Mariel Di Lenarda y el comentario del Presidente sobre su barbijo: “En medio del drama, se necesita un poco de distracción”

En medio de la conferencia de prensa del viernes pasado, Alberto Fernández hizo un comentario sobre el barbijo que llevaba la periodista Mariel Di Lenarda. Después hubo memes y hasta un hashtag #elbarbijodeMariel. Hablamos con ella sobre este tema y cómo lleva adelante su trabajo en medio de la pandemia.
Mariel Di Lenarda con el “famoso” barbijo cuando terminó la conferencia de prensa. Foto: gentileza Mariel Di Lenarda.

Tiene un barbijo que le tapa toda la cara”, señaló Alberto Fernández al ver a Mariel Di Lenarda con un barbijo blanco que dejaba al descubierto sus ojos. Ella es periodista acreditada por la Casa de Gobierno para Radio Mitre al Presidente le llamó la atención verla así entre los periodistas que estaban presentes en la conferencia de prensa del viernes por el anuncio de la prolongación de la cuarentena. La reacción fue inmediata: ¡todos querían ver cómo era ese barbijo!

“Primero me causó gracia y después, pensé: ¡Qué bueno! ¡Es genial entonces cómo me estoy protegiendo!”, le comenta Mariel Di Lenarda (@marieldilenarda) a Para Ti. Y sigue contando: “Además enseguida empezó a vibrar el teléfono… Redes y whastapp… Hasta mis colegas pedían FOTO DEL BARBIJO jajaja, incluso hicieron un hashtag #elbarbijodemariel”.

Supongo que nunca imaginaste semejante reacción de Alberto Fernández y menos esa repercusión.
Creo que en medio del drama que estamos viviendo siempre la gente necesita un poco de distracción. Y en medio de la tensión del anuncio, el comentario del Presidente sirvió un poco para eso, para distender. Además yo ( lo que nunca ) me olvidé de presentarme al comienzo de la pregunta, por eso también, él que me conoce hace años (como casi todos los que llegan a presidente), me hizo ese comentario.

Mariel con el barbijo, junto a otros colegas. Foto: IG.

Alberto Fernández hizo el comentario sobre tu barbijo, y de alguna manera evitó responder a tu pregunta sobre los médicos y personal del equipo de salud que no están cobrando. ¿Qué opinás?

Todos lo hacen. Yo no pregunto “mala leche”, no es mi estilo . Tampoco mis modos, no hago preguntas pensando en “a este lo jodo” o queriendo lucirme. Sí, voy con respeto por la investidura y por los códigos de un acreditado. Y pregunto lo que creo importa a la gente que lo está escuchando. Pero en este caso “Él”, como muchos políticos, deciden qué responder. Es válido. La gente evalúa. Y en todo caso yo soy solo un medio. La oportunidad de llegar al personal médico con una respuesta concreta , o a los ciudadanos, no la aprovecha porque no tenía la respuesta concreta.

¿El barbijo te lo compraste vos?

Mi amiga Sandra Borghi que trabaja en tele, recibió productos de medias Mora y me envió el barbijo porque es genial y cómodo, lo lavás y se seca enseguida. Me encantó y lo usé. Agradecí con una storie en mi cuenta de Instagram y me mandaron más productos. Me gusta porque es de industria nacional. Y ¡justo era el que tenía puesto! Supe que cuando escucharon al Fernández se emocionaron , y dijeron: ¡Llegamos a la Quinta de Olivos!
Imagínate: Que en medio de la crisis, se reconviertan y que termine en boca del Presidente casi en cadena nacional, una fábrica argentina, yo no lo esperaba, pero si ayudé , ¡feliz de la vida!

Trabajar tomando los recaudos

¿Cómo se vive la pandemia desde tu lugar de trabajo, como acreditada en Casa Rosada para la radio?

Desde que comenzó la cuarentena en la radio tuvimos todos los elementos para cuidarnos. Además fuimos armando grupos de trabajo con colegas y también con voceros. Los primeros días fueron de locos porque no paraban de salir resoluciones, decretos, anuncios, así que realmente fue muchísimo trabajo y todo pasaba por Casa Rosada. De a poco cada vez menos gente iba a trabajar porque los estatales fueron enviados a su casa. Con el correr de los días, en mi caso fui adoptando modalidad home office, terminando a veces a las 12 de la noche porque seguíamos igual en cuanto a las noticias de gobierno, y tenía el teléfono estallado de consultas personales y las redes con consultas de oyentes, varados, etc. Son momentos en donde sentís más que nunca que tu trabajo es servicio.
Pero también pasó que empezamos a conducir espacios que quedaron libres en la radio el fin de semana porque no hay fútbol… Por suerte nos organizamos para cuidarnos, si se llegaba a contagiar uno todo el equipo que quedaba inutilizado.

Mariel en la radio, junto a compañeros de trabajo. Foto: IG.



¿Qué opinás de la acción del gobierno con respecto al manejo de la pandemia?

Para mí se hizo lo correcto desde el principio. Y me consta que la oposición también coincidía. Hablo del manejo de lo que recomendó el equipo de salud. Me acuerdo en las primeras conferencias con Carla Vizzotti, que pedíamos en las preguntas precisiones porque no habían suspendido las clases. Y eso paso a los pocos días. Creo que verdaderamente el equipo de científicos iba viendo día a día. Y los políticos estuvieron a la altura. En cuanto a lo que está pasando ahora de esta fase de cuarentena, en AMBA, me parece que una cosas son los que realmente necesitan trabajar y otra la gente que no termina de entender de la gravedad del virus y sale como si nada.

Construyendo relaciones profesionales


¿Cómo es el trabajo de un periodista desde la Casa de Gobierno? ¿Presiones, pro y contras?
Yo hago esto hace más de 20 años. Con lo cual cuando llegan a presidentes ya nos conocen. Porque estuvimos en campaña, en el Congreso, en mil lugares. Vas construyendo la relación. Obvio que cuando manejan el poder cambian. Pero se entiende. Nosotros buscamos información todo el tiempo y ellos no siempre quieren o pueden darla. A su vez, en mi caso, yo construyo relaciones profesionales desde siempre. Pero también hay prejuicios con los medios para los cuales trabajás. Hay momentos en donde te la facilitan y otros en donde te la complican. Siempre hay un llamando de un vocero enojado por algo.

Ahora estás haciendo home office, pero tenés que salir a la calle como el día de la conferencia de prensa, ¿te da miedo el contagio?

Ahora no. Igual sigo tomando todos los recaudos. Pero estuve muy perseguida varias semanas porque yo tengo pulmones de fumadora desde hace 30 años. Y realmente me angustié. Mi terapeuta me tranquilizó y me dijo: “si al final de cada día, te diste cuenta que hiciste lo correcto. Y llegás a tu casa y también así fue, no hay por qué angustiarse”. El 31 de marzo pasé mi cumpleaños sola, pero me sorprendieron con un zoom, no quería saber nada con tener cercanía con nadie.


¿Cómo te cuidas (además del barbijo que nos quedó claro que lo llevás?

Lavado de manos (mucho). Alcohol en gel. Me escapo de los que se me acercan más de lo indicado. Salgo con ropa simple y menos cosas así cuando vuelvo no me olvido de limpiar TODO, barbijo y cada tanto guantes. Pero básicamente intento no tocarme la cara (el barbijo ayuda en eso), ni los ojos y trato de ponerme permanentemente alcohol en gel.

Ir Arriba