La jornada del jueves de los Juego Olímpicos París 2024 estuvo teñida de polémica por el episodio ocurrido durante un enfrentamiento entre la boxeadora italiana Angela Carini y la argelina, Imane Khelif.
La pelea duró tan solo 46 segundos, dado que Carini decidió abandonar luego de recibir un potente golpe de su rival. Tras el golpe, se acercó a conversar con su preparador y luego hablaron con el árbitro para comunicarle que había decidido no continuar peleando.
"No podría seguir. Me dolía mucho la nariz y dije 'paren', era mejor no seguir", declaró posteriormente la italiana.
La participación de la argelina en los JJOO fue criticada, atribuyendo a su condición física una ventaja con respecto a sus competidoras. Según lo que se conoce, la deportista no es trans, sino que presenta hiperandrogenismo, una condición caracterizada por niveles elevados de andrógenos (hormonas masculinas) en el cuerpo femenino.
Por eso, la Federación de Boxeo descalificó a Khelif en los últimos mundiales porque sus pruebas de ADN “habían probado que tenían cromosomas XY”.
Sin embargo, pudo pasar los requisitos de elegibilidad del Comité Olímpico Internacional, que calificó de “abusos” los ataques que está recibiendo la boxeadora a raíz de lo ocurrido tras la pelea.
Qué es el hiperandrogismo, la condición de la boxeadora Imane Khelif
Según la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, el hiperandrogismo un trastorno caracterizado por una presencia excesiva de andrógenos en la mujer. Los andrógenos son hormonas sexuales masculinas (testosterona, androsterona, androstendiona).
Entre sus síntomas más frecuentes, está el hirsutismo (crecimiento excesivo de vello en áreas típicamente masculinas como la cara, el pecho y la espalda), acné, alopecia androgénica e irregularidades menstruales, dando lugar a un síndrome de ovario poliquístico.
Se diagnostica a través de un evaluación clínica y junto con análisis de laboratorio.
El tratamiento se determina en función de la causa subyacente del hiperandrogismo y la gravedad de los síntomas.
Las opciones de tratamiento más frecuentes son los anticonceptivos y los antiandrógenos. Para el hirsutismo, la depilación láser es una opción eficaz.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: