En el límite entre el partido de Azul y Tandil, en el centro de la provincia de Buenos Aires, y en la cima de un cerro se esconde el Castillo Acelain.
Esta imponente mansión del siglo XX es un sitio poco conocido por el turismo y se inauguró hace más de 100 años.
La historia del Castillo Acelain
A 383 km de la Ciudad de Buenos Aires es posible encontrar esta magnífica construcción que sobrevive como un edificio histórico.
A pesar de que tiene poco más de 100 años, la estancia en donde se emplazó es más antigua: su historia se remonta a las primeras décadas del siglo XIX.
El primer dueño de esta enorme extensión de campo fue Juez de Paz del partido de Pila, Manuel Morillo. Y a pesar de que no realizó importantes construcciones en el lugar, le colocó el nombre de "Estancia San Ramón”.
Años después, la familia Anchorena adquirió las tierras en 1859 y permanecieron en las mismas condiciones hasta comienzos del siglo XX, cuando Josefina Anchorena Castellanos las recibió como parte de una herencia.
Como Josefina se casó en 1902 con Enrique Larreta, este escritor tuvo acceso a las 8.000 hectáreas para diseñar la “Estancia Acelain” y, posteriormente, construir el Castillo Acelain.
Al poco tiempo de adquirir los terrenos, Larreta contrató en 1904 al paisajista alemán Hermann Bötrich. La idea era diseñar un enorme jardín en estos terrenos montañosos.
Pinos, cipreses y araucarias, entre otras especies, conviven hasta el día de hoy en la estancia.
#DatoCementero:
"Una de las tantas curiosidades de esta construcción es que desde un punto de vista práctico, se recomienda no edificar viviendas en lugares muy altos de la provincia de Buenos Aires para que no queden expuestas a los fuertes vientos del sur. Aún así, al momento de pensar el Castillo Acelain, Larreta se mantuvo fiel a su visión: ubicó la casa principal en la cúspide del cerro, para que se pueda ver con una especie de 'amplio telón azul de fondo' y reciba directamente la iluminación del sol o la luna", detalla el Ing. José Saavedra, Jefe de Calidad de Hormigones en Cementos Avellaneda.
Al mismo tiempo, decenas de trabajadores llegaron al lugar para iniciar la construcción del castillo, que cumplió su rol de “residencia de verano” desde 1905.
Pero la mansión se inauguró en su totalidad a mediados de 1923, luego de que el escritor encargó los trabajos principales al arquitecto Martín Noel.
El Castillo Acelain se destaca por su estilo arquitectónico original, que recuerda los tiempos del Renacimiento de España y la decoración que refleja el arte mudéja.
Entre quienes fueron sus visitas ilustres, se encuentran:
- El Rey Leopoldo de Bélgica, en 1962
- Los Príncipes Imperiales de Japón, en 1967.
- Henry Kissinger, en 1978.
- Ortega y Gasset.
La mayoría de estas visitas fueron organizadas por los descendientes del escritor Enrique Larreta, quién falleció a los 85 años, el 6 de julio de 1961.
La descendencia de Enrique realizó un enorme trabajo por mantener la mansión en condiciones e incluso abrirla al turismo en jornadas especiales, para que los viajeros puedan conocer su historia y apreciar la arquitectura desde cerca.
Foto de portada: @jasonnsmith.
Fotos en la nota: Dirección de Turismo de Tandil.
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades, completá los siguientes datos: