A la hora de diseñar o refaccionar el baño, elegir un buen piso que se adecue a nuestros gustos y necesidades es una de las partes más importantes. Y es que después de todo, se supone que conviviremos con él por un largo tiempo, ya que no es muy común que se cambie seguido, no sólo por el tiempo que conlleva la obra sino también por su alta inversión.
Pero hay algo más... Este ambiente, al estar en constante cambio de temperatura y expuesto a la humedad, necesita un piso que resista a estas adversidades y que además sea antideslizante. Y es por este motivo que su elección tiene que ser analizada en detalle. Acá te acercamos algunos tips.
Cómo elegir el piso perfecto para el baño
Teniendo en cuenta las características mencionadas anteriormente, se pueden descartar algunas opciones como pisos de madera natural. Pero si está especialmente tratada para este ambiente y además, uno se compromete a darle el mantenimiento requerido, puede ser una alternativa factible.
Sin embargo -si te gusta la estética de la madera-, lo mejor es apostar por suelos laminados o vínilicos que imiten a la perfección el color y el acabo de la madera. Incluso suelen ser más económicos, fáciles de colocar y no requieren de mantenimientos rigurosos.
Cuánto cuesta instalar pisos en el baño
El material y acabado son algunos de los factores principales que influirán directamente sobre el precio. Esto se debe a que existen diseños más o menos resistentes.
Otro de los factores a tener en cuenta es la superficie a cubrir: no es lo mismo colocar un piso en un baño pequeño que uno grande. Este punto influirá directamente en la cantidad del material así como también en el valor de la mano de obra, ya que se puede cobrar por hora o por metro cuadrado.
El estado de la superficie es otro de los factores que determinará cuál será el precio final. No es lo mismo trabajar sobre una superficie en perfectas condiciones que en una que esté agrietada o necesite ser nivelada.
Lo mismo sucede con la retirada del piso que estaba antes. Y es que después de todo, no sólo se trata de colocar uno nuevo, sino también de quitar el viejo.
Los mejores pisos para baños (y los más demandados)
Porcelanatos (imitan visualmente a otros materiales como madera y piedra), granito y mármol son tres opciones que se adecuan a la perfección en este ambiente clave de la casa. Y si de duración hablamos, estas últimas dos alternativas son prácticamente eternas. Sin embargo, el costo puede ser bastante elevado.
Por otro lado se encuentra la cerámica que, si bien es más accesible en cuanto a costo, suele ser bastante más frágil a los golpes y se puede perder el esmalte con el paso del tiempo.
El cemento alisado o microcemento también es muy resistente pero será fundamental que esté bien hecho para que no se agriete con el tiempo. También hay que tener un especial cuidado con los productos abrasivos de limpieza.
La importancia de las juntas en el piso
En este ambiente de la casa se suele optar por pisos con el menor número posible de juntas. No sólo por una cuestión estética más liviana a la vista, sino también porque en ellas suele acumularse suciedad con el pasar del tiempo. Las baldosas grandes y los suelos continuos de microcemento o materiales tipo Silestone son una buena opción.