Qué pasó con la economía luego de las PASO: cuál será su impacto y cómo cuidar los pesos - Revista Para Ti
 

Qué pasó con la economía luego de las PASO: cuál será su impacto y cómo cuidar los pesos

Consultada por Para Ti, Sabri de Mujer Financiera explica que fue lo que pasó con las finanzas esta semana post elecciones. Y brinda consejos para tomar las mejores decisiones con tu dinero.
Lifestyle
Lifestyle

Luego de las elecciones PASO podríamos decir que sucedió lo que se conoce en el mundo de la economía y las finanzas como “cisne negro”. ¿Pero qué es un cisne negro?

Los cisnes negros son eventos que, por definición, no se pueden predecir, y una vez que ocurren, tienen consecuencias a gran escala. Son sucesos con bajísima posibilidad de ocurrir, y que nadie se los espera.

En este caso, el cisne negro fue la victoria de Javier Milei. No se debe a que haya sido el candidato con más votos individualmente, sino que su fuerza política obtuvo la mayoría de los votos, algo que el mercado financiero ni siquiera había contemplado.

A pesar de que él es un defensor del mercado y sus políticas a largo plazo podrían tener un impacto positivo significativo en las empresas debido a la desregulación y la reducción de la intervención estatal, es una figura desconocida para el mercado, y no hay nada más perjudicial para los mercados financieros que la incertidumbre.

¿Qué impacto está teniendo todo esto?

Al día siguiente a las elecciones sucedieron tres hechos que cambiaron completamente la economía del país:

  • La reacción del mercado ante la victoria de Milei. Este resultado ha generado presiones cambiarias notables sobre el dólar financiero (MEP y CCL) y el dólar blue. Además, se observó una disminución del valor de los bonos argentinos (AL30D por ejemplo) en un 12% en dólares, así como una caída del 10% en las acciones argentinas cotizadas en dólares.
  • Implementación de nuevas medidas por parte del gobierno y el BCRA. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó la determinación de devaluar el dólar oficial en un 22%.Esta devaluación impactó directamente en todas las cotizaciones que están vinculadas al dólar oficial, tales como el dólar Qatar, el dólar tarjeta y el dólar ahorro.

Debido a que el dólar oficial es utilizado tanto por importadores como por exportadores, este incremento se reflejará en los precios. En consecuencia, es probable que estemos ante la posibilidad de una inflación en el mes de agosto, la cual podría superar al 8% esperado y ubicarse más cerca del 10%  o 12% mensual-

  • Aumento de la tasa de interés de los depósitos en plazos fijos. El Banco Central de la República Argentina(BCRA) resolvió también aumentar la tasa de interés para los Plazos Fijos, llevandolos al 118% TNA (el viernes antes de las elecciones la TNA era 97%) y 209% TEA.

Esto aplica para los nuevos PF, los que tenían PF creados hasta el viernes, antes de las elecciones lamentablemente con esta devaluación, van a perder dinero porque al finalizar el PF, los intereses generados junto con el capital colocado les permitirá comprar menos USD, de los que podrían haber comprado antes de iniciar el PF.

¿Cómo podemos cuidar nuestras finanzas en este contexto?

Cuando esta devaluación se traslade a precios, seguramente veremos una escalada inflacionaria. Ante este escenario te recomendamos:

  • Proyectá constantemente tu presupuesto a corto, mediano y largo plazo incluyendo el aumento de los precios a través de estimaciones de inflación futura.

Para conocer estas estimaciones, consultá el REM (Reporte de Expectativas de Mercado) del BCRA para conocer las expectativas de inflación mensualmente.

  • Prestá especial atención a los sectores energéticos como el gas, la electricidad y el combustible, y haz un uso eficiente y estrictamente necesario de ellos, son uno de los sectores que más aumenta.
  • Si tenés un negocio, considerá capitalizarte por adelantado comprando mercadería de más.
  • Si estás buscando cambiar de trabajo, contemplá los aumentos salariales que puedas negociar en relación a los aumentos de precios.
  • Priorizá realizar tus compras a principio de mes para evitar el efecto de la inflación en el poder adquisitivo.
  • Generá fuentes de ingresos extra para hacer frente al aumento de precios.
  • Si tenés deudas a tasa variable (crédito UVA), es importante que contemples la posibilidad de que los intereses aumenten y que puedas enfrentar esa situación en tu presupuesto.

Recordá que la inflación proyectada para 2023 es cercana al 150%. Tu deuda aumentará a más del doble en un año, intentá cancelarla antes que otras deudas que puedas llegar a tener a una tasa menor.

  • Buscá ofertas y promociones en tus compras, especialmente en aquellos bienes y servicios que más consumes.
  • Revisá qué días de ofertas tenes disponible en los diferentes supermercados de acuerdo a tu banco.
  • Utilizá los fondos comunes de inversión de bajo riesgo conocidos como Money Market para tener tu dinero invertido y poder hacerle frente a la inflación. La mayoría de los bancos y las billeteras virtuales te permiten invertir tu dinero y sacarlo cuando lo necesites generando intereses todos los días.

Si querés mantenterte informada sobre todo lo que está pasando en el mundo de las finanzas, podés seguir a Mujer Financiera en las redes sociales o te podés suscribir a su suscripción mensual para acceder a estas noticias y más de 100 contenidos educativos sobre presupuesto, ahorro e inversiones. ¡La mejor inversión para tu dinero siempre es la educación! Más de 300.000 mujeres ya aprendieron sobre finanzas con Mujer Financiera, vos también podés hacerlo.

Fuente: Instagram @mujer_financiera, sitio web www.mujer-financiera.com

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig