7 buenas ideas fitness para entrenar en casa cuerpo, mente y alma

La atleta Carolina Rossi, FILA Team Leader, comparte tips para mantenerse en forma y con bienestar físico, mental y emocional sin salir de casa.
Carolina Rossi, FILA Team Leader. Foto: gentileza Público.

Cuando Caro Rossi supo de la cuarentena lo que más bronca le dio fue no poder correr.

Dos meses atrás, la vida de esta entrenadora nacional de atletismo giraba alrededor del running. “Coordino los grupos del Running Team FILA en Palermo y Puerto Madero, escribo artículos para diferentes medios ¡y corro! -cuenta a Para Ti- De hecho, este 2020 me estaba preparando para romper mis tiempos y estaba súper enfocada”.

Caro Rossi (@carolinarossifilart) pasó esta semana por el ciclo #EnergíaParaTi, de lunes a viernes a las 10 AM, en @paratirevista.

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Caro Rossi, una de las invitadas de la semana del ciclo Energía Para Ti. Foto: Público.

Entrenar en tiempos de cuarentena

Sin embargo, rápidamente Caro encontró la forma de reinventarse y adaptarse para seguir en acción con cosas nuevas.

“Desde el primer día, junto a mi socio y colega Dany Molina -también FILA Team Leader- empezamos a enviar videos de ejercicios por WhatsApp a nuestro alumnos. Después sumamos las clases por Instagram

“Actualmente doy todos los días un entrenamiento en vivo llamado AeroRunning con el fin de levantar el pulso y mover el cuerpo de forma parecida a correr”, contó súper entusiasmada en su charla con Para Ti.

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Caro Rossi quería romper sus marcas en 2020, pero la pandemia la obligó (como a todas) a cambiar los planes y objetivos. Foto: gentileza Público.

Si bien Caro extraña lo que más ama que es correr, esta chica FILA lleva 53 clases ininterrumpidas y la siguen cerca de cinco mil personas por semana.

“Además de las clases, dentro de mi rutina personal, sumo circuitos de ejercicios de fuerza sin demasiado peso dos veces a la semana y algo de bici con rodillo de entrenamiento (día por medio, entre 50 y 90 minutos)”. 

Experta en entrenamiento y amante de la docencia, Caro cuenta que además de entrenar, hay muchas cosas más que podemos hacer para mantenernos en modo fit.

Porque la variedad y la integridad son claves para verse, estar, y sentirse bien… ¡tomá nota!

Si no podés correr… “corré” a buscar otras alternativas. Foto: gentileza Público.

7 ideas para entrenar en casa 

1. Saltá

La soga puede ser una gran aliada, especialmente para los corredores en abstinencia.

El ejercicio cardiovascular es similar a trotar o correr y, al no haber desplazamiento, no se precisa un gran espacio.

Sólo hay que tener cuidado de no abusar en la cantidad, y arrancar de a poco: empezar con sesiones cortitas alternadas con marcha o pataditas en el lugar y, de a poco, ir aumentando el tiempo neto de salto.

Hay muchos tipos de saltos para hacer: lo ideal es lograr que salgan fluidos, no levantar demasiado las piernas del suelo, no caer con toda la planta del pie completa apoyada y flexionar las rodillas en cada caída.

Si no tenés mucha coordinación, empezá sin nada en las manos. Solo con el gesto como si tuvieras la soga, pero sin soga. Luego sumá algún peso liviano, como pueden ser dos botellitas de medio litro (una en cada mano). Recién cuando ya domines eso, incorporá la soga. 

Los gemelos se van a sentir bastante al principio. Por eso, andá tranquila y progresivamente. Elongá a full después de cada sesión.

2. Subí y bajá

Si tenés escaleras en tu casa, sos afortunada. Pueden ser un excelente trabajo y presenta muchas variantes.

Podés subir caminando y bajar trotando, subir trotando y bajar caminando, subir de a dos escalones, de a uno, etc.

Metele todas las combinaciones que se te ocurran y sumá minutos de a poco, sin abusar.

Al igual que con la soga, es posible que te queden los gemelos prendidos fuego los primeros días. En ese caso, repetí los consejos del punto 1.  

3. Limpiá y ordená

No sólo entrenar es moverse. Limpiar y ordenar tu casa pueden significar ejercicios muy completos ¡además de útiles!

En estos momentos, cuando más que nunca es importante prestar particular atención a la higiene, no viene mal limpiar sobre lo limpio en post de quemar calorías, mejorar la agilidad y contribuir con un hogar reluciente y seguro.

Ordenar también es una idea fabulosa. Cuando todo esto pase no vas a tener tanto tiempo para acomodar el placard o esos cajones llenos de cosas que no usás. Hacelo ahora. Y si tenés patio con verde, la jardinería también puede volverse una súper actividad para mantenerte fit.

Entrenar en casa es posible, y Caro Rossi te lo demuestra. Foto: gentileza Público.

4. Bailá

El baile es sin dudas, alegría en movimiento. Además de una actividad aeróbica espectacular que te puede servir para compensar el sedentarismo de quedarte en casa.

Seguro podés encontrar lindas clases abiertas de distintos estilos en Instagram, videos en Youtube o quizás hasta te animes a improvisar. La cosa es decidirte. Y soltarte. 

5. Entrená

Ahora, para la mayoría no aplica la excusa de no tener tiempo.

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Nati Jota

La semana está llena de propuestas con clases gratis online para todos los gustos y estados físicos.

Si vos ya tenías un profe o un team y tu coach está dando clases virtuales, lo mejor será que sigas con él o ella porque ya se conoce.

Ahora, si no tenías, y con esto del tiempo libre te dan ganas de empezar algo: adelante. Pero atención: si ves rutinas que te generan duda o incomodidad, no las hagas. Escuchá a tu cuerpo y no te pongas en riesgo.

No vale “matarse” ni arrancar con ejercicios nuevos extenuantes o muy difíciles. Evitá las clases muy intensas o complejas que no te propongan alternativas en modo ahorro de energía o sin impacto. No es momento para lesionarse o pasarse de rosca.   

6. Cociná

Comer sano es clave para mantenerte fit. Y aprovechar este tiempo con más horas en casa para aprender a preparar recetas caseras y saludables será una muy buena inversión para tu cuerpo.

Por más ejercicio que hagas, si te alimentás mal, será muy difícil que logres un cuerpo fit.

Aprovechá esta situación para sumar el hábito de cocinar más y mejor. Y decile chau al delivery y los snacks. O al menos, limitá su consumo. 

7. Meditá

El cuerpo es el lugar donde vamos a vivir toda la vida, por eso es tan importante quererlo, cuidarlo, y llevarse bien con él.

Pero nuestra cabeza y espíritu son quienes lo gobiernan. La plenitud sólo puede darse cuando las tres cosas están en armonía.

Meditar o practicar Mindfullness (conciencia plena) puede cambiar tu vida y no tiene nada que ver con la religión.

Animate a intentarlo. Es la mejor forma de encontrarte, descubrirte, y aprender a ser consciente del aquí y ahora. Además, te dará herramientas para mantenerte más fuerte ante las adversidades.

No importarán las situaciones o circunstancias: tu interior podrá mantenerse más calmo en medio de la mayor tempestad. 

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