La evolución de Chiara Francia: de actriz infantil a escritora de temáticas adolescentes – Para Ti
 

La evolución de Chiara Francia: de actriz infantil a escritora de temáticas adolescentes

Chiara Francia Citterio conquistó el corazón de todos cuando protagonizó "Heidi, bienvenida a casa". Curiosamente durante la cuarentena su nombre viene creciendo a pasos agigantados: la serie infantil se convirtió en una de las más vistas de la plataforma Netflix y además , con 17 años, lanzó “Casi Amor”, su primera novela que toca la temática del embarazo adolescente y las libertades de elección, desde una mirada feminista. 
News
News

Ella es la protagonista de la serie infantil éxito de Netflix "Heidi, bienvenida a casa". Ahora acaba de lanzar su primera novela “Casi Amor”, que trata el embarazo adolescente y las libertades de elección, desde una mirada feminista, y es su debut como escritora.

-¿Cómo surge Chiara escritora? ¿Era una pasión que siempre estuvo en vos?

-Desde chica me gustaba inventar historias y contárselas a mis compañeros de colegio hasta que un día decidí tomármelo más en serio  y sentarme en la compu para escribir algo que se más que un cuento que quedó en un cuaderno. Fue mi mamá (Marcela Citterio escritora de éxitos como “Patito Feo”, “Como vos y yo”, Los buscas de siempre”, “Amor en custodia”, “Chica Vampiro”) la que  me propuso participar de un concurso literario en el que si ganabas publicaban tu libro en todo el mundo. No gané el premio (se ríe) pero tuve 75 mil  visitas. Eso me dió el impulso y me animé a publicar el libro yo misma. Así salió “Casi amor” mi primer novela. Recuerdo que había finalizado la grabación de la película de Heidi (N. de R: Inolvidable Heidi a estrenarse próximamente) en Colombia y ese mismo verano me sentí inspirada para comenzarlo.

-¿Por qué elegiste  la temática embarazo adolescente?

-Me interesó contar esa especie de “marginación” que existe sobre las adolescentes embarazadas. Algunas escuelas no las dejan ingresar o las tratan diferente siendo que es algo tan normal. Quise visibilizar esa realidad y también un romance. El personaje de Emma se quedó embarazada a los 17 años de su mejor amigo pero decide no tener una vida "cuadrada" relegar sus sueños y casarse con él; Emma rompe con los mandatos y se enamora de un "chico malo". El tema del embarazo en la adolescencia siempre se tomó como un drama. Muchas chicas me escriben porque se reflejan en el personaje de Emma. También muchas madres me cuentan que les gustó la novela porque sienten que se pueden meter en la cabeza de las hijas.

-¿Cómo fue lanzar un libro en pandemia?

-Tenía la ilusión de estar en la Feria del Libro, hacer las firmas, más allá de ser de una generación tecnológica siento que todo eso te hace falta. Pero entendiendo la situación de la pandemia se nos ocurrió que quienes adquieran el libro “Casi Amor” a través de Mercado Libre van a poder contar con mi firma y  una dedicatoria personalizada con el nombre. Me pareció una manera de estar cerca de quien me lee.

Libro multiplataforma

El lanzamiento de su primer libro fue multiplataforma, algo digno de su generación tan relacionada con la tecnología y las redes sociales. Casi Amor ocupó el primer puesto en ventas las primeras semanas de su lanzamiento en Amazon. Cuenta con una playlist en Spotify y tableros con imágenes inspiradoras en Pinterest. Chiara Francia lanzará la versión "audiolibro" de su novela, con las voces de Mercedez Lambré y Manuel Ramos quienes dan vida a los personajes centrales "Emma" y "Theo" entre canciones y sonidos que ambientan la historia. "Todas estas cosas convierten al libro en todo un viaje" expresa la joven autora que ya esta preparando la segunda parte de la historia

-De que se tratará la segunda parte de “Casi Amor”?

-Me tiene muy emocionada. Se centra en la realidad de Nate, otro de los personajes. Nate que es un chico que va a ser padre y está enamorado de la madre de su hijo aunque ella no de él. Me pareció especial contar una historia desde su punto de vista ahora con su hijo que ya nació.

-Sos una joven escritora que al tocar el tema del embarazo adolescente, la libertad de elegir qué vida llevar más allá de los mandatos sociales, hace ver en vos un compromiso social que transmitís en la novela. ¿Cómo sentís este tiempo en que las mujeres alzaron su voz?

-Entré a la secundaria en un colegio donde el tema del feminismo está  muy presente. Había charlas y compañeras muy inmersas en el tema. Yo dije: “¡Este es mi lugar! Yo quiero ser feminista”. Uno puede tener un sentimiento así, pero no aprende a serlo. Al principio recuerdo que cuando alguien tenía un comentario machista yo saltaba y era combativa pero luego entendí que había otros modos sin ponerse a la defensiva. Aprendí a expandir mi punto de vista feminista desde pequeños pasos. Uno tiene que evolucionar siempre.

-¿Cómo ves a los chicos de tu generación con respecto a todo el movimiento feminista y estos temas?

- Yo creo que hay tres. Están los que todavía aunque tengan 17 años no lo aceptan y no se meten. Otros  que están en un proceso de aprender a deconstruirse y están aprendiendo. Y están los chicos que sí ya aprendieron cuál es su lugar porque ya saben qué cosas pueden ponernos incómodas y qué no. No es tan difícil tampoco.

-Últimamente se utiliza mucho el término “sororidad” ¿vos sentís que se utiliza bien y que de algún modo devaluaron el sentido de la palabra?

- Muchas veces pasa que una palabra se usa tanto que se termina perdiendo el sentido de la palabra. Para mí “sororidad” es ver a una chica que no es tu amiga que quizá esté pasando una situación incómoda  y de todas maneras aunque no la conozcas la puedas ayudar sin importar lo que pase. La sororidad tiene que ver con poder escucharte sin juzgarte aunque toda la vida nos hayan enseñado a competir unas con otras, a ser la que tiene el pelo más lindo, el maquillaje más lindo, el vestido más lindo. Todas podemos ser amigas y estar bien siendo cada una como somos.

-¿Cuál es la red social que más te gusta?

-Voy cambiando. Instagram, que sigo usando como @chiarafranciac o el del libro @casiamor.oficial. No subo muchos videos pero me muero de risa y me gusta la espontaneidad que hay en Tik Tok. En Instagram comparto mis pensamientos, mi trabajo, momentos  con mis amigas. Uno es todo, uno es su trabajo y es sus pavadas diarias; uno también es las cosas que apoya. Pero noto mucha hipocresía en las redes también. Por ejemplo hay modas, de pronto ves que todos publican una foto de algo que pasó en EE UU y nunca se interesaron en algo que pasó en su propio país.  Muchos publican una foto “negra” por moda y después la eliminan porque no les queda bien en el feed. No es así, si lo hacés tiene que nacerte. Es muy hipócrita todo y como se miente. 

-¿Cómo te manejás con los haters?

-Al principio me ponía mal y a llorar. Después entendí que no era tan importante. Si no te gusta como actúa o lo que sea es problema tuyo, no mío. Cuando leo cosas asÍ aprendi a soltar de alguna manera porque no puedo gustarle a todo el mundo o ser perfecta a los ojos de todos porque tampoco lo pretendo. Ya está (se ríe).

-¿Qué actriz de Hollywood admirás?

-Admiro a Emma Watson, después de hacer Harry Potter se comprometió con temas sociales fuertes, como los derechos humanos y el feminismo. Ademas de que es una actriz genial es una feminista genial.

-¿Tenés algún hobby? ¿Veo detrás tuyo muchas muñecas Barbie?

-(Se ríe y cierra los ojos fuerte. Parece que tocamos algo que la apasiona) Yo colecciono tazas y muñecas Barbie. Lo de las muñecas lo comparto con mi mamá. Cuando viajamos compramos muñecas. ¡Llegamos a tener que pagar sobre peso por muñecas y cosas así! (Chiara se levanta y va a buscar sus 2 muñecas favoritas) Me encantan estas porque no me pude decidir porque  amo la moda. Una tiene la estampa en su vestido con todas las Barbies y otra está vestida con una réplica de Chanel que es la marca que más me gusta. Yo de mas chica quería tener mi marca de  ropa! Soñaba con diseñar aunque no soy buena dibujando.  Me encantaría diseñar vestidos.

Edición de videos: Matías Campaya

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig