El fin de semana, Pampita hizo oficial la separación de Roberto García Moritán a través de las redes sociales en medio del escándalo pos presuntas infidelidades y corrupción. Y además, comenzó a seguir una cuenta de Instagram llamada "Parásitos narcisistas", creada por una "víctima recuperada" se lee en su perfil .
Pochis, la dueña de la cuenta Gossipeame, fue quien lo descubrió. “Amo la cuenta que empezó a seguir Pampita. “Parásitos narcisistas”, la cantidad de fichas que le habrá empezado a caer. Tuki tuki tuki sin parar”, escribió en su cuenta de Instagram... Y agregó: “Si a mí y a muchos colegas no nos para de llegar información, no me quiero imaginar a ella”.
Cómo actúa el psicópata narcisista
"El tratamiento de las víctimas de los psicópatas narcisistas es uno de los más duros y difíciles de llevar. El nivel de angustia y desconcierto que presentan las mismas, es exactamente igual a aquel estrés postraumático que podemos ver en cualquier persona, por ejemplo, que haya estado en situación de guerra. Coagular la sangre que sale por esta herida, requiere un trabajo terapéutico diferente y mucho más intenso, sabiendo con certeza que la recuperación total es una meta posible, pero muy difícil de lograr", le dijo a Para Ti Lorena Pronsky, licenciada en psicología, autora de varios bestsellers y conferencista.
"Hay relaciones abusivas en las cuales, el agresor sin tocarle un solo pelo a la víctima es capaz de minar progresivamente su autoestima hasta reducirla a su mínima expresión", explica Pronsky. Cuando hablamos de psicópatas integrados, "hablamos de personas se desenvuelven con una aparente normalidad a nivel social, sin mostrar ningún comportamiento delictivo, aunque puedan serlo", dice.
"No padecen ninguna enfermedad, más bien, hoy en día se habla de ellos como seres con predisposición a la maldad, es decir, personas que disfrutan con el dolor que provocan de manera intencional en el otro. Dicho esto, se entiende que NO existe la posibilidad de sanación alguna, ya que no son ellos los que presentan algún síntoma de malestar, ni de confusión, ni de culpa ni arrepentimiento, ni mucho menos de angustia, siendo sus víctimas las que concurren abatidas emocionalmente a terapia psicológica", explica.
"Especialistas en técnicas de manipulación logran enganchar a sus víctimas repitiendo una serie de comportamientos que de manera imperceptible aplican sistemáticamente en cada una de sus presas, con la única finalidad de destruirlas", señala la especialista.
Bombardeo afectivo del psicópata narcisista
"Hace referencia a una estrategia de manipulación que consiste en demostrar atención y afecto de forma insistente por medio de aprobaciones, regalos, halagos, detalles, con intención de conquistar a la pareja y ganarse su confianza. Para estos fines, el Psicópata Narcisista Integrado (PNI) abre contacto con ella cada día y este se prolonga por horas", comenta.
"Parece como si de repente, y sin conocerse demasiado la conexión fuese enorme e imparable. Suelen generar un clima de mucha intimidad de manera inmediata con la finalidad de que puedas abrirte con ellos, obteniendo mucha información sobre vos y tu vida privada. Es por eso por lo que te escucharán con mucha atención, estarán disponibles para vos en todo momento, ofrecerán su apoyo en todo lo que necesites", asegura la experta.
Fase de devaluación
Es la siguiente etapa: "una vez lograda la conquista, de manera inexplicable comienza a cosificar a su presa humillarla, mentirle, manipularla y devaluar a la víctima. Debido al enganche producido por la fase anterior, la persona hace todo lo posible por recuperar su amor idílico, hasta someterse y aceptar malos tratos sintiendo que es ella la culpable del cambio. Es el momento donde la relación se ha vuelto un campo minado para la víctima, quien padeciendo todo tipo de abuso (verbal, emocional, sexual, espiritual, financiero) empieza a reprimir sus demandas por miedo a cualquier tipo de reacción por parte del agresor. Sobre todo, por terror a perderlo", afirma Pronsky.
"Si bien el PNI engaña a la víctima con terceras personas durante toda la relación (triangulación ), es en esta fase cuando lo deja ver de forma más obvia. Sin embargo, es a través del gaslighting (o luz de gas) que hace dudar a la víctima de su propia percepción, donde niegan con total impunidad los dichos que relatan sus parejas, con frases tales como: estás loca, estás bipolar, sos muy infantil, te volviste tóxica. De esta forma terminan dando vuelta la tortilla y es la víctima la que comienza a cuestionarse su propio comportamiento", afirma.
"Descarte: no hay proceso de separación. Hay ausencia de cierre. Es como si el PNI tuviese un botón de encendido y apagado con respecto a la relación y a la víctima (te quiero vs no existís). Es a través del tratamiento del silencio que no es más que otra forma de abuso psicólogo, mediante el cual el psicópata cierra todo tipo de dialogo y comunicación", comenta.
Y advierte: "El PNI casi siempre regresa. Ya sea para retomar el vínculo inicial o bien, si es que se encuentra en otra relación, para que se vuelva una fuente secundaria de suplemento narcisista".
"Los psicópatas narcisistas integrados NO tienen fallas en el área cognoscitiva: comprenden todo, pero no sienten nada. Esta carencia de empatía es la causante de la imposibilidad de sentir culpa ni arrepentimiento, solo actos de manipulación para lograr su única meta: descartar a la víctima una vez que ya han logrado su único objetivo: vaciarlas de la autoestima que en el fondo carecen", detalla.
Camino a la recuperación
Recomienda: "Si caíste en las garras de estos depredadores emocionales es imperioso que concurras de manera inmediata a profesionales de la salud mental que estén especializados en el tema. La única forma de cortar esta relación es estableciendo contacto cero con estos personajes. Si el contacto cero resulta inevitable por alguna cuestión de fuerza mayor (hijos, trabajo, etc.) te sugiero que busques información acerca da la llamada piedra gris".
Por último, y no menos importante, resulta de vital importancia decir que: no hay nada que haga la víctima que forme parte de la responsabilidad de haber sido abusada por un PNI. "Generar sentimiento de culpa en la consumación de una relación que será abusiva por actos de manipulación calculados de manera estratégica por el abusador es revictimizar a la persona con la falsa creencia que algo tuvo que ver en este proceso de depredación. Lo único que hizo la víctima, fue estar en el lugar y en el momento equivocado".
Fuente: Lorena Pronsky es licenciada en psicología, autora de varios bestsellers y conferencista. Su IG: @lorenapronsky.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: