Está comprobado que estar sentado durante largos periodos puede tener consecuencias en la salud: desde generar niveles altos de colesterol hasta dolores de espalda, aumento de peso, riesgo de padecer diabetes, presión arterial elevada, etc.
Si miramos como surgió nuestra especie hace cientos de miles de años atrás vemos por qué: no había entonces lugares para sentarse como nosotros nos sentamos hoy. La vida se centraba en la supervivencia. La mente y los músculos de nuestros antepasados fueron diseñados a través de la evolución para satisfacer esto. Pararse, caminar y correr para sobrevivir.
Pero hoy la vida es completamente diferente y avanza mucho más rápido que la evolución del cerebro. Por eso es importante buscar alternativas que nos den un respiro de las sillas.
Esta nueva edición de guía práctica de deco, la arquitecta e interiorista Constanza Delgado (@arq.constanzadel) nos comparte algunas buenas soluciones.
1. Escritorios para trabajar de pie
Algunos regulan la altura mientras que otros se pueden colocar sobre un escritorio tradicional. Estos escritorios son tendencia y cada vez son más las opciones que ofrece el mercado actual.
2. Alternativas para amortiguar los pies
Estar de pie en una posición estática durante períodos prolongados puede provocar dolores musculares y articulares.
Se puede aliviar la presión y la fatiga parándose sobre una alfombra con colchón de aire. También hay tablas de equilibrio. Estas son pequeñas plataformas flexibles que permiten el balanceo hacia adelante y hacia atrás mientras se trabaja.
3. Mesa para correr o pedalear
Estas mesas, también conocidas como mesas de ejercicios, son más voluminosas y generalmente caras. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el gasto puede ser menor que la membresía en un gimnasio.
4. Pelotas de ejercicio y otras opciones
Taburetes oscilantes y pelotas de ejercicio también pueden contrarrestar los efectos nocivos de los asientos estáticos induciendo el movimiento físico.
5. Diversificar
Otro plan es ir variando el tipo de asiento y pararse de vez en cuando. Evitar el daño físico y el letargo mental que se deriva de permanecer en la misma posición hora tras hora cambiando de postura a lo largo del día.
Armar una estación de trabajo múltiple, un rato de pie, un rato sentado... Tomar descansos cada tanto o caminar por la oficina aunque sea solo alrededor de la habitación.
6. Un hobby de pie
Otra alternativa es encontrar algo más que hacer. Pintar en un caballete, cocinar o hacer jardinería por ejemplo.
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: