Corea y Argentina juntos en un desfile organizado por Fabiola Yáñez - Revista Para Ti
 

Corea y Argentina juntos en un desfile organizado por Fabiola Yáñez

desfile fabiola
El Centro Cultural Coreano y la Primera Dama de la Nación Argentina organizaron una exhibición de cultura y diseño para celebrar el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas y generar una política cultural para reforzar las industrias de diseño de indumentaria de cada país.
News
News

Corea y Argentina se unieron en una iniciativa para mostrar sus valores en el campo del diseño de indumentaria. En un desfile y evento cultural organizado por el Centro Cultural Coreano (CCC), institución oficial de Cultura del gobierno coreano, y la Primera Dama de Argentina,Fabiola Yáñez, se puso de relevancia el valor de cada país en el campo de la moda y el diseño.

El desfile binacional tuvo lugar en la sede del CCC, ex palacio Bencich y allí asistieron más de 120 invitados especiales donde se encontraban representantes de las principales Embajadas y representaciones diplomáticas (como: Santa Sede, República de Italia, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Suecia, Portugal, Egipto, Costa Rica, Nigeria, Angola y el Líbano; junto a muchos otros que enviaron notas de apoyo, pero no pudieron asistir por los múltiples eventos diplomáticos de la semana) y personalidades de la cultura que estuvieron presentes en esta importante iniciativa, junto la directora del CCC y agregada cultural de la Embajada de la República de Corea, la Sra. Bowha Han, el embajador de Corea, Jang Myung-soo, junto a su esposa Kim Jeong-hyun, y la primera dama de la República Argentina, Fabiola Yáñez.

La Primera Dama Fabiola Yánez.

En el evento participaron más de 30 modelos que exhibieron en dos bloques separados los diseños de cada país.

Diseños de Corea para Argentina

Las encargadas de representar a Corea fueron tres diseñadoras. Hyesoon Kim, Minkyung Cheong y Jinwha Choi.

Ellas, son tres diseñadoras de Hanbok, la vestimenta tradicional coreana con colores y géneros llamativos y líneas muy simples, pero de gran elegancia; el cual puede verse incluso actualmente en ceremonias, bodas o distintas reuniones sociales.

Asimismo, la diseñadora Kim fue la directora general del desfile de su país en éste evento, dado su gran trayectoria, por ser una de las principales diseñadoras de Hanbok en la actualidad. Además de profesora, ha sido invitada especial para mostrar sus vestidos en Italia, Francia, China e Inglaterra, entre otros países. Tiene un doctorado en vestuario y textiles, y además recibió muchos galardones entre los que se destaca el Premio Unhak, del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea.

Por su parte, las diseñadoras Cheong y Choi son dos representantes de la nueva ola del Hanbok.

Diseño nacional

El espacio para Argentina estuvo representado por seis reconocidos diseñadores de gran trayectoria: Benito Fernández, Cynthia Martos, Adrián Brown, Gabriel Lage, Laurencio Adot y Pablo Ramírez. Todos grandes exponentes de la moda de nuestro país, con presencia y gran proyección para los mercados internacionales.

Benito Fernández.
Benito Fernández.

Uno de los gestos más simbólicos de la unidad entre ambas naciones se dio con la confección de un vestido especial para la primera dama, realizado en forma conjunta por la diseñadora coreana Heajin Kwon y su par argentina Ivana Picallo. El diseño se realizó inspirado en el hanbok con una visión contemporánea argentina. Estuvo realizado con seda tradicional coreana de color rojo, que simboliza la juventud y la energía del yang. Se destacó el estampado de oro con motivos de la tradición folclórica de Corea en la falda; una técnica ancestral de la época del reino coreano de Joseon.

Cynthia Martos.
Cynthia Martos.

Además, los ritmos ceremoniales de las primeras pasadas de las modelos con los diseños coreanos, estuvieron amenizados por los controlados movimientos de los bailarines de “Tensión espacial”, una obra de danza contemporánea inspirada en reflejos del tango argentino y el pansori coreano, con música y coreografía creada por el coreógrafo Jaeduk Kim en el año 2015 especialmente para la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.
Y luego, en pleno segmento de la variedad de géneros y estilos de los diseños argentinos, fue también por una performance de la cantante argentina María Merlino, quien luciendo un diseño de Pablo Ramírez cautivó a la audiencia mientras se desplegaba por los distintos salones del antiguo palacio cantando a capela distintos tangos de los años ’30; uniendo así otro de las pasiones compartidas en ambos países que convocaron la cita.

Laurencio Adot.
Laurencio Adot.

Al momento de las palabras oficiales, la directora del CCC, Bowha Han, por importancia del evento en relación a la apertura cultural que implica, expresó “en este desfile binacional nuestros países no solo se abren al otro, Corea para los argentinos, y Argentina para los coreanos, sino que también es una muestra cultural hacia el mundo”. Y además, dijo: “Tengo la convicción de que el diseño argentino puede ser muy popular en Corea, y de que el coreano puede resultar igual en éste país. Pero también de que juntos podemos vigorizar la visibilidad de nuestra industria de diseño, y que sea una rama más para abrirnos al mundo”. Y, para cerrar, destacó: “Compartimos esa convicción con el gobierno argentino y con la Primera Dama, quien nos honra con su participación y especial apoyo.”, refiriéndose a esta gran iniciativa bilateral.

Adrian Brown.

Por su parte, la Primera Dama agradeció las palabras del Sr. Embajador y de la Directora del CCC, también por la donación de las últimas 20 sillas de ruedas - un total de 300-, que fueron entregadas en todo el país gracias a la gestión que ella mismo realizó con la Walkabout Foundation; así como a los equipos de tablets entregados por la delegación de Corea para la educación de chicos y chicas.

Adrian Brown.

De igual forma, por el apoyo brindado por los diseñadores convocados y de todos los presentes, para luego destacar que “celebro esta iniciativa, que une a nuestros diseñadores y diseñadoras; y fusiona nuestras creaciones respetando nuestra cultura e identidades”. Y agregó “Auguro que los valores compartidos permitirán continuar construyendo consensos para un mundo más justo, solidario e inclusivo”.

Gabriel Lage.

Para el Centro Cultural Coreano, el apoyo de la primera dama de la Nación Argentina, Fabiola Yáñez, fue determinante para el avance de este proyecto. Su voluntad de participación y de potenciar los vínculos culturales a través del diseño de indumentaria posibilita una plataforma para que ambos países, no solo se vinculen más entre ellos, sino que también sus diseños sean conocidos en el resto del mundo.

Gabriel Lage.

Este proyecto “Corea y Argentina, diseño y cultura para el mundo”, tiene por objeto potenciar una política de intercambio y reforzar en conjunto sus industrias culturales. En el marco del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y Argentina, se traza un nuevo puente entre las antípodas del planeta, entre los dos países más alejados uno del otro, para reforzar los lazos de amistad diplomáticos.

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig