La vida de lujo (y los millones) de Antonela Roccuzzo y Leo Messi bajo la lupa: la denuncia que podría llevar al crack del fútbol a la cárcel

Tras colaborar 5 años con la Fundación Leo Messi, el fotógrafo internacional Federico Rettori decidió denunciar el manejo irregular de fondos y presunto lavado de activos. Su testimonio puede llevar al crack del fútbol a la cárcel. Negocios&Política publicó en su sitio online la primera parte de la investigación periodística que compromete al futbolista.

Las vacaciones familiares en yate lujoso recorriendo la costa de Ibiza podrían terminarse para Antonela Roccuzzo y Leo Messi. Foto: Fotonoticias.

Las vacaciones en yate de lujo, los vestidos de etiqueta que usa Antonela Roccuzzo, las inversiones inmobiliarias millonarias y los autos exclusivos (Audi, Porsche, Ferrari , Land Rover, Cadillac entre otros) que colecciona Leo Messi… Hoy esta vida lujosa y las facturas millonarias del imperio que levantó el jugador de fútbol están siendo investigados por la justicia argentina y la española.

Messi podría ir preso por una denuncia que hizo un ex colaborador, y que por primera vez habló en exclusiva con el medio digital Negocios&Política. Se trata del fotógrafo internacional Federico Rettori, quien trabajó durante 5 años con la Fundación Leo Messi, renunció y decidió denunciar el manejo irregular de fondos y el presunto lavado de activos: el dinero que tenía destino benéfico habría terminado en cuentas offshore.

Mirá el video que publicó N&P del testimonio de Federico Rettori:

Quiero que las investigaciones avancen“, dijo Rettori en la primera parte de la investigación periodística que llevó a cabo y publicó Negocios&Política. “Primero estuve trabajando ad honorem desde 2010 hasta 2014 y después pasé a trabajar en Rosario (Argentina) con Jorge Messi (padre del jugador) desde agosto de 2014 hasta julio de 2015”, contó el fotógrafo.

En la entrevista exclusiva que dio a Negocios&Política, el hombre que puede complicar a Messi y a varios integrantes de su familia cuenta todos los detalles de las presuntas maniobras de lavado de dinero y aporta una serie de documentos que avalan su denuncia, en pleno proceso de investigación judicial. Por sus denuncias hay una causa que tramita en la justicia federal argentina y otra en España.


“En 2014 yo le había notificado a Jorge Messi lo que estaba pasando: no se estaba invirtiendo el dinero que se enviaba. La Fundación estaba teniendo muchísimos ingresos, pero eso no se veía reflejado en las acciones sociales”, denunció Rettori. Y aclara: “Decidí irme porque me parecía que todo era una pantalla, toda una mentira. Se los dije a todos y me fui”.

La denuncia de manejo irregular de fondos y presunto lavado de activos podría llevar a Leo Messi a la cárcel. Foto: Fotonoticias.


El juez en lo Penal Económico Nº 8, Gustavo Meirovich, fue el primero en indagar sobre las cuentas de la Fundación Leo Messi y seguir la ruta del dinero. Según Rettori, “a los dos días de hacer la denuncia, quedaron imputados todos: Jorge Messi, Rodrigo Messi (hermano del futbolista), Leo Messi y todas las personas que manejaron fondos. Nosotros hacemos la denuncia por desvío de fondos”, pero luego el magistrado elevó la carátula de la causa a “lavado de activos”.


A pedido Meirovich, la Unidad de Información Financiera (UIF) entró en acción y se puso a investigar el origen y los fondos de la Fundación. “Cruzan todos los movimientos bancarios durante ocho años de las dos fundaciones —porque en Argentina son dos—, de la familia Messi, de las empresas de Jorge Messi. Los datos que dan son demoledores y demuestran que la denuncia que yo había hecho era veraz“, cuenta Rettori en la entrevista.

En sus últimas mini vacaciones, Leo Messi alquiló el lujoso yate Maiora 24S Lex que cuesta 49 mil euros por semana. Foto: Fotonoticias.

“Durante nueve años jamás presentaron memorias ni balances en la Inspección General de Justicia de Rosario. Los datos del informe de la UIF son lo que demuestran que la Fundación es un fraude”, sigue relatando Rettori a N&P.

La causa ahora está en manos del juez federal Ariel Lijo, que a fines de noviembre del año pasado ordenó al Banco Central levantar el secreto bancario a la “Fundación Privada Leo Messi”, para conocer la totalidad de cuentas en pesos y dólares y los plazos fijos de esa entidad. Además, el juez requirió a la UIF que elaborara un informe en relación al Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), originado por la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe respecto de la “Fundación Privada Leo Messi”.

Antonela y Messi llevan una vida de lujo con los millones que factura el crack del fútbol. Foto: Fotonoticias.


En la causa se investiga si la Fundación fue utilizada para realizar maniobras de blanqueo de dinero y si se cometieron otros delitos como el de evasión impositiva y el de falsificación de documentos.

Además Rettori denunció que en la Audiencia Nacional Española que tuvo lugar el pasado 8 de setiembre, no lo dejaron hablar ni siquiera aportar el pendrive que había llevado con pruebas. “Solamente me llevaron por preguntas de temas menores, casi todas vinculadas con Argentina”, dice. “Las influencias que se están moviendo para parar todo esto son gigantescas. Las presiones yo las sé, han tocado todo lo que han podido tocar para frenar tanto la investigación en Argentina como en España”, asegura.


El informe de 40 páginas de la UIF pone específicamente la lupa sobre las cuentas y movimientos bancarios de la Fundación Privada Leo Messi Argentina, Fundación Leo Messi (España), Jorge Horacio Messi (padre del jugador), y la firma Limecu S.A. Aunque también se menciona información sobre la madre del futbolista, Celia María Cuccittini, y sus hermanos Matías, Rodrigo y María Sol Messi.

Entre otras sorpresas, los investigadores de la UIF identificaron que en el país hay dos fundaciones que llevan el sello del jugador: Fundación Privada Leo Messi y Fundación Privada Leo Messi Argentina.

Es una pena que decenas de millones de euros, que tenían que ir a la gente, estén paradas, estoy indignado y solo espero que se haga justicia”, concluye Rettori.

Podés leer la nota completa en Negocios&Política: Escándalo Mundial: habla por primera vez el hombre cuyo testimonio puede llevar a Lionel Messi a la cárcel (Parte 1)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba