Moda

Para Ti presentó el premio Moda Sustentable en la noche de los Martín Fierro de la Moda

Con el objetivo de resaltar el trabajo de diseñadores reconocidos por su conciencia con el medio ambiente, Para Ti presentó y entregó el premio a la Moda Sustentable a Nous Etudions.
Activistas de Voicot recibieron el Martín Fierro a la Moda Sustentable en nombre de Nous Etudions. Foto: Producciones Piñeiro.

Desde hace 97 años Para Ti refleja y promueve la moda hecha en nuestro país y el talento de los diseñadores argentinos. Y en la primera edición de los Martín Fierro de la moda elegimos presentar y entregar el premio a la Moda Sustentable, como una forma de destacar el trabajo de los creadores locales que apuestan a una moda funcional y con propuestas y soluciones para reducir el impacto ambiental.

Y el Martín Fierro fue para Nous Etudions, que se impuso en una categoría en la que también estaban nominados Mauro Pesoa, Lucía Chain, Sabrina Rodríguez Uzal y Carla Andrea, todos diseñadores reconocidos por transitar el camino de la sustentabilidad y por su conciencia con el medio ambiente.

NOUS ETUDIONS
Nous Etudions, una marca que llegó con impronta vegana. Foto: Archivo Atlántida.


La diseñadora y creadora de la marca ganadora del Martín Fierro Moda Sustentable es Romina Carrillo, una de las primeras en implementar una marca vegana en el país. Y en la última edición Para Ti Colecciones Verano 2020 habló con Para Ti sobre el tema. “Decidimos trabajar sin pieles de animales y no quedarnos ahí. No se trata sólo de la ropa. En el camino de la sustentabilidad nos fuimos replanteando cosas día a día. No generar tanta indumentaria, ni tan masiva, hacerla más a conciencia. Me fui reformulando y cuestionando hacia qué lugar quería ir. ¿Quiero estar en un shopping? Deseaba que todo lo que comunico tuviera que ver con mi filosofía. Una de las maneras fue apoyarme en la tecnología, por ejemplo para crear algo funcional y dar soluciones”, afirmaba la ganadora en un rubro que propusimos y elegimos presentar también como símbolo de la nueva etapa de Para Ti, a punto de cumplir el siglo de vida y vigencia.

Designers Buenos Aires Nous Etudions
La moda sustentable fue protagonista del último Designers Buenos Aires. Foto: Archivo Atlántida.

El desafío es darle al usuario opciones más duraderas y funcionales que permitan conservar el frío, el calor o protegerse de los rayos UV. El futuro de la moda está acá”, señaló Cardillo que para aceptar el Martín Fierro convocó a dos activistas de Voicot, un movimiento artístico por los derechos animales. Malena y Magui recibieron el premio y, sobre todo, tuvieron la palabra…

El discurso de Voicot

“Buenas noches a todas y todos. Nosotras venimos en representación de Romina de Nous. En primer lugar, queremos agradecerles en su nombre este premio. Nous es una marca que no usa ningún producto de origen animal, o sea ni cuero, ni lana, ni seda. Nada que provenga de la explotación de los demás animales, por eso Romina quiso que seamos nosotras quienes demos este mensaje. Nosotras somos de Voicot, activistas por los derechos animales y estamos acá para contarles que no es necesario usar las pieles de los zorros, ni de los conejos, ni de las nutrias ni de visones ni de ningún otro animal ni para comer ni para para vestirnos. No necesitamos matar animales en el 2019, los cocodrilos o las serpientes no existen tampoco para hacer zapatos o carteras, toda explotación animal ya es parte de un pasado, ya no es moda. Eso sin olvidar que cada segundo se matan en el mundo 4.000 animales, sin contar a los peces, ellos se cuentan en toneladas. No hay más tiempo, no podemos elegir ser esa humanidad que se viste con las pieles de otros animales que sienten como nosotros. Es hora de cambiar a una mejor versión de nosotros mismos. Por favor, ampliemos nuestro circulo de compasión y hagamos un mundo más justo para todos los seres que lo habitamos. Muchas gracias”.

Designers Buenos Aires Nous Etudions
Nous Etudions se compromete a hacer “el futuro de la moda”. Foto: Archivo Atlántida.

Pensar distinto, revaluar los procesos y establecer metas para preservar el medioambiente y generar un impacto social positivo es HOY el futuro de la moda, y Para Ti quiso premiarlo.

Leé más sobre Moda Sustentable: Moda sustentable: ¡la mejor tendencia!

Notas relacionadas

Bitnami