La vida poco conocida de Gigliola Zecchin, "Canela", la icónica periodista y conductora - Revista Para Ti
 

La vida poco conocida de Gigliola Zecchin, "Canela", la icónica periodista y conductora

La vida poco conocida de Gigliola Zecchin, "Canela", la icónica periodista y conductora
A sus 80 años se encuentra alejada de la televisión, después de haber trabajado en ella durante varias décadas. Dedicada por completo a la escritura, está trabajando en tres libros y a compartir tiempo de calidad con los diez nietos que le dieron sus cuatro hijos.
News
News

Nació en Vicenza (Italia) en 1942 bajo el nombre de Gigliola Zecchin pero en nuestro país se hizo conocida como Canela, una periodista cultural, escritora y conductora con décadas de trayectoria.​

Desde los 9 años vive en Argentina cuando se mudó de su país natal a Mar del Plata con su familia. En la década del '60 se fue a vivir a Córdoba, donde estudió el secundario y la carrera de Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba.

La vida poco conocida de Gigliola Zecchin, "Canela", la icónica periodista y conductora

Sin terminar esa carrera se trasladó a Buenos Aires, donde estudió para locutora en el ISER y comenzó a trabajar en televisión. Su primer programa fue el infantil Hola Canela, donde adoptó su seudónimo.

La hora de los pibes, Buenas tardes, mucho gusto fueron conocidos ciclos que condujo en televisión, también en radio estuvo al frente de La veleta de los cuentos.​

La vida poco conocida de Gigliola Zecchin, "Canela", la icónica periodista y conductora

Además, participó en otros programas radiales y televisivos, entre los que se destacan, La gallina verdePara crecerCafé con Canela y La luna de Canela, En casa de Canela, La gallina verde, Gente de hoy, entre otros.​

En cuanto a su vida personal, se enamoró y se casó con Héctor Duhalde (quien falleció hace algunos años). "Él tenía seis años más que yo. En cuanto salimos y comenzamos a vernos, me dijo que quería casarse conmigo. Y yo le dije que sí. No casamos, tuvimos hijos y una vida de mucho compañerismo, de complicidad. Él era un hombre bueno, como a mí me gustan los hombres. Bueno e inteligente", le contó a HOLA en una entrevista.

La pareja tuvo cuatro hijos: Constanza, Aldana, Oliverio y Juan Manuel. "Ellos son hijos amorosos, con carreras y vocaciones muy distintas. Constanza es doctora en Psicología, Aldana hizo Ciencias de la Comunicación, Oliverio es músico, director de orquesta y compositor y Juan es empresario. Puedo decirte que todos son buenos padres. Yo no sé si fui buena madre, pero sí muy feliz", compartió con HOLA. Canela, además, es abuela de diez nietos, entre 6 y 22 años.

En 1995 comenzó a trabajar en Todo Noticias. Entre 1996 y 2000, presentó el ciclo El periodismo que viene (programa periodístico realizado por estudiantes de Comunicación Social) en TN y, entre 2001 y 2019 produjo y condujo en la misma señal el noticiero cultural Colectivo imaginario. Y así contó a HOLA cómo tomó la decisión de alejarse de la televisión: "Fue una decisión mía, así que no me dolió. Lo que me apenó un poco fue ver cada vez más claramente que no hay mucho lugar para la cul - tura en televisión. A medida que veía que los horarios de los programas culturales se volvían más marginales y que los anunciantes preferían otras áreas del entretenimiento y no la cultura, sentí que el es - fuerzo enorme que implicaba hacer un programa -hablo de Colectivo imaginario, el último programa que hice hasta 2019-, dije “ya está”. Fui decidiendo poco a poco, lo maduré en mí para que no se notara mi partida hasta el último día. Llorar en cámara no es lo mío", dijo en esa misma entrevista con HOLA.​

La vida poco conocida de Gigliola Zecchin, "Canela", la icónica periodista y conductora

Canela tiene, además, una prolífica carrera como escritora y editora: autora de los guiones de sus programas para niños en radio y televisión creó en 1987 el Departamento de Literatura para niños y jóvenes de Editorial Sudamericana. En ese contexto abrió diez colecciones  y editó unos 250 títulos.

Como escritora publicó 40 títulos y se encuentra escribiendo otros tres libros. Recibió en dos oportunidades  el premio White Ravens y una distinción de Alija. Como editora, La Rosa Blanca de Puerto Rico. Es autora de un poemario para adultos con los títulos PaeseArte povera,

In movimentoHaikus venecianos, y del libro de arte Que sueño es este, realizado en Cantabria, España. Sus cuentos han sido editados en diversas antologías y la novela En brazos del enemigo integra el catálogo de Edhasa. Distinguida como “Ciudadana destacada de la Cultura” por la Legislatura de Buenos Aires, en 2010 le ha sido entregada por la misma ciudad una de las 200 medallas del Bicentenario. Ha recibido de su ciudad natal La medalla de oro al esfuerzo y el trabajo. Por Colectivo Imaginario, noticiero de cultura de TN, en el aire durante 19 años, recibió su quinto Martin Ferro y el M.F. a la trayectoria. Desde Agosto de 2015 es miembro de número de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación.

Suscribite al newsletter de Para Ti 

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig