Emprender en Argentina, una meta posible

Valeria Mazza, Javier Comba y Julieta López, representantes del programa Nación Emprende de Banco Nación.
A pesar de los vaivenes económico-políticos, la creatividad siempre encuentra el modo de expresarse. Más aun si quienes quieren emprender en Argentina cuentan con asesoramiento.

“Para los emprendedores es muy positivo ser parte de una feria como PuroDiseño”, dice Valeria Mazza, Subgerente Departamental de Inclusión Financiera de Banco Nación. Por primera vez la institución tiene un espacio propio en PuroDiseño: el sector de Nación Emprende que nuclea a 25 firmas beneficiarias de los préstamos flexibles creados para impulsar el desarrollo. Entender las dificultades de emprender en Argentina es una de las claves del éxito de este programa.

Valeria Mazza, Javier Comba y Julieta López, del equipo de microfinanzas de Banco Nación.
Valeria Mazza, Javier Comba y Julieta López, del equipo de microfinanzas e inclusión financiera de Banco Nación.

Junto a Javier Comba, a cargo de la Gerencia Departamental de Microfinanzas; y Julieta López, Referente de Inclusión Financiera de Banco Nación evaluaron los proyectos que los referentes de las diferentes sucursales y regiones postularon para ser parte de PuroDiseño. “Hay muchos que por primera vez van a una feria“, exclamó antes de dejar sentado que muchos de ellos pidieron consejos para saber qué productos llevar o cuántas unidades deberían tener disponibles.

Javier Comba
“Son emprendedores que están haciendo camino. Saben lo que hacen y cómo hacerlo”, señaló Javier Comba, a cargo de la Gerencia Departamental de Microfinanzas

En la misma línea, López agrega: “Tenemos un grupo con los que van a participar y entre ellos charlan mucho. Se consultan sobre diferentes temas. Hay quienes ya estuvieron en ferias y otros para los cuáles esta es la primera vez”.

La participación en PuroDiseño no es un hecho aislado sino que se enmarca en un plan más amplio cuyo objetivo es dar apoyo a los emprendedores no sólo en el aspecto financiero sino -principalmente- en cuanto a la gestión, organización y visibilidad.

“Son emprendedores que están haciendo camino. Saben lo que hacen y cómo hacerlo. Pero esta feria les brinda herramientas de negociación, de liderazgo, nos pasó en otras ferias. Pudimos ver cómo estando en el lugar propicio con un emprendimiento que tiene potencial, este automáticamente se fortalece”, afirma Javier Comba. Y luego explica que justamente esta línea de créditos fue creada para responder las vicisitudes que enfrentan quienes quieren emprender en Argentina. Muchos de ellos, comentan los especialistas, estaban fuera del sistema financiero.

Valeria Mazza
“Hicimos la convocatoria con los lineamientos que nos marcaron desde la organización: que fueran emprendedores con productos de diseño y confección propia”, dijo Valeria Mazza, Subgerente Departamental de Inclusión Financiera.

En 2016 Nación Emprende otorgó 24 préstamos; al año siguiente, 1860; y en 2018 más de 42000. Los tres destacan el salto cuantitativo que hubo y aclaran que es la consecuencia de haber repensado el programa teniendo en cuenta las necesidades de los beneficiarios.

En las palabras de Comba: “En primer lugar, tuvimos que adaptar la mirada del análisis, empezar a mirar el flujo que generan estas personas  y no el patrimonio que es en lo que se concentra un crédito tradicional. Por otra parte, es fundamental el rol de los referentes. Ellos salen a buscar a los beneficiarios porque el emprendedor muchas veces no llega a golpear la puerta. Es más, muchos tienden a autoexcluirse del sistema financiero”.

Emprendedores en PuroDiseño

En pocas semanas, se llevó a cabo la convocatoria para PuroDiseño. Los 25 elegidos para participar en esta feria, reconocida como vidriera y plataforma del diseño local, son de diferentes provincias. “Queríamos que fuera algo federal“, dice Valeria Mazza y sigue: “Hicimos la convocatoria con los lineamientos que nos marcaron desde la organización: que fueran emprendedores con productos de diseño y confección propia”.

Para Julieta López es clave resaltar que 20 de los 25 proyectos seleccionados están liderados por mujeres. “No pusimos el foco en eso, pero los números están marcando algo”, afirma.

Julieta López
“No nos quedamos sólo con el crédito sino que estamos impulsando estas acciones que tienen como objetivo potenciar el negocio, hacerlo crecer más allá del financiameiento puntual”, señaló Julieta López, Referente de Inclusión Financiera de Banco Nación.

Según los especialistas, llevar productores a ferias masivas es una forma de demostrar que el banco quiere ir un paso más allá en el apoyo a los emprendedores. “No nos quedamos sólo con el crédito como vehículo de una asistencia particular sino que por el diseño propio del programa estamos impulsando estas acciones que tienen como objetivo potenciar el negocio, hacerlo crecer más allá del financiameiento puntual”, aseguró Lopez.

Sin duda, emprender con diseño y valor es la clave para los tiempos que corren.

¡Extra! Una clave del programa Nación Emprende es el vínculo personal que los referentes crean con los beneficiarios. Como una muestra más de eso, los entrevistados propusieron hacer la nota en Huerta, un espacio de co working en Palermo. “Los chicos tomaron un préstamo para ampliar las instalaciones”, comentó Mazza y agregó: “Ni bien los llamamos dijeron que estaban felices de recibirnos. Y para nosotros es bueno ver cómo están trabajando”.

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