8M: por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer - Revista Para Ti
 

8M: por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. En esta nota te contamos por qué. 
News
News

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer para conmemorar la lucha que libran las mujeres desde hace años por la igualdad de derechos. Este día se celebra de manera oficial desde 1975, cuando fue declarado por las Naciones Unidos.

No existió un hecho histórico concreto que diera origen al Día Internacional del Día de la Mujer, sino que se asentó en las luchas que libraron los movimientos feministas durante más de cien años para reclamar la igualdad económica, laboral y social de género. Sin embargo hay dos episodios que ocurrieron un 8 de marzo y que podría decirse quedaron como fecha para conmemorarlo:

  • Las mujeres comenzaron a alzar la voz después de la Revolución Industrial porque ninguna ley las amparaba y eran explotadas en sus puestos de trabajo. El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil, conocidas ‘garment workers’, en Nueva York, organizaron una huelga para demandar salarios más justos y condiciones laborales más humanas.
  • Se creó el primer sindicato para pelear por sus derechos. El 8 de marzo de 1908, unas 15.000 mujeres salieron a las calles en Nueva York exigiendo un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y que se prohiba el trabajo infantil bajo el lema fue “Pan y Rosas”.

Pero esta fecha no se impuso de inmediato. En 1910, durante una conferencia internacional en Copenhague, la alemana Clara Zetkin sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel internacional. De ahí que el primer día que se celebró el Día Internacional de la Mujer fue el 19 de marzo de 1911: en aquel entonces se exigió el derecho al voto y a ocupar cargos públicos, al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Pocos días después, el trágico incendio en una fábrica textil marcó un hito en la lucha por la reivindicación de las mujeres. El 25 de marzo de 1911, un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York causó la muerte de 123 mujeres y 23 hombres. Las víctimas no pudieron escapar porque las puertas de escaleras y las salidas estaban bloqueadas.

Otro hecho histórico relacionado con el Día Internacional de la Mujer fueron los movimientos durante la Revolución Rusa de 1917: las mujeres salieron a la calle para protestar por los muertos en la guerra y exigir mejores condiciones de vida. Como consecuencias de este movimiento, cayó el zar y el gobierno provisional concedió el voto femenino el 23 de febrero de 1917, según el calendario juliano, o el 8 de marzo, acorde al calendario gregoriano, de acuerdo a lo que detalla la ONU.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig