Protagonistas, Mariel Di Lenarda: "Soy muy independiente y en mis relaciones eso terminó siendo un problema" - Revista Para Ti
 

Protagonistas, Mariel Di Lenarda: "Soy muy independiente y en mis relaciones eso terminó siendo un problema"

Periodista formada en radio AM, haciendo coberturas en la calle, esta mujer nacida en Arrecifes, amiga del alma de Sandra Borghi y ganadora de un premio Martín Fierro, se confiesa en esta nota: habla de su reciente ruptura sentimental, de lo que espera del amor, de su infancia y sus sueños. Y como mujer de los medios, opina sobre el enfrentamiento entre Lali y Javier Milei.
News
News

Honesta, transparente, vital. Así la vimos a Mariel Di Lenarda, periodista de Radio Mitre desde hace más de 25 años, el lugar que la formó como profesional y donde se siente en familia. También ganadora de un premio Martín Fierro por su trabajo en "Nosotros a la mañana", el magazine de Canal 13, Mariel asegura que ella "hace periodismo donde le toque trabajar", aunque para este año los proyectos que tiene la harán rumbear para otros ámbitos de la profesión.

Separada desde hace algunos meses de quien fuera su novio -un hombre menor que ella-, asegura sin prejuicios que volvería a apostar a una pareja con esas características. "Me regalaría buenos momentos", afirma.

Como mujer de los medios, la periodista brinda su opinión sobre el enfrentamiento mediático entre Lali Espósito y el presidente Javier Milei, y también sobre la crisis que estamos atravesando. Con ustedes, Mariel Di Lenarda.

Mariel Di Lenarda

- ¡Hola Mariel! ¿Cómo estás viviendo los primeros meses del año? ¿Ya te tomaste vacaciones?

-Por primera vez en años me tomé enero. Nunca lo hacía porque siempre me quedaba conduciendo los reemplazos de las figuras en radio Mitre, donde trabajo. Además tenía un gobierno recién asumido y yo soy la acreditada en Casa Rosada. Pero me animé y no me arrepiento. Porque ya estoy de vuelta con energías renovadas para los proyectos que se arman de cara al año que comienza, y además porque mis amigas vacacionan en enero y pude compartir con ellas. Así que me felicito por la decisión. Ya febrero a full, pero lo empecé muy lindo. En armonía y con proyectos.

Mariel Di Lenarda

"Lali le respondió con mucha altura al presidente"

- Sos periodista, tenés muchos años de experiencia en la cobertura de la realidad… En ese sentido, ¿qué opinás acerca del enfrentamiento mediático entre Lali y el presidente Milei?

-Si hay una artista que realmente es un ejemplo de meritocracia es Lali. Comparto lo que quiso evidenciar el presidente, pero me dio pena que haya personalizado. Porque eso ya lo vivimos con gobiernos anteriores. Él mismo dijo luego que no es ella o una artista puntual. Y ella respondió con mucha altura. Ojalá el presidente termine aceptando la invitación que le hizo a uno de sus shows. Sería una foto perfecta para esta sociedad tan crispada y dividida. ¡Apuesto a eso!

Mariel Di Lenarda

"Lo último que pierdo es la esperanza"

- Y en general, ¿cómo ves el momento crítico que estamos viviendo a nivel país?

-Primero, soy respetuosa de la voluntad popular. Siempre. Segundo, no soy de las que salen a exigir que en dos meses se resuelvan los problemas que venimos arrastrando desde hace años (porque además no soy quien para hacerlo).

Mirá, desde que empecé a ejercer mi profesión, que me hacen la misma pregunta. Es decir que hace más de 25 años que el país está en una situación crítica. Los temas siempre son los mismos: jubilados que trabajaron toda su vida y lejos de poder vivir dignamente, mendigan porque les den lo que les corresponde; niños que no comen todos los días si no fuera por ONGs o la gente maravillosa que somos que siempre estamos dispuestos a dar una mano; docentes mal pagos; gente que vive presa de la inseguridad y una justicia no justa; médicos y personal de salud que dejan todo y ganan menos que un diputado; escuelas en mal estado; inflación que no da tregua; corrupción por todos lados.

Y puedo seguir. Entonces, cómo lo veo. No desconozco la realidad. Soy una laburante. Estoy rodeada de laburantes. Mi familia, mis amigos. Son tiempos en donde hay que ser más empáticos que nunca, y confiar. Lo último que pierdo siempre, es la esperanza.

Mariel Di Lenarda

"Historias que me marcaron tengo miles"

- Llevás nada menos que 25 años trabajando en Radio Mitre y es más, recibiste un regalo por tu aniversario… ¿Cómo te sentís con semejante trayectoria y cuáles fueron los hitos de tu carrera (esas coberturas y/o reportajes que pondrías en un cuadrito)?

-Radio Mitre es mi casa. Me forme ahí. Sigo sintiendo que es el mejor lugar para trabajar. Tiene unos oyentes fieles, maravillosos, que te hacen sentir su amor. ¡Pasás a ser parte de las familias! Todo lo que te diga es poco. ¡Es estar acostumbrada a formar parte de la selección! Radio Mitre marcó mi vida.

¿Anécdotas? Uf, tengo decenas. La primera, porque fue mi primera cobertura internacional, fue el regreso de Pinochet a Chile. No había redes sociales y fue hasta para mí una revelación todo lo que pude relatar y cómo marcamos la diferencia. Tenía mucho miedo de no estar a la altura además por lo que significó en el contexto histórico.

Un intento de golpe de estado en Paraguay, solo entramos dos colegas antes de que cerraran la frontera y fue realmente una locura como llegamos. Tengo muchas cumbres presidenciales. Con breves declaraciones desde Fidel Castro hasta el actual rey de España. Saludé con un beso en el sur a la reina Sofía y al rey emérito Juan Carlos. Dí desde Comodoro Py la detención de Carlos Menem. Lo de Kosteki y Santillán fue muy fuerte (la recordada Masacre de Avellaneda). Y muchas que me guardo en el corazón, dolorosas algunas, ¡pero como enseñan! La gente, siempre la gente. Historias que me marcaron.

Mariel Di Lenarda

"Con Sandra (Borghi) somos amigas incondicionales"

-No puedo dejar de preguntarte por tu amistad con Sandra Borghi, que ya has contado cómo comenzó. Pero contame, ¿qué define una gran amistad? ¿Son de intercambiarse mensajes todos los días, de consultarse todo? 

- Jajaja. Y sí. Yo la consulto a ella más que ella a mi. Porque Sandra maneja otros tiempos. Y tiene otra realidad: tres pibes, marido, el noti, hace mil programas y cenas varias todo el tiempo jaja. Es una mina cien por ciento proactiva. Está hablando con vos de algo y ya está generando la próxima movida. Admiro la energía que tiene. Me complementa en eso porque yo soy más quedada e insegura.

Ella es un torbellino. Yo soy más de rumear las cosas antes de hacerlas. Le doy vueltas y vueltas, y busco siempre la aprobación de mi entorno. ¡De ella obviamente! Nos complementamos perfecto. Hay honestidad en el vínculo, somos incondicionales, y nos bancamos con nuestros defectos siempre. Nos respetamos en nuestras diferencias. Nos reímos de cómo actúamos cada una. Tenemos montado como un stand up al hablar la una de la otra jaja, porque nos conocemos tanto… Que ya sabemos que va hacer o decir cada una.

Mariel Di Lenarda

"Soy muy independiente y en mis relaciones eso terminó siendo un problema"

- Hace unos meses terminaste una relación con un hombre menor que vos y, según contaste, venciste "un montón de prejuicios" transitando esa relación. ¿Volverías a ponerte de novia con un hombre más joven que vos?

-Qué decirte, ¡yo la pasé muy bien! Realmente tuve momentos de felicidad plena en ese vínculo.
Ocurre que cuando como en mi caso ya tenés la vida encaminada, y el otro viene de atrás (¡porque vivió menos!) aparecen las dificultades.
Energías distintas de cara a lo que viene, o necesidades diferentes. Eso si hay un proyecto de pareja, obvio. Pero si no lo hay, creo que si... Me regalaría buenos momentos.

Mariel Di Lenarda

-¿Estás en pareja actualmente?

-No. Estoy sin pareja. No volví a intentar nada desde mi separación.

-¿Qué esperás de una relación de amor?

-Eso. Amor. Sano, honesto, divertido, cómplice. Y libre. No en el sentido de poliamor ni nada de eso jaja, soy muy tradicional. Pero sin demanda. Que respete mis tiempos, y todo lo que viene conmigo. La pasión por mi trabajo, mis amigos, mi vida social. Soy muy independiente y en mis relaciones eso ha terminado siendo un problema. Estoy tan acostumbrada a resolver sola… Me encantaría enamorarme de un hombre en el que pueda descansar.

Mariel Di Lenarda

"Yo hago periodismo donde me pongan"

-El año pasado ganaste un Martín Fierro por tu trabajo en el ciclo "Nosotros a la mañana". ¿Te gustaría volver a formar parte de un ciclo televisivo como ese o ser panelista de LAM, Intrusos o cualquier otro ciclo de ese tipo?

-¡La pasé súper ahí! Me encantan esos programas, ¡soy consumidora además! Pero realmente en estos meses post "Nosotros...", conecté más con la actualidad de otro tipo. No tengo agenda de famosos jajaj. Yo nunca digo nunca, y como dije cuando recibí el Martín Fierro, yo hago periodismo donde me pongan. Soy funcional desde mi perfil al programa que me contrata. Pero este año viene con proyectos con otro tipo de contenido.

Mariel Di Lenarda

"Supe que quería hacer radio siendo chica... me fasciné con la magia como oyente"

- Contame de tu infancia en Arrecifes y de tu llegada a Buenos Aires, de tus padres y de cómo surgió tu vocación de periodista.

-¡Tuve una infancia feliz! Fui una nena muy querida y cuidada, crecí en una familia tipo en donde mis papás trabajaban todo el día pero fueron re presentes. Y mimada por mis abuelos que vivieron siempre con nosotros. Siempre con mi hermano fuimos muy inquietos, así que todo lo que quería hacer, si mis papas podían, me daban los gustos. Tomaba clases de dibujo, tenis, floklore, jajajajaja todo muy artístico.

Tuve una infancia en donde jugábamos con los chicos del barrio en la calle a los autitos chocadores, a los kartings, a la pelota, a las muñecas. Era volver del colegio y salíamos todos los del barrio y nos quedábamos muchas veces hasta la hora de la cena jugando, hasta que nos llamaban de nuestras casas. Primos y tíos amorosos. Y los fines de semana, veníamos a conocer el Obelisco, o a la fiesta de la flor, o a ver a la Virgen de Luján.

No siempre, pero era todo un programa cada vez que mis viejos decidían armar algún paseo. Vacacionábamos una vez al año, casi siempre en Villa Carlos Paz, Córdoba, porque mi papá era gráfico y había a medio camino con Cosquín, una Colonia de verano para los trabajadores de la industria. Yo conocí el mar de adolescente con mis tíos que siempre iban a Mar del Plata.

Mariel Di Lenarda
Mariel Di Lenarda

Mi mamá era docente. Se iba de casa a las 7 de la mañana, almorzaba muy rápido con nosotros y entraba a la tarde en otra escuela. Tenía dos cargos. Nos pasaba a buscar a las 17 por nuestro colegio (que no era el mismo ) y con mi hermano la acompañábamos en el auto a su tercer trabajo: vendía artículos de publicidad en negocios o publicidades para el diario local. A veces llegábamos a las 21hs a casa. Pero éramos felices porque estábamos con ella. Y mi papá trabajaba en la imprenta de la ciudad en donde se hacia el semanario del pueblo. Así que claramente como verás siempre estuve ligada desde pequeña con el mundo de los medios, como espectadora.

Mi papá se dormía con la radio encendida debajo de la almohada. Siempre le regalábamos radios para el día del padre! Y no se perdía a Tato Bores, recuerdo sus comentario entre risas, y los elogios al enorme Tato. Yo preguntaba muchas veces cosas y él me explicaba. También veía los programas de política de esa época. Ahí supe que quería hablar por la radio. Me fasciné con la magia ya como oyente, y decía yo quiero eso, estar del otro lado.

Mariel Di Lenarda

Hice todo el proceso para entrar al ISER. Me acuerdo que mi papá me trajo con 18 años (que no son los 18 de ahora) en un Chevallier un domingo a la tardecita y me dejó en un hotel de la Avenida Corrientes en donde habíamos parado alguna vez, para que a la mañana siguiente fuera a dar el examen de ingreso a Paseo Colón 315, en donde funcionaba. Toda una aventura.

Los extraño mucho, a veces me hacen mucha falta, se fueron muy jóvenes. Extraño el lugar de hija. Pero me llenaron de amor y me dieron todo lo que estuvo a su alcance y más. Lamento que no hayan disfrutado de este lado, lo que fueron y son quizás los años de más cosecha en mi carrera. Los premios por ejemplo. El cariño y reconocimiento de los colegas y la gente. Esta nota. Pero sé que me cuidan desde otro lugar.

Mariel Di Lenarda

"Hace diez años no soñaba con todo lo que llegó"

- ¿Cómo te ves de acá a diez años?

-¡Ni idea! Jajaja. ¿Viajando? ¿Dejándome mimar por mi pareja en cada uno de los lugares del mundo a los que me lleve? Jajaja. Hablando en serio: lo pienso, porque como ya te dije soy una trabajadora. Y muy conservadora en mi economía, yo no quiero joderle la vida a nadie. No tengo hijos, mis padres fallecieron. Así que supongo que seguiré trabajando o haciendo cosas relacionadas con los medios. Adentro o afuera de ellos pero relacionados con la comunicación porque es donde vibro. Ojalá llegue sana y llena de vida. Con el mismo deseo de disfrute que tuve y tengo hoy.

Mariel Di Lenarda

- ¿Un sueño por cumplir?

-Tengo una hermosa vida. Para decirte esto, pasé como todos los seres humanos por momentos dolorosos, que hicieron que hoy valore todo lo que fui consiguiendo. Si me preguntabas hace diez años, quizá ni soñaba con todo lo que vino. Y llegó. ¡Claro que tengo uno! Pero es un secreto entre el universo (que es adonde lo lancé desde que logré identificarlo) y yo.

Fotos: Fabián Uset

Producción: Marité Rizzo

Videos: Rocío Bustos

Ropa: Adriana Costantini

Peinado: Lukas Gomez

Maquillaje: Sol Lunardi

Agradecimientos:

-OPENBANK

https://www.instagram.com/openbank_ar/ (Instagram)

https://www.tiktok.com/@openbank_ar (Tik Tok)

https://twitter.com/openbank_ar (Twitter)

https://www.facebook.com/OpenbankArgentina/ (Facebook)

https://www.linkedin.com/company/openbankargentina/ (LinkedIn)

https://www.youtube.com/@OpenbankArgentina/ (Youtube)

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig