Wood Farm: la granja donde la reina Isabel descansa de sus actividades – Revista Para Ti
 

Wood Farm: la granja donde la reina Isabel descansa de sus actividades

La monarca deja muy de lado los aires de realeza allí en su refugio de vacaciones. Suele cocinar y hasta lavar los platos.
News
News

Este último año, la soberana tuvo una agenda muy cargada pero que se vio obligada a dejar de lado en muchas ocasiones por sus problemas de salud. Pues llevar adelante sus responsabilidades y a su edad es una tarea que no es fácil.

La reina Isabel en Wood Farm
La reina Isabel en Wood Farm.

Isabel tiene un lugar para tomarse ciertos respiros . Es una construcción simple de ladrillo rojo, antigua granja y casa de trabajadores, la llamada Wood Farm, situada en los terrenos de Sandringham.

Este próximo 6 de febrero la soberana celebrará sus 70 años en el trono. Pero ese es también un aniversario agridulce, porque se cumplen siete décadas de la muerte de su padre, el rey Jorge VI, al que estaba profundamente unida y que precisamente tuvo lugar en Sandringham. Por eso estos días la reina, en plena tormenta política en Reino Unido y tras la dura ola de ómicron vivida en Europa, ha decidido volver a los orígenes y buscar abrigo en su granjita de ladrillo, que además era la construcción favorita de su marido, Felipe de Edimburgo, que vivió allí desde que se retiró en el verano de 2017 y hasta que se marchó con su esposa a Windsor a causa de la covid-19. Entonces, en aquellos tiempos prepandémicos, Isabel le visitaba con frecuencia, cuando no tenía compromisos, desde Londres, en el tren real. Pero estos días supondrán los primeros en los que la reina regresa a Sandringham, y a esa construcción, como viuda.

Wood Farm vista aerea
Wood farm

Wood Farm es mucho más modesta que la construcción principal de Sandringham, la finca más grande de la familia real británica, con 10.000 hectáreas, situada al este de Inglaterra (a 160 kilómetros de Londres) y que la reina Victoria compró en 1862 para su segundo hijo, que acabaría siendo el rey Jorge V. Esa pequeña casa que tanto gusta a la actual soberana ya estaba allí entonces, según los escritos de la época y tal y como recoge la prensa británica. En 1910 Jorge V decidió destinar allí al sexto y más pequeño de sus hijos, Juan, que sufría de epilepsia. Rodeado de su huerto, sus gallinas y su niñera, vivió el pequeño hasta 1919, cuando falleció, con solo 13 años. La casa quedó vacía un tiempo para después alquilarse y más tarde convertirse en vivienda del médico del lugar —el mismo que examinó a Jorge VI al morir, en 1952— para, con su jubilación, pasar de nuevo a manos de la familia real.

Fue entonces cuando Felipe de Edimburgo, a quien tanto le gustaba hacer las cosas a su manera, decidió convertirla en su refugio. Redecoró sus estancias y las pintó con sus propias manos, han afirmado algunos de sus biógrafos. Durante un tiempo la familia la usó: Carlos de Inglaterra volvía allí los fines de semana cuando estudiaba en Cambridge y daba divertidas fiestas, que acabaron a principios de los setenta. Desde entonces, a la real pareja le gustaba pasar una semana allí a finales de octubre o principios de noviembre, ya con la temporada de caza del faisán en marcha. La reina quiso volver esta Navidad —como es habitual; siempre acude desde mediados de diciembre a principios de febrero— pero se quedó en Windsor, por precaución ante ómicron.

Wood Farm
Wood Farm

En Wood Farm los sirvientes no llevan uniforme, sino que van con ropa de campo, algo más informal y del gusto de Felipe. Allí no hay reverencias, ni rituales, ni posición de firmes. Solo tiene cinco habitaciones, es decir, la principal de la soberana y otras cuatro para invitados; el personal vive en una construcción cercana con ocho cuartos. De todos modos, no tiene demasiados cortesanos. Según The Daily Mail solo la acompañan su paje, su modista e íntima Angela Kelly, un ayudante para sus tres perros, dos cocineros y un ama de llaves, además de tener siempre cerca un chófer y una cantidad indeterminada de guardaespaldas.

La casa cuenta también con un comedor y una sala de estar con chimenea que la reina utiliza con frecuencia, además de un salón más grande que puede albergar un almuerzo para 20 personas. La cocina y el comedor del servicio se restauraron hace apenas cinco años. Quienes tratan allí a la soberana afirman que está tranquila, es cercana y prescinde de todo ceremonial. El mar está a un par de kilómetros, las vistas son excelentes. Felipe solía pintar gracias a su buena luz, mientras que Isabel despacha por las mañanas y pasea con sus perros o con algún amigo por las tardes, o visita la propiedad principal de Sandringham para echar un vistazo a sus caballos. Un antiguo cocinero de la casa, Darren McGrady, tuiteaba hace unos días: “Me encantaba estar allí. Es tan pequeña que podías interactuar con ellos todos los días, hacer ruido con las sartenes y jugar con los corgis. Y cuando la reina echa un vistazo a la cocina después de una semana ajetreada y da las gracias… No hay mejor cumplido”. De hecho, según The Telegraph en ocasiones la propia reina cocina o incluso lava los platos.

Felipe e Isabel en Wood Farm
Felipe e Isabel en Wood Farm

La casa era perfecta para Felipe gracias a esas buenas vistas al mar, al estar cerca de la zona de caza de los faisanes y de los establos y también a apenas tres kilómetros de la estación de tren. Además, alojarse allí, como vio con buen ojo Felipe, era menos frío e impersonal que en la casa principal que, sobre todo, resultaba demasiada cara para abrirla solo unos cuantos días para dos personas. Por eso, según el columnista Basil Boothroyd y como recoge Vanity Fair, empezaron a usarla en 1967.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig