“Una chica con botas y el pelo azul que recibe el amoroso abrazo de un tigre”. Así describimos la imagen que, en formato tapiz de seda, luce sobre la cama del dormitorio de Vicky Garabal y Sofi Polke, anfitrionas de la nueva edición de para ti DEPTO #4.
Es una de las obras más reconocidas de Santiago Paredes, artista nacido -hace 36 años- en Buenos Aires, donde vive y trabaja. Y el mismo lugar donde se gestó esa imagen emblema de la niña y el gran felino, de intenso magnetismo y colores vibrantes.
“Me acuerdo patente de cuando hice esa pintura -cuenta a para ti DECO Santiago Paredes- Está realizada con el mouse en Photoshop. Primero era la chica con un delfín dándose un beso, pero en algún momento viró a la imagen de un tigre”.
Y su recuerdo continua: “En ese momento vivía en un PH que lindaba con un boliche de reggaetón que abría de 9 PM a 6 AM, todos los días. Temblaban las paredes, crujía la vajilla y claramente no se podía dormir. Así que no me quedaba otra que quedarme despierto toda la noche con los auriculares puestos, dibujando”.
De aquellas jornadas laborales atípicas, forzadas por la ruidosa coyuntura, salieron esta pieza y algunas más, a finales del 2017.
El cuadro de la chica y el tigre se llama “Posmo” y es una fiel expresión del plan artístico de Santiago Paredes, que desde aquellos días vuelca su práctica a lo digital y el diseño textil. Si bien la obra está hecha de manera digital, cuenta que siempre fue pensada para ser impresa.
“Está transferida a la seda a través de la sublimación, que es la misma técnica con la que estampás la ropa -explica- Probando descubrí que era una técnica que se adecuaba muy bien a los colores RGB que estaba usando en la pantalla, porque mantenía la saturación led del diseño original”.
El arte “posmo” (en todas partes) de Santiago Paredes
“La obra se llama ´Posmo´ porque es lo más posmo que hay: una chica con el pelo azul vestida con un remerón y botitas abrazando un tigre violeta”, la describe Santiago, que estudió música, artes multimediales (UNA) y participó de clínicas y talleres, con Fabián Burgos, Nahuel Vecino, Sebastián Bruno y Andrés Sobrino, entre otros.
“Para mí siempre fue como una portada de novela romántica japonesa. Como si estuviera por arrancar un manga a partir de eso”.
Mirá para ti DEPTO #4: el departamento de Vicky y Sofi decorado con poesía y felicidad en el siguiente LINK.
Santiago Paredes también fue asistente del artista Daniel Scheimberg, al que señala como el principal mentor en su formación como pintor. Y más allá, miró mucho y admira más a Gaetano Pesce y a Misaki Kawaii.
“Me eduqué principalmente viendo libros y escuchando discos. Estudié música varios años y en cierto momento me empecé a dedicar al arte y al diseño textil”.
El artista detrás del tapiz de seda colgado en la cabecera de la cama de Vicky y Sofi en Villa Crespo -anfitrionas de para ti DEPTO #4- es conocido por sus colecciones de indumentaria y accesorios.
Sus diseños se venden en tiendas de museos en Buenos Aires, Toronto, México, Londres y Nueva York. Y entre sus trabajos about Santiago Paredes figuran piezas gráficas y artísticas para Facebook, Dom Perignon, Gucci y Grolsch, entre otras compañías.
“Una característica distintiva de mi enfoque artístico es la capacidad para generar la imagen antes que el objeto, para luego imprimir estos trabajos investigando la materialidad que mejor se ajuste al tono y la esencia de lo que representa”.
“Posmo” es una de esas imágenes que trascendieron y rompieron la pared, yendo del taller a la cama, al living y a otros espacios y soportes.
“Su primera edición fue una sublimación sobre seda de 120x90 cm para una muestra colectiva en Moria Galería -cuenta Santiago- Después, hice una tirada de serie abierta en seda y papel, y de alguna manera se transformó en una imagen popular”.
¿Qué tiene “Posmo” de especial? Su autor piensa y asegura que todavía le gusta cada vez que la ve. Y luego explora una respuesta más o menos iluminada, como el sol rojo que emerge bajo el horizonte amarillo, al fondo de la chica y el tigre.
“Creo que la gente se identifica con ese vínculo sincero que tienen los personajes. Más allá de su naturaleza que los separa, pueden construir un vínculo, a su manera”.
Así es el Multiverso Artístico de Santiago Paredes
Santiago Paredes (@santiago_._paredes) no sigue “el rastro” de sus obras una vez concebidas, realizadas, sublimadas y estampadas en diferentes superficies: seda, plush, pana, e incluso rígidas, como plexiglass y aluminio. Pero hay señales…
“Muchas veces me mandan fotos de las obras enmarcadas en los hogares y siempre es lindo ver cómo conviven con el entorno -afirma- Es loco que ese instante de intimidad que yo buscaba plasmar en esa obra sea la cotidianidad de otra persona, y me gusta”.
Santiago Paredes es artista y galerista, y esa dualidad es una de las tantas mezclas que lo enriquecen, como su mix de disciplinas y estilos, de referencias y adopciones, desde el grabado japonés a la cultura pop del sigo XX y XXI, pasando y paseando por una vidriera de una casa de moda de alta costura.
Para él, la experiencia de ver una obra suya enmarcada en la pared de una galería de arte resulta tan familiar como el hallazgo de saber de otra que enriquece la identidad visual de un espacio doméstico.
“La idea de que tener una obra colgada en tu casa habita desde siempre, desde las pinturas en las cavernas hasta los altares religiosos -reflexiona Santiago Paredes- Hay un carácter ritual, a través de cosas que te significa a vos y de alguna manera te cuidan”.
Había una vez una obra de una niña con un tigre que la abrazaba… Había una vez dos mujeres abrazadas que la eligieron para convivir con ellas, en su ámbito más íntimo y doméstico… Y había otra vez un artista que abraza a través de un multiverso visual fascinante, colmado de belleza e intriga.
“Mi trabajo tiene mucho de interiorismo y la poetización de lo cotidiano -sugiere- También ahí hay un espacio liminal entre el arte y el diseño que me gusta y que habita como en el punto medio de esas disciplinas”.