Mariano Grondona tiene actualmente 91 años. Según se sabe, vive en su casa de Barrio Parque, al margen de los medios, junto a su mujer de toda la vida, Elena Lynch.
La última vez que se lo vio en público fue en 2019, antes de la pandemia, cuando asistió a votar acompañado de su familia, en silla de ruedas. Había tenido un ACV en 2015, motivo por el que se retiró de los medios.
Abogado, periodista, escritor, ensayista, sociólogo y profesor. Supo ser uno de los más conocidos analistas de la coyuntura política de nuestro país, algunas veces envuelto en polémicas y hasta en enfrentamientos mediáticos.
Grondona debutó en televisión en 1969, cuando Bernardo Neustadt lo incorporó a Tiempo Nuevo (en aquel entonces, por Canal 11) para que analizara la coyuntura política al final de cada programa, reflexiones en las que no faltaban citas a filósofos griegos y, como si estuviera en un aula, apuntes sobre la etimología de las palabras.
Con el tiempo, Grondona pasó a ser co-conductor y el programa fue cambiando de canal a lo largo de su historia. En 1989 Neustadt y Grondona se separaron: inició su ciclo Hora Clave, por ATC.
Su retiro de la tevé y la radio llegaría en 2015, a la edad de 83 años. Su última aparición pública fue el 27 de octubre de 2019, cuando asistió a votar en silla de ruedas al Colegio Bayard, acompañado por sus familiares.
Según se pudo conocer, Grondona vive en su casa de Barrio Parque, leyendo los diarios y al tanto de la actualidad política.
De vez en cuando su nombre resuena en colegas, sobre todo aquellos que se dedican al periodismo político. El año pasado lo hizo Jorge Lanata, cuando recordó el reportaje que le había hecho en los años '90. Dijo en su programa de Radio Mitre: "A principios de los '90, cuando fui entrevistado por Grondona en Hora Clave, las personas podían dialogar mano a mano sin ningún problema, aunque tuvieran profundas diferencias. Hoy eso parece imposible".
No obstante, en la actualidad se mantiene alejado de la profesión. Clara Mariño, histórica productora de Tiempo Nuevo, dijo: "Hace tiempo que no sé de él".
Tampoco Luis Novaresio, quien trabajó junto a Grondona en 2004 en Hora Clave y en Pensando con Mariano, en Radio 10, dijo el año pasado al respecto. "No lo veo ni hablo por teléfono". Y agrega: "Hace un año me crucé con Elena, la esposa, en el Teatro Colón. Y me dijo que Mariano ahí andaba...".
La vida personal de Mariano Grondona
Mariano Grondona fue el cuarto hijo, único varón, fruto del matrimonio de Mariano Grondona y María Emilia Poggio. Su padre murió de cáncer cuando él tenía dos años, así que su referente fue su abuelo materno, José Poggio.
Una institutriz inglesa que ayudaba a su madre se ocupó, en parte, de su educación. Se recibió del colegio secundario en el Champagnat y, en un principio, quiso ordenarse sacerdote. Pero, a los seis meses, dejó para estudiar abogacía.
Además porque se había enamorado de la única mujer de su vida, Elena Lynch, con quien se casó y formó su familia. Juntos fueron padres de tres hijos: Mariano, abogado como su padre; y María y Jacinta, hoy artistas visuales. Actualmente tienen nueve nietos.
Fotos: Google / IG
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: