Invertir tiempo y dinero en la decoración cada uno de los ambientes del hogar es todo un desafío. Y es que además de adaptarse a nuestros gustos, también es importante que sea acorde a nuestras necesidades.
Y una de las mejores maneras de lograrlo, es siguiendo algunos de los pilares de la decoración emocional. Este término tendencia, hace referencia a que la distribución del mobiliario crea un aura que cambia la emoción de manera positiva o negativa. Lo mismo sucede con los colores y los accesorios decorativos.
Acá te compartimos las 10 claves para aplicarla en tu casa y crear espacios que transmitan buenas emociones.
1. Hacer del hogar un espacio único y personalizado requiere de mucho esfuerzo, ya que se deben tomar en cuenta los colores que favorezcan al espacio, ya sea con luz natural o artificial. Por eso, antes de elegir un color, se recomienda prestar mucha atención en este detalle que puede beneficiar al interior.
A modo de ejemplo: los colores neutros (blanco, gris, beige) y fríos (azul, índigo, morado, violeta) tienden a relajar, mientras que los cálidos (amarillo, naranja, rojo) tienden a activar; y si se usan en exceso, pueden generar ansiedad.
2. Antes de iniciar una decoración radical, se recomienda observar con detenimiento la impronta anterior para evitar que los muebles queden en el mismo sitio o que dificulten el paso de un cuarto al otro.
3. Desechar cosas que no se usan o que no van con la nueva decoración sería una buena idea para desintoxicar el ambiente, así como también para reducir espacio y poder decorar mejor.
No es necesario reemplazarlos de inmediato sino dar un tiempo a que el espacio esté libre por un breve tiempo y se pueda visualizar si es en realidad es necesario.
4. Como una regla no escrita, el cuidado del hogar depende de todos los que forman parte de él. Por lo que su arreglo y limpieza constante debe ser tarea de cada miembro.
5. Se pueden tener accesorios y complementos que representen algún gusto o afición personal pero nunca de manera exagerada.
6. Hablando de los espacios personales, se pueden incluir ligeros detalles que muestren aficiones o pasatiempos, de modo que este sea considerado como el área especial de la casa destinado a la meditación y descanso. Si se pueden incluir velas aromáticas e inciensos suma más puntos.
7. Está comprobado que tener plantas en casa brinda un ligero contacto con la naturaleza y oxigenación, además de otros beneficios como mayor concentración, mejor humor, etc. Estas pueden ser de tamaño mediano o grande siempre y cuando no impidan el paso o dificulten el acceso entre áreas.
8. Las fotos, cuadros u otros elementos visuales brindan un aire de sofisticación a la casa, como si se tratase de un museo. Lo ideal es que transmitan buenas emociones.
9. La luz incorrecta hace un espacio bien iluminado durante el día se vea diferente durante la noche. Por eso, se debe tener en cuenta el tipo de foco que se tiene para cambiarlo por uno que atenúe el espacio. Los cálidos se recomiendan para espacios de relax mientras que los más fríos son ideales para zonas de trabajo (como la cocina).
10. Si se busca una crear un espacio diferente, la simetría ayuda mucho a hacer un juego visual entre todos los elementos. Desde poner cuadros en diferentes posiciones hasta ordenarlos por tamaño y color.
Estos son solo algunos detalles que harán un hogar único y que transmita buenas emociones.