La ola de calor llegó para quedarse y como si fuera poco, las elevadas temperaturas trajeron consigo invasores inesperados. Comúnmente conocidos como trips o "Caliothrips phaseoli", estos insectos se trasladaron a la Ciudad y al Gran Buenos Aires.
A través de las redes sociales, muchos usuarios captaron cientos de estos "bichitos negros" en las piletas y piscinas de los hogares, en la ropa y hasta en las plantas. Ante esta situación, surgieron dudas acerca de cómo combatirlos y también, acerca de cómo actuar frente a una posible picadura.
De acuerdo a las recomendaciones de la Dra. Clara Hernandez Gazcon, médica dermatóloga, se deben tener en cuenta los siguientes tips (Atención: las molestias pueden aún así durar 2 horas pero es importante no manipular ni rascar la zona para evitar perpetuar el prurito):
- Ante la picadura, evitar el rascado.
- Colocar frío local para evitar la inflamación y el eritema.
- Utilizar spray calmante para disminuir el prurito local (puede ser atopicontrol, adermaexomega, Bioderma SOS).
- Utilizar pomada con óxido de zinc local para estimular la regeneración de la membrana y desinflamar (Hipoglos, Macoderm).
Qué son los trips, los "bichitos negros"
Pertenecientes al género Thysanoptera, estos insectos están asociados a la sequía y altas temperaturas, por lo cual es muy común su presencia en zonas rurales. Mientras las formas larvales son de coloración amarilla, las hembras insertan los huevos en las hojas u otras partes de las plantas. El ciclo huevo-adulto se completa en sólo dos semanas, por lo que se reproduce a gran escala.
De acuerdo al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los trips adultos miden 1 milímetro de longitud y son de color gris oscuro, casi negro. A pesar de su diminuto tamaño, se encuentran entre las plagas más daniñas, ya que invaden cultivos frutales, extensivos y ornamentales. Si bien es difícil detectarlos, la presencia de puntitos negros (excrementos) da cuenta de su aparición en los hogares.