Belleza

La moda no poo puede ser perjudicial (tené cuidado)

La tendencia no poo que promueve el uso del shampoo sólido o de sustancias más naturales no sería tan saludable. En esta nota la dermatóloga Clara Hernández Gazcon nos explica por qué.
JABON SOLIDO
El shampoo sólido, cada vez más fuerte en el mercado. Foto: 123RF

Actualmente las modas tienden a imponer un menor uso del shampoo convencional optando por shampoo sólidos o técnicas como el co wash para el lavado más esporádico del pelo.

Ahora bien, existe otra tendencia llamada “No Poo” donde no solo se desaconseja el uso del shampoo sino que se promueve el uso de sustancias como bicarbonato, miel, aceites y vinagre para lavar el pelo.

La teoría radica en que un menor uso de shampoos comerciales sería “más sano” tanto para la fibra capilar como el cuero cabelludo produciéndose menor sebo y menos daño a largo plazo.

Lo que no se comenta es que al utilizar estas prácticas, sobre todo con el bicarbonato y el vinagre, el pelo puede decolorarse y el cuero cabelludo puede irritarse generando gran descamación, ardor y picazón.

En el caso de otro tipo de sustancias como la miel y los aceites, no se logra una buena limpieza local generando el sobre crecimiento bacteriano local con posterior dermatitis y complicaciones locales como abscesos y piodermitis.

No existe nada aún comprobado sobre exista un daño de la fibra capilar con el uso de shampoo comercial así como tampoco está comprobado un beneficio a largo plazo por el uso de estos productos caseros.

Por este motivo es importante estar bien informado a la hora de elegir una técnica alternativa. El uso de shampoo sólidos o “más naturales” pueden ser otras variables de cambio si se opta por un metodo diferente del shampoo comercial tradicional, evitando caer en modas como el No Poo que solo conducen a mayores complicaciones.

Asesoró la Dra Clara Hernández Gazcon (MN 116.743)
Directora Médica del Centro Dermatológico Dra Clara Hernández Gazcon
Médica ad honorem Hospital de Niños Ricardo Gutierrez
Integrante del equipo médico del Centro de Investigaciones en Ingeniería de Tejidos y Terapia Celular (CIITT)

.

Notas relacionadas

Bitnami