Kintsugi: la técnica japonesa para restaurar objetos
 

Kintsugi: la técnica japonesa para restaurar objetos

En esta oportunidad, la arquitecta Constanza Delgado nos cuenta todo lo que hay que saber sobre el Kintsugi, el arte japonés de "arreglar" objetos.
Deco
Deco

El Kintsugi es la técnica japonesa para reparar objetos. Pero también es una filosofía centenaria que plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la vida de un elemento y que deben mostrarse en lugar de ocultarse. Y es que las "cicatrices" ponen de manifiesto su transformación, historia y le reasignan un nuevo valor, incluso más bello.

En esta nueva edición de guía práctica de deco, la arquitecta e interiorista Constanza Delgado (@arq.constanzadel) nos cuenta todo sobre este arte de "reparar" objetos.

Kintsugi, el arte japonés de "reparar" objetos de cerámica

"El Kintsugi nos enseña a reparar productos cerámicos rotos en lugar de tirarlos. Si algo se rompe, no significa que su vida terminó sino todo lo contrario: las lineas "rotas" lo hacen más valioso", explica Constanza.

Esta técnica se puede aplicar en diferentes objetos de cerámica que encontramos en casa, como por ejemplo jarrones, platos, tazas, teteras, bowls, macetas, etc.

"Consiste en aplicar una laca rociada con polvo de oro, plata o platino. Al terminar el proceso, la pieza vuelve a la vida repleta de cicatrices brillantes. El objeto no solo se arregló sino que ahora es más lindo, más fuerte y más valioso", agrega.

Por otro lado, la interiorista asegura que el Kintsugi suele estar relacionado con la resiliencia, con el arte de curar heridas emocionales. "Nuestros problemas no significan debilidad sino que nos hacen más fuertes para afrontarlos y superarlos".

La historia del Kintsugi

Al igual que otras técnicas japonesas relacionadas con la decoración, como el hygge o wabi-sabi, el Kintsugi tiene su propia historia. 

"La historia de este arte se remonta a finales del siglo XV cuando un hombre muy poderoso, Ashikaga Yoshimasa envía a China dos de sus tazones de té favoritos para ser reparados. Estos vuelven arreglados pero con un acabado muy feo. Entonces se envían a artesanos japoneses desafiándolos a que encontraran una técnica que uniera perfectamente las partes de las tazas".

"Así surge la técnica del Kintsugi, que repara los tazones de Ashikaga Yoshimasa con un mejor acabado y más duradero", detalla la arquitecta.

El Kintsugi es ideal para los amantes de la deco vintage

"Incorporar este tipo de objetos es ideal para amantes de lo vintage y la decoración antigua. Muy usado para decoración tanto a nivel visual como espiritual. Nadie es perfecto en el mundo. Cuando estas roto aparece otra belleza", concluye Constanza.

Fotos: Pinterest.

Suscribite al newsletter de Para Ti Deco

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig