#ManualDeJardinería: cómo cuidar tus plantas de las heladas del invierno - Revista Para Ti
 

#ManualDeJardinería: cómo cuidar tus plantas de las heladas del invierno

En esta nueva edición de #ManualDeJardinería, Mechi González Prieto nos comparte sus mejores tips para proteger las plantas de las heladas características de esta estación del año.
Deco
Deco

La jardinería no se suspende por frío. Si bien es cierto que en esta estación del año la actividad es mucho más baja y el jardín pasa a un segundo o tercer plano, aunque el clima no ayude, resulta fundamental atender las plantas para que lleguen impecables a la próxima primavera.

En esta nueva edición de #ManualDeJardinería, Mechi González Prieto (@mechi_deraiz) nos brinda una serie de tips y consejos para cuidarlas de las heladas del invierno.

Resulta fundamental atender las plantas en invierno para que lleguen impecables a la próxima primavera. Foto: 123rf

3 tareas de jardinería para cuidar tus plantas de las heladas

1. Protegé las raíces

Mantener las raíces cubiertas con la técnica del mulching o acolchado, que consiste en aplicar una cubierta protectora sobre el suelo de entre 3 y 7 cm alrededor de la planta, contribuye a proteger tus plantas de las heladas en invierno y las resguarda de posibles ataques de las malas hierbas.

Mulching para proteger las raíces de las plantas. Foto: Pinterest

El mulching puede ser de chips, paja, pasto, corteza, turba o de lo que tengas a tu alcance. Si la planta está en maceta, se puede colocar dentro de otra más grande y rellenar con paja para amortiguar la temperatura del frio y evitar la rotura.

El mulching también se puede hacer en macetas. Foto: Pinterest

Por otro lado, para proteger las herbáceas de los fríos más intensos -si queremos evitar taparlas por la noche- podemos podarlas casi al ras para que rebroten con fuerza en primavera.

2. Realizá riegos estratégicos

Es conveniente regar en los momentos más cálidos del día sin mojar la planta (lo ideal es entre las 10 y 11:30 AM). No es bueno realizarlo por la tarde, ya que al bajar la temperatura del día, el agua se escarcha en la planta.

Para evitar el congelamiento del agua cerca de las raíces, se debe reducir el riego en invierno y procurar un buen drenaje para que no se estanque el agua helada en las raíces.

En invierno los riegos se reducen y se hacen únicamente en los momentos más cálidos. Foto: Pinterest

3. Cubrí el espacio aéreo

Existen diferentes estructuras en el mercado especialmente diseñadas para esta ocasión y algunas cubren con material trasparente, como cristales, para dejar pasar el sol durante el día.

Hay telas anti-heladas que son muy recomendables, pero también se pueden cubrir con elementos que tengamos en casa: lienzo, lona, diario, arpillera, plásticos e incluso el plástico de burbuja que se utiliza para envolver objetos frágiles.

Las telas anti-heladas son claves para proteger las plantas de las heladas. Foto: Pinterest

Eso sí, no debemos cubrir directamente sobre la planta. Se recomienda colocar una estructura para poder apoyar (un par de tutores más altos que la propia especie, sillas, caballetes, o lo que se nos ocurra que evite el contacto de la cobertura con la planta) e incorporar el hábito de retirar la cobertura durante el día.

Agrupar ejemplares cerca de una pared ayudará a taparlos más fácilmente y además se genera un micro clima que ayuda a amortiguar nuestras plantas de las bajas temperaturas.

Se recomienda colocar algunas especies sobre una pared para generar un micro clima que las amortigüe de las heladas. Foto: Pinterest

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig