Qué es la arquicostura: la técnica de arte urbano que invade las calles más famosas del mundo y es furor – Revista Para Ti
 

Qué es la arquicostura: la técnica de arte urbano que invade las calles más famosas del mundo y es furor

ARQUICOSTURA
El tradicional punto de cruz también puede convertirse en un arte urbano jamás visto hasta ahora. Y así lo demuestran algunas de las calles más famosas de Madrid, Valencia, Salamanca, Londres, Milán y Qatar. Mirá de qué se trata.
Deco
Deco

Además de ser licenciada en Bellas Artes y una apasionada del diseño y la artesanía, la valenciana Raquel Rodrigo (@arquicosturastudio) le da una vuelta una vuelta de tuerca al concepto de arte urbano y llena las calles de punto de cruz a gran escala.

Arquicostura se enfoca en el street art, creando un discurso entre lo público y lo privado. Foto: IG.

Fachadas repletas de rosas rojas, tiendas que invitan a entrar gracias a sus imponentes murales bordados con flores y árboles, paneles con figuras y símbolos en colores vivos... Esto es lo que plantea el proyecto bautizado como 'arquicostura' por Raquel: hacer del mundo en el que vivimos un lugar un poco más lindo a golpe de punto cruz.

Con la intención de llevar a la calle ese arte hogareño, la artista suele trabajar con flores como motivo más característico del bordado. Foto: IG.

Bordando paredes

El trabajo de Raquel Rodrigo toma como punto de partida la costura, que eleva a la categoría de arte urbano por medio de su integración con los espacios arquitectónicos (de ahí el nombre 'arquicostura').

Fachadas de casas bordadas con rosas. Foto: IG.

"Con mi proyecto, 'Arquicostura Studio', busco constantemente la unión entre el arte y el diseño, la tradición y contemporaneidad, lo artesanal y lo industrial", cuenta Raquel en su sitio web.

Y agrega que el equipo creativo está compuesto por artistas, arquitectos, diseñadores, fotógrafos, bordadores y comunicadores que trabajan en conjunto en cada uno de los proyectos.

La artista crea sus diseños sobre una malla metálica que borda del mismo modo que lo haría con un diseño de punto de cruz tradicional.

Utiliza cordones gruesos de algodón, yute o seda y cada metro cuadrado lleva tres días de trabajo entre dos personas.

Las creaciones de Raquel también se pueden trasladar a otros ámbitos, como la decoración de interiores, a través de divisores de ambientes bordados. Foto: IG.

Una vez terminado el bordado -que puede demorar varias semanas-, coloca la malla sobre la fachada creando así un efecto mágico e inesperado, que invita a las personas que transitan por allí a detenerse unos segundos para apreciar la obra.

Las fachadas de las casas se 'visten' con flores de la mano de la arquicostura. Foto: IG.

Si bien las intervenciones se disfrutan mejor desde lejos, también resulta interesante acercarse y apreciar desde cerca la técnica.

Arquicostura también en interiores. Foto: IG.

Sin dudas, 'Arquicostura', logra hacer del mundo en el que vivimos un lugar un poco más lindo a golpe de punto cruz.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig