Moda

El sueño de tener tu propia cartera para armar es posible

La podés elegir del tamaño, color y material que quieras. Y lo más importante es que podés armarla con facilidad sin moverte de tu casa. Una novedosa propuesta creativa de un estudio japonés que es tendencia.

Un equipo de diseñadores japoneses desarrolló una colección de bolsos y carteras para armar en casa.

Con las instrucciones detalladas, cada usuaria puede ensamblar su accesorio y tenerlo listo para usar en pocos minutos y sin salir de su casa. Solo tendrá que abrir la puerta para ir a recibir su creación, claro.

Estudio Nendo. Bolso para armar
El bolso para armar en movimiento

Así se hace la cartera Mai de Nendo

Es una iniciativa del estudio Nendo y le está yendo más que bien en tiempos de pandemia, especialmente porque introduce lo inesperado y estimula la propia creatividad.

En la moda no es tan habitual encontrar este tipo de propuestas que sí abundan en el mundo del mobiliario. Un ejemplo son las mesas corte zigzag que abren el juego a la medida de quién la use.

Las carteras Mai (una palabra que en japonés significa “una hoja”) están formadas por una única lámina que permite ser plegada por el usuario

El bolso para ensamblar diseñado por Nendo está hecho de una única pieza de cuero o fieltro reciclado. 

Cada una de ellas está cortada con láser y se unen de manera muy fácil: hay que juntar las partes a través de los remaches previstos por los diseñadore.

Cada clienta recibe su bolso casi listo para armar. Y una vez que tiene el paquete tendrá que doblarlo y ensamblarlo hasta conseguir el aspecto de tridimensionalidad. 

Estudio Nendo. Bolso para armar
Seguí las instrucciones

Carteras para armar: una nueva tendencia

Las carteras para armar ideadas por Nendo se consiguen en la plataforma de comercio online Up To You Anthology, una tienda virtual italiana concebida como un espacio de visibilidad para el diseño de autor de todo el mundo. 

Una de las grandes ventajas que el estudio de diseño logró a partir de esta propuesta de armado fue volver mucho más fácil y ágil el proceso de desarrollo del producto. También consiguió disminuir los costos de producción para lograr una colección amplia y variada.

Los bolsos vienen en tres tamaños (S, M y L) y en distintos colores y modelos. 

Estudio Nendo. Bolso para armar
Algunos de los tonos para elegir

Las carteras se consiguen en tonos básicos o clásicos, como el marrón o el negro. Pero los diseñadores también se animaron a proponer una paleta mucho más jugada: verde azulado, fucsia, naranja, amarillo, todos colores que se lograron a partir de tintes naturales. 

La técnica del teñido artesanal con pigmentos naturales

El cuero o fieltro se tiñen de manera artesanal con pigmentos que derivan de distintas plantas.

Es un proceso por el que es reconocida en el mundo la diseñadora argentina Lucia Chain, que tiñe sus prendas con yerba, remolacha o cebolla.

Por ahora, las carteras Mai se diseñan en dos materiales:
fieltro y cuero. Pero es posible que se sigan agregando opciones, porque las alternativas son casi infinitas.

Estudio Nendo. Bolso para armar
Hay tonos neutros y otros más furiosos

El estudio japonés Nendo

El estudio de diseño Nendo está liderado por el diseñador Oki Sako, que nació en Canadá, pero montó su espacio creativo en Tokyo y Milán.

Nunca pasa desapercibido en el mundo de la arquitectura y la moda, y esta vez no fue la excepción.

El lema de Sako es que los objetos nos ayuden a conservar en la memoria los momentos únicos e inolvidables del día. Esos pequeños instantes efímeros que a veces olvidamos. 

¡Misión cumplida con este bolso para armar en el que el usuario también es protagonista!

Estudio Nendo. Bolso para armar
Las carteras para armar de Nendo abren posibilidades novedosas

Porque los creativos tienen pruebas contundentes de que cuando el cliente participa de la experiencia de armado, la satisfacción y la relación con el producto es diferente.

Una experiencia similar sucede con las máscaras de papel craft de la arquitecta Greta Zuberbühler

Son propuestas para hacer las cosas de una manera diferente que parecen haber llegado para quedarse.

Podés leer más contenido sobre diseño y arte en purodiseño

Notas relacionadas