Francia apuesta por la igualdad de género: ya no más juguetes diferenciados por sexo

FRANCIA LEY JUGUETES IGUALDAD DE GENERO
A la hora de comprar un juguete, a todos preguntaron: “¿Para un chico o para una chica?” . Una disposición del gobierno francés invita a las jugueterías a dejar los estereotipos de lado.
FRANCIA LEY JUGUETES IGUALDAD DE GENERO
Los chicos franceses serán libres de elegir con qué juegos crecer sin influencias de género de por medio. Foto: 123RF.

Esta semana, el gobierno Francés llevó adelante un acuerdo con la industria juguetera. ¿Su misión? Derribar los estereotipos de género que inician y se fomentan desde la infancia.

Y es que, desde el simple hecho de ir y comprar un juguete, de elegir un regalo para algún chico, estamos determinando qué puede o no hacer. Qué es “lo adecuado” o “no adecuado” basado en algo tan arbitrario como si se es varón o mujer.

¡Autitos para todes! Foto: Archivo Atlántida.

Porque, si de chicas, todas jugáramos a ser bioquímicas, astronautas, científicas o ingenieras, seguramente a futuro tendríamos un mayor porcentaje en esas profesiones de grandes. Lo cierto es que de nos “entrenan” ya desde la infancia. Lo mismo, ¿por qué boicotear a un chico que quiere una muñeca?, ¿que quiere diseñar un vestido?, ¿cuántos varones hoy piden por cocinas?

Los tiempos cambiaron y, a pocos meses de Navidad, el gobierno francés decidió intervenir y apostar por un cambio de mentalidad a la hora de elegir o proponer juguetes.

Hacer helados, preparar comidas, tareas que los chicos y las chicas disfrutan por igual. Foto:Archivo Atlántida.

“Nos damos cuenta al remontarnos a los orígenes de las causas, de la poca cantidad de mujeres que hay en la industria“, declaró la secretaria de Estado Agnès Pannier-Runacher. “Que las niñas no se proyectan en las áreas técnicas, en las de tecnología o la ingeniería. Y eso empieza muy temprano, con los juguetes”, señaló la funcionaria, vinculada al Ministerio de Economía y Finanzas.

Las autoridades afirman que la iniciativa es necesaria para que deje de dirigir a los niños hacia temas científicos y se aliente a que las niñas hacia actividades más domésticas.

Desde el hacer tortitas con la arena a hornear galletitas, todo comienza en la infancia. No género para la cocina. Foto: Archivo Atlántida.

No más “para chicos” y “para chicas”

La iniciativa para quitar los rótulos de género fue elaborada por el Ministerio y fue llamado “Carta de compromisos voluntarios para una representación mixta de los juguetes”.

De esta manera en Francia se eliminarán las categorías  “Juguetes para niños” y “Juguetes para niñas” de los catálogos.

Puede interesarte

Ellas y ellos podrán elegir por igual sin segmentación ni de colores ni de espacios en las estanterías. Foto: Archivo Atlántida.

También se prevé que diseñadores, fabricantes y distribuidores de estos objetos eliminen todo rastro de color, etiquetado o disposición en las estanterías que segmenten la elección de los niños (y de sus padres). En la variedad estará el disfrute. Por un mayor y mejor surtido de juguetes.

Este cambio en las normas también implementará la eliminación de términos como “Para hacer como mamá/papá” y los volverá más genéricos: “Como los grandes”.

También influirá en el trabajo de los vendedores, a quienes se les pedirá que, al asesorar a sus clientes para encontrar el juguete adecuado, pregunten sobre la edad del chico y no sobre su género.

Se trata de una nueva disposición que pone al gobierno francés a la cabeza de los cambios sociales. Que ya se promulgó en temas como la sustentabilidad y qué se hace con los sobrantes comestibles de los supermercados (prohibiendo el desperdicio) y que está en conversaciones para hacer lo mismo con la ropa, lo que pone nerviosa a la industria del lujo.

Ir Arriba