Lucía Ugarte, la «chica guapa» que busca llevar un mensaje inspirador: «Creer en nosotras mismas es el primer paso para realizar lo que queramos» – Revista Para Ti
 

Lucía Ugarte, la "chica guapa" que busca llevar un mensaje inspirador: "Creer en nosotras mismas es el primer paso para realizar lo que queramos"

La conductora de América TV habló con Para Ti sobre su nuevo libro, "Yo Jefa", con el que busca generar un cambio de actitud en sus lectoras al relatar su propia experiencia de vida. "Intento que genere una dosis de energía positiva y fuerzas para que no nos dejemos ganar por situaciones adversas negativas y que reforcemos nuestra autoestima. Creer en nosotras mismas es el primer paso para realizar lo que queramos, sino creemos en nuestro potencial, ¿cómo vamos a esperar a que otro crea en nosotras?", definió. 
Principios
Principios

A través de “Yo Jefa”, su nuevo libro, Lucía Ugarte proponer hacer un interesante e inspirador recorrido por lo que fue su carrera como emprendedora compartiendo sus estrategias y mejores secretos para impulsar los emprendimientos de sus lectoras. En una entrevista con Para Ti, en el marco de la séptima causa social, #Inspiración, de la campaña #Principios2021 del Grupo Atlántida, contó todos los detalles de su nuevo proyecto.

La conductora de “Chicas Guapas” (Domingos a las 13:00 por América TV) se encuentra radicada en Miami, desde donde sigue de cerca los pasos de su programa y realiza coberturas exclusivas para el canal. Su historia es más que especial: su ciclo de tevé empezó en realidad en el mundo virtual, logrando expandirse a la pantalla chica. Con las coberturas de eventos y la moda como referencia, la pandemia le planteó el desafío de reinventarse para poder continuar construyendo este imperio.

“Siento que todos podemos ser nuestros propios jefes, aún trabajando en relación de dependencia. Porque automotivarnos, ponernos objetivos de crecimiento y mejorar nuestro ámbito laboral también depende de nosotros”, define desde los Estados Unidos para adentrarse en este mundo del trabajo y la perseverancia.

Lucía Ugarte, una mujer inspiradora. Foto: Luis Pineda.

-¿Por qué te definís como una diva obrera?

-Me parece divertido ese término para definirme porque la gente suele verme conduciendo eventos vestida con grandes vestidos de alta costura, extremadamente pomposos, y cinco minutos antes de arrancar, estoy en jean llevando cajas y armando la disposición de las sillas si es necesario. Vivo cada tarea de manera apasionada, divertida y enfocada para cumplir con cada objetivo que me propongo o me proponen.

-“Chicas Guapas” hoy es una marca registrada con programa de tevé propio, pero todo empezó en el ámbito digital. ¿Sentís que tu carrera profesional fue literalmente una construcción?

-Me encanta esta pregunta. Fervientemente creo que mi carrera fue -y sigue siendo-, una construcción infinita que día a día se trabaja para pasar al próximo escalón. Ayer tuve una reunión de un trabajo que vengo proponiendo y hace más de tres años me rechazan, y sigo insistiendo, porque tengo que creer en mí misma antes que nadie, y sé que con constancia y adaptación puedo ir moldeando mis propuestas e ideas para que se concreten de la manera más perfecta que tenían que concretarse. Justamente el poder de adaptarnos ante los imprevistos, como una pandemia, hace que seamos residentes en todos los ámbitos de la vida y en una carrera se traduce a que nosotros mismos podemos ir construyendo el trabajo de nuestros sueños con los recursos que hoy tenemos a disposición.

Un mensaje que busca generar cambios en sus lectoras

-Siempre hablas de trabajar en las oportunidades, ¿esa es la clave de tu inspiración?

-Es una clave que aprendí entrevistando a distintos profesionales que admiro. Trabajaba lo mejor que podía, pero sin lugar a dudas las figuras más exitosas en cada industria son aquellas que encontrás siempre trabajando, con una sonrisa y predispuestos a trabajar en nuevas oportunidades y proyectos.

-¿Y en qué momento te diste cuenta que estos conceptos podían llegar a ser impulsores del desarrollo personal de otras mujeres?

-En el momento que los apliqué y tenía resultados positivos en mi trabajo. La constancia, el poder de adaptación, el pensar fuera de lo tradicional, el creer en nosotros mismos… son pilares que van construyendo mi forma de trabajar y que al transmitirlo a otras mujeres veo que generan también un impacto positivo en sus vidas.

"Yo Jefa", el resultado de un largo camino

-¿Cómo nace “Yo Jefa”?

-Mi primer libro “Yo Jefa, cómo crear el trabajo de tus sueños”, nace justamente por una necesidad recurrente de contar mi historia personal atrás de la creación de “Chicas Guapas”. La plataforma nació de quedarme sin trabajo, y fui tomando cursos, estudiando online, en la universidad y leyendo muchísimo para poder aprender a hacer un negocio que económicamente me permita sustentarme para dedicarme al cien por ciento. Tuve que aprender de finanzas, de networking, liderazgo, y automotivación, tópicos que usualmente uno no aprende en una formación académica tradicional y que sin lugar a dudas me ayudan diariamente en cada proyecto que emprendo. Siento que todos podemos ser nuestros propios jefes, aún trabajando en relación de dependencia. Porque automotivarnos, ponernos objetivos de crecimiento y mejorar nuestro ámbito laboral también depende de nosotros.

Su libro ya se encuentra a la venta en todas las librerías del país.

-¿Con que se van a encontrar las lectoras?

-Se van a encontrar un libro inspirador y práctico, basado en experiencias reales y concretas. Pasos y formas de trabajar específicos para poder cumplir con objetivos y pendientes que tengamos en la vida. Personalmente, cuando releo alguna página, vuelvo a entender la importancia de ciertas metodologías de trabajo que me hacen repensar y recalcar las estrategias que utilizo cotidianamente.

-Me imagino que, en tiempos tan complicados de crisis económica y pandemia, factores letales para el mundo emprendedor, esto puede significar un shock de energía para renacer…

-Es lo que humildemente intento que este libro genere, una dosis de energía positiva y fuerzas para que no nos dejemos ganar por situaciones adversas negativas y que reforcemos nuestra autoestima. Creer en nosotras mismas es el primer paso para realizar lo que queramos, sino creemos en nuestro potencial, ¿cómo vamos a esperar a que otro crea en nosotras?

Lucía Ugarte reveló que su novio fue quien la motivó a seguir adelante con su programa. Foto: Luis Pineda.

-Bueno, de hecho, también hay algo de eso en tu pasado reciente cuando casi dejas el programa por el avance de la pandemia. ¿Cómo diste vuelta la rosca?

-La verdad que ahí te tengo que ser honesta y compartir algo íntimo: mi pareja fue quien me motivó a seguir con el programa. Fue un momento crítico porque solamente teníamos dos meses de aire en la televisión y por la pandemia mundial todos los auspiciantes pausaron sus inversiones publicitarias. Justamente las emprendedoras decidieron apostar en nosotras en ése momento, reducimos costos, y así logramos sostenernos. Ya vamos casi un año y medio de vida con nuestro ciclo los domingos a las 13 por América TV y no puedo creer la cantidad de desafíos que tuvimos que atravesar para llegar hasta acá. Creo que no bajar los brazos es una de las claves, porque cuando te parece que alcances un objetivo, es justo cuando tenés que aprender a sostenerlo a lo largo del tiempo.

El tip de la "chica guapa"

-¿Una recomendación para aquella que siente que está estancada?

-Todos pasamos por momentos donde parece que nada avanza, es ahí donde justamente tenemos que intentar encontrar una motivación. A veces un libro, una película o un amigo te puede inspirar a salir de tu zona de confort. Lo fundamental es sentir cosquillas en la panza al saber que estás haciendo algo distinto. El miedo es un signo de que hay un terreno por conquistar, y hay que aprender a sacar fuerzas de donde sea para superarlos y desarrollar la mejor versión de nosotros mismos.

La clave es la actitud. Foto: Luis Pineda.

-¿Cómo te ves en 10 años? ¿Más cerca de tu rol de comunicadora o de mentora e impulsora?

-Me es muy difícil encasillarme en un sólo rol. Tengo una forma de trabajar y un estilo que llevo a cada uno de los trabajos que hago. Me encanta conducir en televisión, comunicar noticias, escribir, armar estrategias de marketing y hasta enseñar -actualmente doy clases de Marketing Digital en la UCA-. En 10 años me gustaría verme consolidada en mi rol empresarial y comunicacional, con varios negocios y proyectos exitosos prosperando simultáneamente, y siguiendo con muchísima actitud de Chica Guapa en cada etapa de mi vida.

Acompañanos en las redes sociales usando los hashtags #Principios2021 e #Inspiración2021.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig