News

Por qué los países que mejor están controlando al Coronavirus están liderados por mujeres

Una de las observaciones actuales de esta pandemia es que las 7 naciones que mejor están batallando contra el COVID 19 están al frente de mujeres. ¿A qué se debe? El psicólogo y psicoanalista Ricardo Antonowicz (MN 11556) tiene una respuesta.

Siete países liderados por mujeres son los que mejor están llevando adelante la batalla contra el Coronavirus.

Al día de hoy, en estos 7 países se han registrado un bajo número de fallecidos por covid-19. Estas naciones y sus respectivas líderes son: Dinamarca con Mette Frederiksen, Islandia con Katrín Jakobsdóttir, Finlandia con Sanna Marin, Alemania con Angela Merkel, Nueva Zelanda con Jacinda Ardern, Noruega con Erna Solberg y Taiwán con Tsai Ing-wen.

Tanto la cadena CNN como la revista Forbes -que publicó un informe basado en datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés)- aseguraron que las respuestas de estos países fueron las “mejores” frente a la pandemia.

Cada una con su estrategias

Angela Merkel: se adelantó a tomar medidas contra el COVID 19, e identificaron de inmediato a los portadores del virus para frenar los contagios.

Mette Frederiksen: A Dinamarca la llaman la excepción europea del COVID 19. La primera ministra fue la primera en cerrar las fronteras.

Mette Frederiksen. Foto: IG

Sanna Martin: Una de las claves fue el abastecimiento a lo largo de décadas de la Agencia Nacional de Abastecimiento de Emergencia. Eso le permitió disponer de suministros médicos y equipos necesarios para tratar a los pacientes.

Sanna Martin. Foto: IG

Katrín Jakobsdóttir: Implementó una estrategia única en el mundo: ofreció pruebas gratuitas para detectar el nuevo coronavirus a todos los habitantes. Además estableció un sistema para localizar y aislar a los contagiados, evitando cerrar escuelas.

Katrín Jakobsdóttir. Foto: IG

Erna Solberg: La primera ministra de Noruega fue previsora y actuó a tiempo. Incluso innovó ofreciendo una conferencia de prensa a chicos para quitarles el miedo.

Erna Solberg. Foto: IG

Jacinda Ardern: también la ministra de Nueva Zelanda se adelantó con las medidas.

Jacinda Ardern. Foto: IG

Tsai Ing-wen: la mandataria de Taiwán introdujo 124 medidas para frenar su avance ni bien aparecieron los primeros casos.

Tsai Ing-wen. Foto: IG

Sentimiento maternal, ¿una posible clave?

¿Por qué 7 países liderados por mujeres pueden hacerle frente al coronavirus con éxito? Ricardo Antonowicz responde:

“El ser humano es el más desamparado de todo el reino animal. Sin el auxilio del otro, muere. En general la encargada de este auxilio es la madre. Me parece que deberíamos pensar en estas mujeres que se haya puesto en juego este sentimiento de maternidad donde se homologa la madre, la mujer y la líder en el sentido de cuidado de la población. Debemos considerar esta cuestión que tiene que ver con la maternidad”.

Y sigue: “A lo mejor esto lleva a otro tipo de cuidado y a otra transmisión para con los equipos de salud, que tienen que ver con esta función materna. Quizás eso haya permitido que estos países tengan al menos hasta ahora un relativo éxito”.

Para el especialista, “seguramente tienen detrás un equipo de personas que las asesora y acompaña en las decisiones pero quien ocupa el lugar de líder es una mujer. El líder se ama a sí mismo y los demás deben amar al líder. En esta cuestión de la madre, los hombres dejan de lado su narcisismo y permiten que este sentimiento materno pueda jugarse para el bien de los ciudadanos de esos países que ellas conducen”.

Asesoró: Ricardo Antonowicz, psicólogo, psicoanalista (MN 11556), jefe de servicio de psicología del Sanatorio Municipal Dr Julio Méndez, coordinador de actividades asistenciales del hospital Borda.
Docente universitario.

Notas relacionadas