Moda

Para Ti Meet & Greet: la moda y la vida sin filtro según Santiago Artemis

Una charla para disfrutar y atesorar. El diseñador Santiago Artemis fue protagonista de nuestro nuevo Meet and Greet y se mostró como pocas veces lo escuchaste. Previo a su desfile en BAF Week contó “Yo solía entrar, colarme y quería front row, ¡sentía que me lo merecía!”
“Ser ambicioso no es malo. Podés ser respetuoso, pero focus on you“, Santiago Artemis en primera persona. Fotos: Maxi Didari

Showman, diseñador, actor, ¡artista! Así se describe a Santiago Artemis, el protagonista de nuestro nuevo Para Ti Meet & Greet.

La cita fue de mañana, convocados para charlar con Artemis, este personaje que con 27 años ya tiene su propio libro, serie en Netflix y subirá sus creaciones a la pasarela de BAF Week esta semana.

Santiago Artemis, en su salsa. Así se presentó el diseñador. Foto: Maxi Didari

Curioso, Santiago quiso saber qué hacían, a qué se dedicaban y qué expectativas tenían nuestros invitados. Guiado por nuestra editora de moda, Marité Rizzo, Santiago se tomó su tiempo. Y, cada uno de ellos pudo compartirles parte de su experiencia de personal y profesional en el diseño de indumentaria.

¿Quién es Santiago Artemis?

Un brunch exclusivo Para Ti con Santiago Artemis en la previa de su desfile en BAF. Foto: Maxi Didari.

Así, Santiago Artemis contó cómo nació el personaje que es hoy. Oriundo de Tierra del Fuego -así su libro “El chico del fin del mundo”-, egresado de la UBA (FADU). Cómo hizo para hacerse conocer, desde un lugar remoto.

Santiago Artemis en primera persona. Cómo nació el personaje que todos conocemos hoy. Foto: Maxi Didari

¿Contactos?, ¿amigos? “No tengo muchos amigos”, confesó Santiago. Con su hablar veloz, el designer comentó cómo siempre se sintió “un bicho raro” en cada ámbito donde pisaba. Por cómo se vestía, cómo actuaba o con los tacos con los que caminaba…

“En la facultad me veían como al raro porque llevaba sombreros, tacos. ¡Me gusta ponerme cosas en la cabeza!, ¿en qué te molesta?”, recordó Artemis. “Arranqué hace ocho, nueve años en la universidad, ¿me veían pasar? Yo era la diosa, ¡era la Lady Gaga de FADU!“.

“Siempre quise estudiar diseño. Jamás pensé en otra cosa”, confesó Santiago.

Y, en una carrera como la de diseño de indumentaria (¡o cualquier otra!) Artemis aconsejó nutrirse: “no te quedes con lo que te dan en la universidad. Estudiá, sí pero también hacé cursos, especializate en moldería, leé, mirá revistas, viajá mucho. Yo soy muy curioso, miro películas todo el tiempo. ¡Odiaba no saber algo!”.

“Así, en una universidad yo no era un diez, ¡pero sabía mucho de todo! Era imbancable. Por eso, informate”, aconsejó. “Me quisieras o me odiaras, te dabas cuenta de que yo sabía de moda. No había nada que yo no supiera (y de manera callada… no sean odiosos, no ostenten eso)”.

“La vida no es una competencia. Si te gusta algo, en vez que verlo mal y criticarlo, acercate, hablale… ¡Aprendés! No te quedes en el modo negativo porque vas a tener una vida muy infeliz“.

Abrirse camino

“Se puede y se llega. No se cómo, no es un manual, pero sí tenés que tener muchísima ambición. Esto no significa que tenés que ser malo con la gente. Podés ser respetuoso, pero focus on you. La razón de mi éxito es que no le doy bola a la gente.

En la facultad, por ejemplo, no me importaba la vida del otro: ¡no evolucionás nada! Y esa energía que estás poniendo en ver qué hizo el otro… ¡queda tan linda si la usás en vos! No tiene nada de malo ser ambicioso“.

“Si te gusta la moda, te metés y vás. No hay que pedir disculpas. La ironía es que, cuando arranqué yo iba a los desfiles y me colaba. Me decían: ‘Santiago va a tercera fila’, yo decía ‘¡¿qué?!”, se rió el diseñador. “Yo sentía que merecía primera fila. Insistí siempre”.

“Si te gusta la moda es ir, al 100%. No es probar. Funciona si vos lo crees”, marcó Santiago.

¡Yo tengo una autoestima muy alta! Yo creo que eso es la clave. Me informo de todo, se un poco de todo. Cuando preguntaban en clase, yo sabía cada detalle de cualquier diseñador o modelo, desde el año a quién lo había usado”, remarcó el diseñador.

“Leer, informarte, saber muchas cosas, todo sirve”, dijo Santiago Artemis en el brunch con Para Ti en Le Pain Quotidien. Foto: Maxi Didari

El secreto de su éxito. “Yo llegué a donde llegué porque tengo una personalidad fuerte. No me dejo llevar por los comentarios. Me mentalizo y, cuando quiero algo, hasta lograrlo no paro”.

Santiago también contó que -ante la avalancha de comentarios de sus fans y clientes-, no lee posteos negativos.

En este brunch, Artemis recordó su primera nota. “Fue en Para Ti justamente cuando vestí a Katy Perry y a Britney Spears“.

SANTIAGO ARTEMIS PRIMERA NOTA PARA TI 2011
Así fue la primera nota del diseñador Santiago Artemis, Para Ti 2011. Foto: Archivo Atlántida

La cruda verdad

Santiago Artemis se hizo su nombre como un diseñador que ama el show y el color. Sus prendas no dejan que pases desapercibida. Ni él.

“Si te gusta el arte o la moda, ¡no te atrevas a dedicarte a los negocios! Ni por presiones, no te dejes llenar la cabeza por la sociedad. Está bueno que ya de entrada si te gusta la moda te dediques a eso, es tu camino. Nunca nada está mal”, comentó el diseñador.

Artemis asegura que criticar el trabajo de otros diseñadores no es lo suyo: “No me gusta la crítica, por como yo pienso: a mí me puede gustar o no lo que llevás puesto, pero sos vos quien lo tenés y por algo a vos te gusta, ¿por qué quedarte viendo la paja en el ojo ajeno?”.

“‘¡Ahí viene el de sombrero!’, decían, a mí no me importaba nada”, recordó Artemis. Foto: Maxi Didari

Hasta Oprah, ¡no para!

“Yo pensé que era diseñador pero me di cuenta que son un fashion host, ¡soy Oprah Winfrey! Me di cuenta que tengo más vetas que esto”, declaró Artemis. “Hay que entender que podés ser más que una cosa. Abrir esa idea de que sos una solo algo en la vida”.

La mirada de la gente nunca le importó. Hoy, Santiago se ríe de las vueltas de la vida: “Ahora que soy famoso, todos vuelven”

Una charla super distendida, con Santiago Artemis hablando de todo. Foto: Maxi Didari

Diversidad. “A los diseñadores nos gusta el jugar con el desafío de no ir por lo mismo. Pero si hablamos de las modelos y de una pasarela: ¡no es una obligación que sean diversas! Las modelos tiempos tienen que ser más lindas mas flacas y jóvenes que el promedio. ¡No son convencionales!

“Hay haters que te exigen que sean como las de la calle, pero no. No quiero desnutridas y anoréxicas, no. La idea es que sean un ideal: es como la zanahoria y el conejo. ¡La modelo vende lo que quiero!

Hay que sacar el prejuicio de “somos todas reales“, no. No es mi prima, una vecina, no es una amiga, es modelo no everyday girl“.

Un Para Ti Meet & Greet en forma de brunch en Le Pain Quotidien. Foto: Maxi Didari

“Y ser modelo es el trabajo más aburrido del mundo, no está bueno. No entiendo por qué todos me paran en la calle y me preguntan cosas porque quieren ser modelos”.

Santiago tiene su propia serie en Netflix (“No hay tiempo para la vergüenza”) … por algo. “Yo quiero hacer plata y quiero exponerme. No una moda intelectual, arquitectónica y fría.

A mí me gusta ganar plata, por eso estoy en la tele y vendo lo que vendo”, confesó Artemis, que tiene su segundo libro en camino.

Hubo tiempo para fotos y para autografiar libros. Un exclusivo Meet & Greet Para Ti. Foto: Maxi Didari

Corte y confección te re sirve. Si te querés dedicar a la moda no te puede faltar saber de tiro, de medidas, ¡detalles!… Hay gente que lo manda a coser pero si te vas a dedicar a esto tenés que saber esas cosas”.

Porque podés diseñar divino, pero si no sabés confeccionar tu prenda, no vas a saber corregirla tampoco. Y, si no sabés a lo que te dedicás, te lleva el viento ¡y no hay nada peor que eso!”.

Así fue el Para Ti Meet & Greet con Santiago Artemis. Foto: Maxi Didari
.

Notas relacionadas

Bitnami