El universo del vintage y las antigüedades es inacabable. Pasan las modas, desfilan las distintas tendencias, surgen distintos estilos; pero ese gustito por tener al menos un mueble, o una luminaria o algunos objetos que remonten a otras épocas -esos que abren la llave mágica de la memoria emotiva- nunca encuentro vencimiento.
Tal vez por eso, los anticuarios, negocios de muebles retro o ferias del vintage, siguen siempre vigentes. ¿Dónde encontrarlos? Hay para todos los gustos (y bolsillos): al aire libre o bajo techo, en mercados o coquetos locales, en grandes galpones que reciben donaciones a un simple click en la web.
Matías de Caro, anfitrión de para ti DEPTO #2 diseñó y concibió “a nuevo” su departamento en Coelgiales, con un marcado estilo aesthetic: retro, cinematográfico y singular.
Un clásico: el circuto San Telmo
El barrio de San Telmo es el clásico en materia de antigüedades y piezas de anticuario; pero también el de precios más elevados, ya que resulta un imán absoluto para los turistas que vistan Buenos Aires.
Con epicentro sobre la empedrada Defensa -desde avenida San Juan hasta Independencia- en su maraña de callecitas se destaca el Mercado de San Telmo (@elmercadosantelmo, en Bolívar 970). Aquí se mezclan sin escrúpulos los locales feriales típicos de venta de alimentos (frutas y verduras), los mostradores para picotear cosas ricas y los puestos de antigüedades, con foco en objetos exóticos de épocas doradas: adornos, lámparas, porcelana antigua.
También sobre la calle Defensa hay otros espacios famosos por sus antigüedades, como la Galería La Candelaria (en Defensa 1170), los locales de anticuario del Pasaje de la Defensa (Defensa 1179) o, para los que celebran los muebles de los dorados años 50, el local de Mid Century (Defensa 1025).
La magia de las ferias de antigüedades
Así como Madrid tiene su mercado de El Rastro, nuestra "reina del Plata" en materia de ferias de anticuarios es la Feria de Plaza Dorrego (@feriadesantelmo), que por supuesto se extiende mucho más allá de la plaza central e invita a un circuito completo por las calles aledañas. El lugar resulta un auténtico festín para los que buscan piezas de otros tiempos, con artesanos y hacedores de los mas variados oficios que aportan en vivo sus tesoros (todos los domingos, de 10 a 17 hs, en Defensa al 1000).
Fuera de San Telmo, hay otras alternativas para ver muebles y objetos vintage al aire libre. En Chacarita, la Feria del Parque Los Andes combina puestos de objetos y deco vintage con y ropa usada, en un divertido abanico de colores, texturas y época s (sábados y domingos de 11 a 19 hs en Av. Corrientes y Concepción Arenal).
Más enfocada en mobiliario y objetos antiguos, con algunas piezas de colección únicas, la Feria del Anticuario de Acasusso (@feriadelanticuario) es toda una institución para los que buscan muebles y objetos de otras épocas. Esta feria al aire libre funciona al costado de la coqueta estación Barrancas del Tren de la Costa (Perú y Elcano, Acasusso, sábados y domingos de 10 a 19hs) y permite los más variados hallazgos: desde muebles hasta vajilla, lámparas, figuras de porcelana, adornos o papelería antigua.
Mercados de usados y locales retro
También distintos mercados ofrecen un surtido de muebles y objetos usados, reciclados o recuperados de otros tiempos. El principal, sin dudas, es el Mercado de las Pulgas (@mercadopulgasbsas). En su interior podrás encontrar un centenar de locales con muebles, objetos, lámparas, papelería, cristalería y arte, con piezas originales o recicladas. (en Niceto Vega y Dorrego, justo en el límite entre Colegiales y Palermo. martes a domingos de 11 a 19hs).
Por las calles aledañas e incluso por el corazón de Palermo también hay loca les con la misma tónica, como Laboratorio de Objetos (Olleros 3925), auténtico paraíso para los amantes de los muebles retro y mid century, o Un viejo almacén (Gascón 1201) con muebles antiguos, reciclados y vintage.
Muebles antiguos y beneficencia
Si estás detrás de un mueble antiguo o vintage también podés direccionar tu búsqueda hacia las instituciones que funcionan con donaciones y que muchas veces garantizan precios más económicos.
El Ejército de Salvación (www.ejercitodesalvacion.org.ar es toda una entidad en la materia. Su casa central es en Pompeya (av. Sáenz 580, Pompeya, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 18, y sábados de 9 a 13) pero tiene una tienda virtual y delegaciones benéficas en distintas localidades.
En la misma línea se encuentran el Cottoilengo Don Orione (muy concurrido en tiempos de crisis) que en su amplio galpón de Pompeya ofrece de todo y para todos. Un consejo: ir con paciencia y ojo crítico (Cachi 566, Pompeya, de lunes a viernes de 8 a 17 y sábados de 8 a 12 hs).
Comprar por internet
Muchos lugares de antigüades y vintage prefieren comercializar sus productos por la web y las redes. Las páginas de venta online (como mercadolibre o OLX) permiten búsquedas clasificadas por tipo de mueble y precios, con fotos y opciones de pago.
Los motores de búsqueda también te pueden direccionar hacia emprendedores que arman sus sitios de venta online, como Rosa China (@rosachina deco), un mercadito vintage virtual con gran variedad de muebles y objetos restaurados: o Pasion Chic (http://@pasionchic), de la decoradora e influencer Marcela Conti, que se especializan en recuperar muebles de eotras épocas para darles una segunda (y mejor) oportunidad.