo interno que hago: cada mueble me conecta, algunos más que otros, porque la realidad es que al trabajarlos también trabajo mi paciencia, mi ansiedad, mis técnicas. La organización es clave a la hora de encarar este trabajo.

Técnica y paciencia. Queda prohibida la ansiedad, asegura Euge Zavaroni.


¿Todos los muebles se pueden reciclar?

 
Yo creo que todos los muebles merecen una segunda oportunidad, tercera, cuarta, infinitas oportunidades, sean antiguos o modernos, todos se pueden reciclar. Los más sencillos de trabajar pueden ser los confeccionados con madera maciza porque su robustez hace que trabajes con tranquilidad. Los enchapados son los muebles más complejos porque son delicados, y deben ser trabajados con suma paciencia y dedicación para no arruinarlos.

¿Cuáles son los errores más habituales a la hora de improvisar tareas de reciclado?

Pensar que un reciclado es inmediato. Para que un reciclado sea exitoso es necesario respetar los tiempos. Me refiero a tiempos de secado de la pintura, de la masilla, del encolado… y respetar los pasos.

Si logramos respetarlos, sin dudas el resultado será el mejor. Y si sumado a eso, logramos disfrutar de cada proceso…¡la combinación es explosiva!

Más información: parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig