Martín Caparrós, periodista y escritor, reveló que tiene Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), a través de su último libro, Antes que nada.
En una conferencia de prensa que brindó en el marco del lanzamiento, en Madrid (ciudad en la que reside), el autor de 67 años señaló que “es como un envejecimiento acelerado”.
En mayo del año pasado, Caparrós ya había contado que tenía un problema neurológico que lo llevaba a utilizar una silla de ruedas para movilizarse. Ahora confirmó que tiene ELA, una enfermedad del sistema nervioso que ataca las neuronas motoras, que se encuentran en el cerebro y en la médula espinal que también aqueja al ex legislador, Esteban Bullrich.
EL autor brindó algunos detalles de cómo transitó la situación desde que, dos años y medios atrás, recibió el diagnóstico.
"Solo se lo dije a Marta (Nebot, su pareja) cuando lo supe hace dos años y medio. Y lo dije en el libro, desde que empecé a escribirlo, sin saber si iba a publicarlo o no", reveló.
Entre otros detalles, Caparrós contó que "la esperanza de vida es de tres a cinco años, que en algún momento tienes problemas para respirar o incluso para hablar. Y en algún momento te mueres. Lo que no está mal, porque así te toleran ciertas cosas, como que te comas todo el chocolate que te apetezca".
En otro momento de la entrevista, el autor señaló que es un "privilegiado" debido a que cuenta con los recursos para afrontar la enfermedad. "Hay muchas personas, muchas familias, que no los tienen. La nueva ley (impulsada en España para dar apoyo a los pacientes) va ayudarles mucho", sostuvo.
Además, el autor rescató que en Madrid es una ciudad con condiciones favorables para las personas con movilidad reducida. "Dentro de ciertos límites, este país es en efecto el mejor: las ciudades son transitables, los medios de transporte están adaptados, hay conciencia, lo que no está a la altura es la Renfe (principal operadora ferroviaria), sobre todo en cercanías, no te informan de qué tren es accesible, a menudo los ascensores no funcionan. Es un desastre", agregó.
Para finalizar, explicó que escribió su libro sin pensar si iba a ser póstumo o no y porque le surgieron las ganas de hacerlo "y el invierno pasado lo leí, vi que era interesante ese doble recorrido, por mi vida y por mi enfermedad".
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: