Quién es Julieta Lanteri, la mujer que Google homenajeó hoy con su doodle - Revista Para Ti
 

Quién es Julieta Lanteri, la mujer que Google homenajeó hoy con su doodle

doodle julieta lanteridoodle julieta lanteri
Con motivo de su 150º aniversario de su nacimiento, este miércoles 22 de marzo, Google celebra a la médica que fue la primera mujer en votar en Argentina y la primera en presentarse como candidata en elecciones nacionales con un nuevo doodle.  
News
News

El Doodle de hoy celebra el 150 cumpleaños de Julieta Lanteri, médica argentina, activista y política italoargentina que se convirtió en la primera mujer en votar en Argentina y Sudamérica. Tambien fue una firme defensora de los derechos de la mujer y trabajó incansablemente para mejorar la atención médica.

"El doodle de hoy rinde homenaje a Julieta Lanteri, una física y activista italoargentina reconocida por muchos por haber allanado el camino para que las mujeres tuvieran derecho a voto en Argentina", expresó el buscador más famoso de la web en su plataforma.

Julieta Lanteri.

Quién fue Julieta Lanteri y por qué Google la homenajeó en su doodle

Lanteri nació un 22 de Marzo de 1873 en el pueblo llamado Piamonte, en Italia. Su familia emigró a Argentina cuando ella tenía seis años. En 1886 ingresó al Colegio Nacional de La Plata y luego estudió farmacología en la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo su título de médico en 1907, y se convirtió en una de las primeras cinco mujeres en hacerlo en el país. Después, se perfeccionó en el Hospital Ramos Mejía y durante los siguientes 13 años, Lanteri viajó regularmente a Europa para trabajar en hospitales y aprender sobre atención médica para mujeres y niños.

Más allá de sus habilidades como médica, Lanteri también fue sufragista. En 1910, ayudó a organizar el primer Congreso Internacional de Mujeres. Al año siguiente, obtuvo la ciudadanía argentina y se convirtió en la primera mujer en votar en América del Sur cuando votó para las elecciones del Consejo Deliberante. Después de este logro monumental, la Ley Electoral se modificó para exigir el servicio militar: solo los hombres podían alistarse.

A pesar de los constantes obstáculos que enfrentó, Lanteri no retrocedió. Creó su propio partido político, la Unión Nacional Feminista, y se postuló para el cargo de Diputada Nacional de 1919 a 1932. La plataforma del partido defendía el sufragio universal, la igualdad de género, las condiciones de trabajo justas, el apoyo para el cuidado de los niños, las prestaciones por maternidad y más.

Lanteri se convirtió en la primer mujer que votó en la Argentina.

A las mujeres argentinas finalmente se les otorgó el derecho oficial al voto en 1947. Aunque ella no pudo presenciarlo con sus propios ojos, las contribuciones de Lanteri sin duda ayudaron a hacer realidad este sueño. Su feroz determinación se recuerda a lo largo y ancho de América del Sur.

Murió el 23 de febrero de 1932, en un extraño accidente. La atropelló un auto en la esquina de Diagonal Norte y Suipacha a las 3 de la tarde. Tanto Bellotta como la periodista Ana María de Mena, que publicó en 2002 un libro sobre Lanteri, pudieron recabar indicios como para sospechar que pudo tratarse de un asesinato político. Julieta tenía 59 años. Dos días antes había asumido el general Agustín P. Justo como nuevo presidente.

Lanteri fue discriminada por los varones de su época, que insistentemente trataron de amedrentar su carrera política y su carrera científica. Aún así, su derrotero en la lucha por los derechos políticos de las mujeres sigue inspirando a las nuevas generaciones.

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig