Deco

Cómo transformar un PH en una casa moderna

La arquitecta Rocío Tiscornia y sus socias de Arqch Estudio (Magdalena Betti y Martina Niebuhr) lograron transformar una típica planta de propiedad horizontal en un casa moderna, abierta y racional, con una profunda integración de sus ambientes.
deco
Esta mesa baja es la reina del playroom.

El espacio destinado a la tevé propone un comodísimo sofá en L con funda de bull gris con diseño del estudio Arqch y de Ana Fuchs (anafuchs.com.ar) y almohadones en lienzo de Las Durrieu (las durrieu.com.ar). Pero la reina del espacio es la mesa baja: una escultura en madera maciza, realizada por el artista Eduardo Blaquier (@wegochiccollection). El arte sigue presente en dos fotografías en black & white (We Go Chic).

Deco
Frida Kahlo se impone en una pared del comedor.

En un recorte del comedor, una imponente Frida Kahlo (obra del artista Javier de Aubeyzon) cautiva bajo el baño de luz de una moderna lámpara de diseño italiano (Compañía de Iluminación).

Deco
Un mesa maciza en el comedor.

El comedor propone una gran mesa de madera maciza (We Go Chic), sillas Wishbone en los laterales y dos imponentes cabeceras con respaldo envolvente, tapizadas en cuero (Arqch) y con almohadones de lana de oveja (@lasdurrieu) como detalle cozy. Tres fotos en blanco y negro de la artista Fariao (We Go Chic) cuelgan delicadamente contra la pared pintada de negro absoluto e incluso por delante de la ventana. Su convivencia con el imponente retrato de Frida es perfecta.

deco
Un sofá semicurvo es la vedette del living.

Un sofá de diseño semicurvo le da la espalda al ventanal que asoma al balcón. Diseñado por las arquitectas y tapizado en terciopelo (El taller de Ana Fuchs), reúne almohadones varios en linos color pastel. Dos sillones individuales en madera oscura (Estudio Arqch) y una mesa semicircular con tapa de mármol de Carrara (We Go Chic) se suman sobre la alfombra de lana off white de la línea marroquí (rugitalfombras.com). Sobre la biblioteca de hierro cobre, obras de arte de los artistas Fariao, Alicia Maqueda y Calu Colello, todos fotógrafos by We Go Chic.

deco
El hierro negro, presente en el cocina.

En la cocina, el hierro negro vuelve a aparecer en la biblioteca reticulada que separa el sector de tevé del sector de office, pero a su vez los integra. Es una biblioteca que se percibe liviana y cálida, con estantes de madera clara, y que se complementa con un papel vinilo intervenido por la artista Ana Fuchs sobre la pared que da al desayunador. De ella se desprende la barra de madera con borde irregular acompañada por unas banquetas Tolix e iluminada por dos colgantes en acabado cobre (Iron Lamps). Los muebles de cocina, diseñados por las arquitectas y laqueados en un color azul black, le dan un marco sobrio a este espacio.

Apuntes de obra

●La remodelación incluyó la demolición de cielorrasos para llegar a las alturas de losa, la limpieza de columnas y vigas para apreciar el hormigón visto, el cambio de aberturas para lograr mayores alturas, la incorporación de elementos en hierro negro (las puertas que separan lo público de lo privado) y la unificación de pisos. Todo esto colaboró para llegar a una planta mucho más funcional e integrada, acorde a las necesidades de la familia que la habita.

●Los materiales utilizados fueron pocos y nobles. Se repiten en los ambientes y eso ayuda a unificar el look de todo el departamento.

Johnson Acero

●Los pisos, todos en blanco: en las áreas de recepción se optó por pisos de madera blanqueados, y en las de servicio, porcellanato símil madera (SBG), mucho más fácil de mantener.

●El cambio radical se logró al hacer desaparecer un pasillo existente que llevaba al dormitorio principal y generaba una cocina muy dividida, con un comedor diario separado de la misma y de proporciones muy acotadas. Ese espacio de pasillo se ganó a este ambiente que, al estar en el centro de la casa, se convierte en el corazón de la misma.

deco
Un toilette con personalidad.

El toilette se pensó diferente en su totalidad. Para hacer que pasara desapercibido, la puerta negra pivotante se mimetiza con el revestimiento (tablas de maderas de poro abierto pintadas de negro) que reviste el hall de entrada. En su interior, las paredes en una rafia intervenida por la artista Ana Fuchs, en colores negro y cobre, son motivo de elegancia y le dan el marco perfecto a la mesada en Neolith iron Corten (www.antoniobaccarelli.com.ar) que se despega de la pared de fondo para darle paso a un espejo muy grande que genera mayor amplitud.

deco
Un sillón de madera y cuero y una alfombra peluda de lana gris jaspeada conforman un rincón de lectura.

También en el dormitorio principal la elección es la simpleza. La cama de madera, con respaldo entelado en gris, suma dos mesas de luz de madera clara con tapa de mármol de Carrara (We Go Chic) y dos diferentes lámparas de cobre (Las Durrieu). Un sillón de madera y cuero (Arqch) y una alfombra peluda de lana gris jaspeada (We Go Chic) conforman un rincón de lectura. Sobre la pared cabecera, tres obras de Fariao: “Las Plumas” (We Go Chic).

deco

Sin caer en los tópicos color pastel, la habitación de la más pequeña es de cuentos. Una pared empapelada en negro con dibujos de conejos, ardillas y otros animalitos (sofiawillemoes.com) le da apoyo a la cuna antigua, pintada en un brillante color coral. El mismo color llevan la lámpara plegable (La Feliz) y las sillas de la mesa de juegos.

Producción: Valeria Crida. Fotos: Axel Indik.

Notas relacionadas

Bitnami