Moda

Para Ti Meet & Greet: la diseñadora de Nikkei sube el estilo japonés a la pasarela

Así fue nuestro Meet and Greet con Maia Harima, la diseñadora emergente de “Nikkei” revelación de esta temporada. Cómo diseña, en qué se inspira y cómo se crea una marca, en primera persona.
Maia Harima es la diseñadora elegida por la UBA para presentar su colección en BAF Week. Foto: Maxi Didari

Diseñadora emergente. Con sus prendas, con sus bocetas, conocerla mejor: “Mi nombre es Maia Harima, tengo 24 años y egresé de la UBA en diciembre del año pasado. Vivo en La Plata y para terminar la carrera de diseño me mudé a Capital a una residencia universitaria”, se presentó Maia.

Su trabajo fue elegido entre 35 proyectos de la UBA para desfilar en el próximo BAF Week: “Yo no me lo esperaba, por lo general la tesis se hace de a dos personas o tres… pero yo de cabeza dura siempre quise hacerla sola. Así nació lo que es la marca hoy”.

Su inspiración

Maia una diseñadora argentina… nikkei, que significa “descendiente de japoneses”:

“Mi marca se llama Nikkei porque esa es la identidad que me caracteriza. ‘Nikkei’ es un nombre que se le asigna a los que inmigraron y a su descendencia. Y, de chica esto me marcó mucho, porque mi manera de ser es muy argentina… Si me escuchan por la calle hablando, ¡soy re argentina! (mis papás también, nacieron acá).

Sus raíces japonesas, inspiración de su marca Nikkei. Foto: Maxi Didari

“Y, si me dan a elegir entre asado o sushi, ¡asado! Pero siempre tuve esa dualidad: si abría la boca era argentina pero si no hablaba era japonesa, ese choque cultural me nutrió mucho en realidad. Porque mis tradiciones y todo los valores que me enseñaron en casa son japoneses.

“El año pasado, antes de recibirme en la UBA, decidí tomarme un break y estudié por una beca en Japón.

Como en la universidad a donde fui no había indumentaria, elegí Bellas Artes. Pensé, ¿qué mejor que alejarme un poco de lo que es moda y de la información de la moda en sí? Hacía cerámica, grabados

Las telas, los colores que inspiraron a Maia Harima en su colección. Foto: Paula Ikeda

“La experiencia y conectarme de nuevo con mis raíces, con familia que yo hasta ahí no conocía, fue el empujón para ponerme a hacer algo que tuviera que ver con ellos”, cuenta Harima.

“Sin quererlo, a lo largo de mi carrera, siempre mi ojo iba hacia lo minimalista o prendas muy holgadas. Los profesores me terminaban diciendo: ‘¡Harima eso es muy japonés!’ , se ríe Maia.

Foto: Maxi Didari

“Pensé: ‘Ya está, tengo que dedicarme y seguir este camino. ¡Hago cosas así!’. ¿Qué caracteriza a Japón y qué caracteriza a Argentina?’ y fui primero a lo más cliché y después hilé más fino.

¡Lo que sabía que no quería hacer era tomar telas de acá y hacer kimonos! Fui por el gaucho, sus siluetas, jugué con telas japonesas para ver qué pasaba. ¡Y el pantalón del gaucho es muy similar a la nipona! Ceñido en la cintura y ancho abajo… “

Los diseños de Nikkei desfilarán en la pasarela de BAF Week. Foto: Maxi Didari

“Jugué con telas que me había traído de afuera, muy pocos metros, y ese limitante -y el querer aprovecharlas lo más posible- me ayudó mucho a crear. Pensar en molderías sin residuos por eso las prendas son más cuadradas, para no tener desperdicios“, explica la diseñadora.

Meet and greet

En nuestros “Meet and Greet” Para Ti, mucho que ver el conocer de cerca lo que luego se ve en la pasarela. No solo en qué se inspira o cómo trabaja una designer, también qué busca y espera a la hora de crear su colección.

Para Ti presenta a Maira Harima y su marca Nikkei: cada prenda de su colección fue pensada con detenimiento. Foto: Maxi Didari

“Incluí además un estilo deportivo, ¡esto que diseño es lo que yo uso!”, comentó la diseñadora. “Solía jugar al tenis de mesa en la Selección -¡otra vida!-, así que sin quererlo el sportswear es parte de mi marca, tiene que ver con eso”, señala Maia entre camperas bomber reversibles, tops, sacos, pilotos, pantalones y chaquetas.

“Algo que me caracteriza es que no uso vestidos“, se ríe Harima.

¿Las siluetas? “Creo que en la Argentina la tendencia de usar las cosas tan ajustadas está cambiando, que ya en la calle se están viendo prendas oversized“.

“Me gusta usar colores neutros y uno que se destaque entre el resto”, explica Harima. Foto: Maxi Didari

Harina nombra a designers que inspiraron su trabajo: Ryota Sakai (con su historia de vida y manera de diseñar) y Rei Kawakubo de Comme des Garcons.

“A mi marca me la imagino más de autor, no tan comercial, porque algunas cosas siento que no se pueden repetir. Hay piezas únicas”.

Probar, tunear, aprender qué hay detrás de la mente de la diseñadora, parte de nuestro Meet & Greet. Foto: Maxi Didari

“Me gustan que las prendas se vayan adaptando según las personas. La marca es unisex y quiero que los diseños tengan varios usos”, cuenta Maia.

¿Los tejidos? Sus prendas fetiche.

Detrás de escena

“Tuve mucha ayuda de otras disciplinas y de mi familia para poder estudiar diseño”, comentó Maia Harima.

Así nos enteramos sobre su hermana pequeña (espontánea modelo de campaña) a quien Maia le hizo cortar el cabello para dar con el look elegido para la ocasión.

Una tarde a pura charla y con cosas ricas by Mada Patisserie. Foto: Paula Ikeda
Todo el estilo de Japón, de la mano de los souvenirs de Tienda Yoshi Yoshi. Foto: Maxi Didari

También sobre la ayuda en redes sociales, algo necesario hoy para dar a conocer una marca.

Ida y vuelta, así charlamos con Maia Harima en el Meet and Greet Para Ti. Foto: Maxi Didari

Unipersonal, así son las cosas en Nikkei. “La idea de marca es qué me pondría yo, que compraría yo”, comentó Harima. Ella diseña, elige, responde… crea.

Así pudimos conocer sobre el detrás de escena de los diseños que luego se verán en pasarela y en editoriales. Foto: Maxi Didari
En el Meet & Greet Para Ti hubo tiempo para sorteos, con diseños de Nikkei, ¡y ganadoras! Foto: Maxi Didari

“Si sos sola armar tu propia marca es muy difícil, porque a veces por eso tenés que mandar a coser las cosas, ir a comprar las lanas… ¡estar en todas partes! Pero vale la pena“, contó Maia Harima, la diseñadora emergente que desfilará sus prendas en BAF Week esta semana.

Se vienen las pruebas, la elección de los modelos, la música y el gran día del desfile (allí nos volvemos a ver con los ganadores del Meet & Greet): “Igual, menos mal que hoy ¡aprendí a delegar!”.

Así fue el encuentro con Maia Harima y Nikkei con Para Ti. Foto: Maxi Didari
.

Notas relacionadas

Bitnami